Publicidad
Publicidad

Laboratorio de Diagnóstico de Plagas del SFE identificó 12 peligrosas plagas en productos para importar durante 2021.alt
  • El ingreso de una sola plaga cuarentenaria (que no está en el país) puede significar daños significativos a la producción nacional.
  • Entre las plagas identificadas estaba la mancha del sol y el Gorgojo Khapra.

El Laboratorio Central de Diagnóstico de Plagas, del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), ubicado en el Aeropuerto Juan Santamaría, identificó 12 plagas cuarentenarias (que no están en el país) en productos con intención de importación. Los productos en los que se identificaron plagas cuarentenarias fueron:  ajo, aguacate, kiwi, plantas, esquejes, girasol y uva.

Durante ese año se analizaron 5.134 muestras de productos vegetales de importación, de las cuales 1.211 resultaron con plagas, de ese total 12 plagas eran cuarentenarias, entre ellas el Sunbloth viroid conocido como mancha del sol, que afecta al aguacate, y la Trogoderma granarium conocido como Gorgojo Khapra, que se alimenta de aproximadamente 26 especies de productos y subproductos vegetales, principalmente granos de oleaginosas y cereales.

“La importancia de impedir el ingreso de una plaga cuarentenaria es, entre otras cosas, que sin controles naturales en su nuevo entorno se podría expandir rápidamente, causando estragos tanto en la producción agrícola como en la propia economía dependiente del agro. Además, su presencia exigiría gran inversión para el control y la erradicación, sin tomar en cuenta que muchas plagas pueden provocar el cierre de mercados de los países libres de ellas”, afirmó Guillermo Sibaja Chinchilla, jefe del Laboratorio Central de Diagnóstico de Plagas.

El laboratorio de Diagnóstico de Plagas tiene la capacidad para realizar análisis de las ramas de entomología (insectos), fitopatología (enfermedades), nematología (nematodos) y de biología molecular.

Los productos tenían procedencia de Perú, Holanda, Guatemala, Chile, Honduras, Tailandia, México, Italia y Canadá, afirmaron las autoridades.


Educación

La magia y la realidad se mezclaron en las historias de Mi Cuento Fantástico 2022.alt

01 Dic 2022

La magia y la realidad se mezclaron en las historias de Mi Cuento Fantástico 2022

Más de 2100 niños y niñas reflejaron diferentes problemáticas del país a través de la escritura...

Salud

El síndrome del intestino irritable es la segunda causa de absentismo laboral tras el resfriado común, ¿cuáles son sus tipos, causas y síntomas?.alt

22 Nov 2022

El síndrome del intestino irritable es la segunda causa de absentismo laboral tras el resfriado común, ¿cuáles son sus tipos, causas y síntomas?

Esta enfermedad es más común en mujeres y en el grupo poblacional laboral activo.

Deportes

20 Nov 2022

¡Histórico! Selección de Balonmano Junior clasificó al Mundial Alemania-Grecia 2023

La afición del balonmano del país está de fiesta, al ser ser la primera selección costarricense en este...

Cultura

PÁGINA LITERARIA: EL ACENTO CORPORAL EN LOS ELEMENTOS TERRESTRES DE EUNICE ODIO.alt

02 Dic 2022

PÁGINA LITERARIA: EL ACENTO CORPORAL EN LOS ELEMENTOS TERRESTRES DE EUNICE ODIO.

Libro: Fajardo, Miguel; Bianco, Aracelly. EL ACENTO CORPORAL EN LOS ELEMENTOS TERRESTRES DE EUNICE ODIO....

Ambiente

ICE reconoce a organizaciones con mejores resultados en Programa Bandera Azul Ecológica.alt

02 Dic 2022

ICE reconoce a organizaciones con mejores resultados en Programa Bandera Azul Ecológica

La mañana de este viernes 2 de diciembre, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Programa...