Publicidad

LA VIOLENCIA OBSTÉTRICA JAMAS PODRÁ SER PERMITIDA

“Para muchas mujeres la maternidad es un anhelo, llevar a su bebé en el vientre por más de 37 semanas es un tiempo de mucha ilusión, escuchar los latidos del bebé y sentir sus movimientos es una sensación que solo las que somos madres podremos entender, por eso, la noticia que trasciende hoy en redes sociales de doña Angela y su hija Isabela nos llena de dolor, pero también de gran preocupación e indignación”.

Así se expresó Cindy Quesada Hernández, Ministra de la Condición de la Mujer, esta tarde al enterarse del caso de Angela Herrera Guzmán quien, luego de dar a luz y según el testimonio de la propia madre que circula en redes sociales, el personal de salud no actuó con prontitud para salvaguardar la vida de su hija recién nacida, quien urgía de una incubadora (para horas de la tarde de hoy la bebé ya había recibido soporte).

Tanto la Presidenta Ejecutiva del INAMU como la Ministra de la Condición de la Mujer han estado en comunicación con la Presidenta Ejecutiva de la Caja, quien asumió de manera inmediata el caso.

A las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social se les está solicitando un informe detallado con las acciones que se tomaron para preservar la vida de la recién nacida y de su madre, así como un informe con los criterios médicos y técnicos que procedieron en la atención de ambas durante y después del alumbramiento para así evidenciar si se siguieron los protocolos establecidos en la atención del parto.

“El país es respetuoso de los derechos humanos y Costa Rica ha firmado compromisos internacionales que garantizan un parto humanizado, por eso estamos seguras que la Caja Costarricense de Seguro Social investigará el caso y tomará las acciones correspondientes, confiamos en que así sea y así será”, puntualizó la jerarca.

“Nosotras seguiremos impulsando, junto a otras instituciones, la visualización y concientización para erradicar la violencia obstétrica, pues nos corresponde velar por el cumplimiento de los compromisos internacionales”, señaló la Presidenta Ejecutiva del INAMU, Adilia Caravaca Zúñiga.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...