El Banco Nacional es socio desde el año pasado de un visionario reto: Mujeres Alcanzado Sueños (MAS), en apoyo a un grupo de 70 mujeres, que desplegaron sus alas y ya vuelan, transformadas como mariposas, que ahora quieren seguir volando, precisamente, porque el enfoque de la responsabilidad social es gestar proyectos que sean sostenibles en el tiempo.

Este en particular, se trata de un proyecto, en alianza con la Fundación Desarrollo Humano Vital (DEHVI), que busca mejorar las condiciones de vida de mujeres jefas de hogar y situación de vulnerabilidad social, mediante talleres de capacitación y el desarrollo de habilidades, que culminan con la creación de una línea de productos.

Actualmente en Costa Rica, la tasa de desempleo tiene un mayor impacto en la población femenina, los datos dicen que la tasa de desempleo para mujeres es de 10,2, mientras que para los hombres se encuentra en 6,2. Sumado a esto, se ha identificado que en periodos de agudización del desempleo son las mujeres las que se ven mayormente afectadas.

Por ello, con este tipo de iniciativas, se promueve el trabajo productivo remunerado de mujeres a cargo de niños de primera infancia y que se encuentran desempleadas, provenientes de cantones de Pavas, Hatillo y Desamparados. Se realizaron capacitaciones que las formaron en temas desde la autoestima y el plan de vida, hasta la creación de diseños y el fortalecimiento de recursos financieros.

La directora de Responsabilidad Social del Banco Nacional, Silvia Chaves, explicó que esta iniciativa busca mejorar la calidad de vida de mujeres en condiciones de vulnerabilidad, potenciándolas para que tengan mejores condiciones de trabajo. “En particular, se pretende que con todo el acompañamiento, luego ellas puedan poner en marcha un negocio productivo, generando encadenamientos en sus comunidades, y sostenibilidad en el tiempo”, subrayó.

Por su parte, la directora del Proyecto, Sra. Adriana Alfaro, destacó el enfoque de impulsar a mujeres jefas de hogar, madres de niños y niñas menores de 6 años. ”El Banco Nacional, es el patrocinador oficial y a través de sus recursos, ahora a partir de abril seguimos con el proyecto, y con su apoyo, damos oportunidades a estas mamás para que puedan realizarse y llevar sustento a su hogar”, agregó.

De esta forma, el 2017 finalizó con 75 mujeres apoyadas en la creación de dos colecciones de productos con causa, inspirados y cogestionados con la niñez; y ahora, en esta etapa del 2018, se comercializará la línea de productos en diversos puntos de venta que ya se encuentran negociados como empresas grandes como EPA, para asegurarles ingresos a las mujeres y un retorno que apoye a la niñez.

Precisamente, y para profundizar en esta visión integral, en la cual hace causa común el Banco Nacional, hoy en Casa Presidencial fue firmado un Convenio Marco de Cooperación en temas relativos al Desarrollo Infantil Temprano entre AED, el Ministerio de Desarrollo Humano e Inclusión social, la REDCUDI y la Fundación DEHVI.


Educación

10 Oct 2018

UNA impartirá dos nuevos técnicos en noviembre

La Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional ofrecerá dos nuevos técnicos a...

Salud

11 Oct 2018

Especialistas de CCSS instan a población a vigilar tratamiento contra resfriados

Un llamado a la población para que sea muy cuidadosa sobre qué medicamentos consume para el...

Deportes

12 Oct 2018

Población abangareña se une en la lucha contra el cáncer de mama

El próximo 19 de octubre se realizará por primera vez en el cantón de Abangares una caminata por la...

Cultura

15 Oct 2018

Opinión: Felicidades escritoras

Mujer naturalmente eres maravilla  excelsa para el hombre, gracias por relumbrar nuestra...

Ambiente

11 Oct 2018

Fondo Verde del Clima dona ₡1.637 millones para municipalidades vulnerables al Cambio Climático

El Fondo Verde del Clima concretó la donación de ₡1.637 millones a la misión de Costa Rica,...