Publicidad

La Chef oriunda del cantón de Nicoya, Daysi Barrantes, se quedó con el primer lugar de un certamen culinario internacional organizado por Tamarindo Arts Foundation (TAF) para incentivar el uso de ingredientes orgánicos y plantas propias de Guanacaste en la oferta gastronómica de la región.

La competencia se inició a mediados de julio pasado con degustaciones de platillos en el Hotel Cala Luna de Playa Langosta donde se desarrolló la iniciativa para preservar el acervo de la cocina de la provincia.

El galardón a Barrantes se entregará durante una ceremonia especial que tendrá lugar en el Hotel Cala Luna el próximo 3 de febrero a las 7 p.m. Ese evento consistirá en una cena de gala a  cargo de los participantes en el concurso Fabien Mandrea,  Sebastien Couratier (ambos de Francia),   Leo Manzur (Argentina), Francesco Mascarucci (Italia), Christina Spilsbury, Rick Macsherry (Estados Unidos) y la ganadora Barrantes quienes estarán dirigidos por el Chef del Hotel Cala Luna, el italiano Manuele Senis.

Según la puntuación de los jueces Barrantes venció con 4,65 puntos, seguida de Fabien Mandrea (Francia: 4,32) y en el tercer lugar Francesco Mascarucci (Italia: 4,19).

De acuerdo con la Presidenta de TAF, Griet Depypere, la iniciativa –que tuvo el apoyo de organizaciones como la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT)- se implementó para difundir la utilización en los platillos de ingredientes de Costa Rica preferiblemente de las zonas más cercana a Tamarindo, pero también de otras regiones aledañas.

“No estaba permitido el uso de productos procesados comprados ??para tener un mejor sabor en los ingredientes de cada plato. Había que desarrollar  un menú de degustación de 5 platos para aproximadamente 30 personas. También se debía presentar con anticipación, una foto y un pequeño resumen personal para poder imprimir el menú”, explicó Depypere.

Durante las seis fechas de la competencia participaron los Chefs Mandrea,  Couratier, Manzur, Mascarucci, Spilsbury, Macsherry y Barrantes.

“Estamos frente a un proyecto de gran valor cultural pero que; al mismo tiempo, sirvió para demostrar la gran calidad del recurso humano que existe en los departamentos de cocina de las empresas turísticas de Tamarindo, se trata de gente que cumple con los más altos estándares de calidad internacional para beneficio de los visitantes nacionales y extranjeros”, afirmó Hernán Imhoff, Presidente de la CCTT.

La definición del primer lugar se estableció por medio de las respuestas a un cuestionario que contestaba cada cliente del menú de degustación quien otorgaba una calificación de 1 a 5 en diferentes aspectos de cada platillo. La evaluación del público representó el 30% de la calificación final. De la misma manera los miembros TAF calificaron los platos  la cual representó el 70% de la nota final.

La Presidenta de TAF añadió que estaba prohibido la preparación fuera de la cocina de Cala Luna; además, los pedidos tenían que ser realizados por el departamento de compras de ese hotel Estaba permitido que el chef llevará algún producto específico por su cuenta si lo deseaba, pero era obligatorio reportarlo con la debida antelación. 

Talento local

La chef Barrantes, de 40 años de edad, labora en la actualidad como encargada de la cocina del Beach Club del Hotel Westin de Reserva Conchal. Además, suma 12 años de experiencia en el mundo de la gastronomía arte que estudio gracias a una capacitación impartida por el Instituto Nacional de Aprendizaje.

“Este premio es un reconocimiento que me hace sentir muy feliz por varias razones. Primero porque nunca antes había participado en algo así y; en segundo lugar, porque estaba en competencia junto con grandes conocedores de cocinas de otros países”, señaló Barrantes quien reside en Cartagena de Santa Cruz.

“Tengo que destacar la gran influencia de mi abuelita paterna; además, mi experiencia se la debo también a mi madre desde el primer día en que me enseñó a cocinar, tal vez nada fuera de lo normal, pero sí recuerdo claramente su receta de lasagña, que aún la practico, queque seco y pudín para el cafecito de las tardes. De mi abuelita materna aprendí algunos trucos cuando muy pequeña la veía cocinar en su grandiosa cocina de leña, aquel arrocito blanco con su sabor inigualable, sus frijolitos bien guisados, su pollito en salsa china con miel y jenjibre. Esa es la esencia: aprender la cocina desde lo más sencillo hasta lo sofisticado, son tres legados a los que agradezco con todo mi amor y corazón”, relató Barrantes.

En Tamarindo la triunfadora elaboró –entre otros platillos- una corvina con galleta de yuca y ayote (Corvina en infusión de jengibre y ajo, galleta de yuca, salsa de ayote y naranja con semillas y flor de ayote), cerdo con ragú de plátano y camote (Medallón de cerdo con espuma de zacate de limón y orégano del patio de la casa, ragú de plátano y camote) y trío de Tomates confitados, con galleta de queso camembert (Mini tomates confitados con maracuyá, queso camembert empanizado con almendras, pecanas, canela y ralladura de naranja).


Educación

08 Abr 2024

115 centros educativos de Guanacaste fueron incluidos en ambicioso plan de infraestructura

Iniciativa abarca mejoras además de nuevas obras

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

29 Mar 2024

Evento Sámara Cross recibirá a unos 400 competidores

Prueba que combina recorrido por asfalto, lastre, ríos y playa en distancias de 10 kilómetros...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

08 Abr 2024

Comités del PBAE de Playa Hermosa, Sámara y Tamarindo hicieron eco en Guanacaste

Playa Sámara, Tamarindo, Penca (Carrillo), Calzón de Pobre, Penca (Santa Cruz) son 5 playas que se suman...