Publicidad

Población femenina de zonas rurales tienen pocas oportunidades de acceder a la tecnología

Un grupo de veinte niñas y mujeres jóvenes, del cantón de Abangares, tendrá su primer acercamiento con la robótica este sábado 24 de febrero, gracias al programa “Young Girls”, una iniciativa de la Fundación Omar Dengo (FOD) en alianza con Motorola Solutions Foundation.

El proyecto consiste en talleres de cuatro horas durante las cuales las participantes aprenderán robótica y programación digital 3D. En total abarcará tres cantones de Guanacaste: Abangares el primero de ellos, y Bagaces y La Cruz en marzo, para una cobertura total de160 mujeres entre los 13 y los 18 años.

“Durante muchos años, la participación femenina en tecnología ha sido menos marcada que la participación masculina. Las mujeres, y más frecuentemente las más jóvenes, siguen siendo una minoría en este campo, sobre todo en zonas rurales y costeras. Es por ello que con “Young Girls” llegaremos a zonas lejanas y de difícil acceso para expandir las oportunidades profesionales a estas niñas y jóvenes”, manifestó Leda Muñoz, Directora Ejecutiva de la FOD.

Los talleres son impartidos de forma gratuita y brinda a las participantes la oportunidad de explorar diversas tecnologías para el desarrollo de productos personalizados digitales con el fin de mejorar sus actitudes hacia la tecnología y estimular posibles vocaciones ingenieriles.

Además de brindarles herramientas tecnológicas, estos talleres contribuyen a generar habilidades como liderazgo, comunicación, visión estratégica y pensamiento lógico.

De igual modo, y en el marco del Día Internacional de la Mujer, la FOD realizará un campamento el próximo 10 de marzo en su sede en San José, en el cual las participantes desarrollarán ejercicios prácticos y un proyecto personal corto. Esta actividad se enfocará en programación de aplicaciones para dispositivos móviles y abarcará a 50 niñas y mujeres jóvenes..


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...