Publicidad

Tras superar un difícil año de pandemia, el sector de plantas, flores y follajes del país dio un paso al frente en procura de su recuperación y participa activamente en una misión comercial virtual organizada por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER). Del 22 de febrero al 12 de marzo, 28 empresas costarricenses, algunas de ellas integrantes de los consorcios Green Plants y Flourish, tienen reuniones con potenciales clientes de Italia, España, Alemania y Francia.

Durante estas semanas de evento, se promocionan flores tropicales como ave del paraíso, ginger, heliconias, calas y bouquets tropicales; así como follajes tales como aralia, helecho hoja de cuero, phoenix reobelenii, cordyline, entre otros. Además, se promueve la oferta de plantas ornamentales como dracaenas, zamioculcas, sansevierias, arecas, cycas y aglaonemas.

“El sector de plantas, flores y follajes de Costa Rica tuvo un 2020 muy complejo, marcado por la crisis que les generó la pandemia. Sin embargo, desde hace unos meses atrás las plantas ornamentales están mostrando una recuperación y el pasado mes de enero cerró con un crecimiento de 21%, comparado con el mismo mes del año anterior. Por esta razón, estamos promoviendo esta misión virtual para concretar más negocios, consolidar esta recuperación y que se traduzca en más empleo y bienestar para las comunidades productoras”, afirmó Álvaro Piedra, Director de Exportaciones de PROCOMER.

Por su parte, Anita Arias, del consorcio Flourish, mencionó que las misiones comerciales les permiten encontrar nuevos contactos, reforzar contactos ya existentes, exponer nuevos productos, conocer tendencias y preferencias del mercado. “También nos ayuda a darnos a conocer como empresa y exponer el producto ante clientes potenciales, valorar el interés que puede tener nuestro producto de acuerdo con las tendencias que se observen en el mercado, etc. Eso puede llevarnos a tomar decisiones de reinventarnos, innovar, dar valor agregado, diversificar, etc. Finalmente, ayuda a tener futuras conexiones, ya que la Promotora cuenta con oficinas destacadas en los puntos comerciales más importantes del planeta” comentó Arias.

Fernando Alvarado, del consorcio Green Plants, agregó que la dedicación, trabajo en equipo, innovación y esfuerzo son algunos de los valores que se pueden ver reflejados en esta misión, posterior a un año tan complejo y retador como lo fue el 2020. “Nuestros esfuerzos comerciales se vieron totalmente opacados por la realidad de la pandemia. No podíamos participar en ferias, misiones, giras, etc., y eso disminuyó la capacidad de promocionar nuestro producto. Sin embargo, a pesar de estos retos, iniciamos el 2021 con una nueva misión comercial, una nueva forma de buscar alianzas, nuevos clientes y mercados, lo que demuestra el trabajo conjunto de PROCOMER y el consorcio. Sabemos que este es el inicio de muchas actividades y esfuerzos que nos van a permitir continuar llevando la diversidad de Costa Rica al mundo”, añadió Alvarado.

Piedra concluyó que, si bien falta mucho por hacer con este sector, ver números positivos al cierre de enero, da esperanza y motivación para seguir trabajando y posicionando a Costa Rica en los mercados internacionales.

En el 2020, el sector de plantas, flores y follajes exportó un total de $121 millones, donde los principales destinos fueron: Estados Unidos ($66 millones), Holanda ($35 millones), Bélgica ($4 millones), Alemania ($2 millones) y Canadá ($1.6 millones).


Educación

08 Abr 2024

115 centros educativos de Guanacaste fueron incluidos en ambicioso plan de infraestructura

Iniciativa abarca mejoras además de nuevas obras

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

29 Mar 2024

Evento Sámara Cross recibirá a unos 400 competidores

Prueba que combina recorrido por asfalto, lastre, ríos y playa en distancias de 10 kilómetros...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

08 Abr 2024

Comités del PBAE de Playa Hermosa, Sámara y Tamarindo hicieron eco en Guanacaste

Playa Sámara, Tamarindo, Penca (Carrillo), Calzón de Pobre, Penca (Santa Cruz) son 5 playas que se suman...