Publicidad

  • Según informe del MAG, cientos de familias productoras cuentas con mayores y mejores herramientas para afrontar posibles emergencias y resguardar sus productos.

Por: Silleny Sanabria Soto.

Como parte del Informe de rendición de cuentas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), “Hitos del sector agropecuario, Administración 2018-1022”, se destacan los ejes y líneas estratégicas para contribuir al bienestar económico y social de los distintos productores de los sectores agropecuario, ganadero y pesquero.

Según el informe y sobre el tema de Inversión en infraestructura agropecuaria para riego, drenaje y control de inundaciones cerca de 9.000 personas productoras cuentan con una mejor infraestructura de prevención de inundaciones y de sistemas de drenaje, debido a la inversión total en ambos ejes de ¢3,469.9 millones, lo cual beneficia directamente a pobladores de Nicoya principalmente seguido de Limón y Golfito, abarcando un área atendida superior a las 5.700 hectáreas.

Esas inversiones fueron financiadas con recursos del INDER, del Gobierno central y propios de SENARA, con las cuales se habilitaron más de 3600 hectáreas, en Guanacaste, Cartago, Alajuela, Puntarenas y Heredia. Se trabajó además en los trabajos de investigación hidrogeológica y gestión hídrica permiten a distintos grupos disponer de información sobre el estado, cantidad, disponibilidad, calidad y vulnerabilidad del recurso hídrico, dando prioridad en la vigilancia del recurso hídrico de las zonas costeras del país.

En cuanto a Inversiones en infraestructura agropecuaria para comercialización, éstas se enfatizaron en agregar valor a la producción local, mediante obras como la conclusión del Mercado Regional Chorotega, el cual desde agosto del 2019 a la fecha, ha colaborado con la  dinamización de la economía guanacasteca. Al inicio de la pandemia, la red frigorífica Guanacaste y CENADA almacenaron más de 1.000 kilos de productos cárnicos, hortofrutícolas y acuícolas con el fin de su preservación en un panorama de incertidumbre comercial.

Agricultura Inteligente: drones, teléfonos, genética

Durante los cuatro años de gestión, el MAG llevó tecnología de punta a los territorios rurales, con el fin de que las personas productoras obtengan mayores rendimientos y refuercen su competitividad por medio de tecnología que ayude a los productores a crear planes de finca de una manera más eficiente, rápida y con mayor soporte, para desarrollar sus actividades agrícolas en mejores condiciones. Los drones de fumigación utilizados ayudan a evaluar las condiciones de los terrenos, para determinar de forma temprana y eficiente, enfermedades, plagas, maleza y posibles efectos futuros de daño climático tras inundaciones o sequías. También los teléfonos inteligentes se utilizan para determinar afectaciones por eventos climáticos como inundaciones y sequías, con mayor precisión y rapidez, para toma de decisiones en momentos de emergencia nacional.

Mejoramiento genético de las semillas

Mediante la capacitación de más de 130 familias en el uso adecuado de semillas de alto rendimiento, para que en regiones como Guanacaste, donde hay alta radiación solar, se logren cosechar productos de alta calidad e inocuos para el consumidor. Como parte de los logros de la Política Nacional de Semillas 2017-2030 se destacan la incorporación de nuevos materiales al Registro de Variedades Comerciales, que se amplió con 184 nuevas variedades durante el período analizado, incrementando la oferta de semillas.

Además de 32 proyectos en diferentes partes del país, que beneficiaron a poblaciones vulnerables para apoyar medios de vida y el aprovisionamiento de alimentos, con el acompañamiento del MAG en el establecimiento de huertas y otros aspectos técnicos. Cabe destacar que aproximadamente el 98% de la semilla de hortalizas y legumbres que ofrece el mercado utilizan semilla comercial que fue sometida a un sistema de control de calidad por parte de la ONS.

La "Finca Agropecuaria" es un proyecto desarrollado primero por el MAG y trasladado luego al PIMA, para la comercialización mayorista siendo enlace entre otras organizaciones y empresas del Mercado Regional Chorotega y clientela como sodas, restaurantes y hoteles.

¿Y lo sostenible?

Mediante el proyecto "Hacia una Economía Verde: Apoyo al Plan de Descarbonización de Costa Rica (CR-L1142)", se invierten desde 2019 recursos las siguientes actividades:

Inicio del proceso de seguimiento de la Política del Sector Agroalimentario 2010-2021 y de la Estrategia ganadera baja en carbono 2015-2020; validación del enfoque agroambiental de la nueva política de Café de Costa Rica; escalamiento de la NAMA café; diseño y validación de NAMAs arroz, caña de azúcar y musáceas; avance de la Implementación del Acuerdo Sectorial de Reducción de Emisiones MAG-MINAE.

Desde la Oficina FAO Costa Rica, entre 2019 y 2020, se invirtieron recursos para la formulación del Marco General de la Agenda Agro Ambiente y se acuerda la inversión para la elaboración del Plan de Acción con horizonte 2024.

El proyecto Transforma administrado por GIZ guarda relación directa con la promoción de prácticas de producción agrícola con bajas emisiones de carbono y resilientes al clima, en relación con las NAMAs Ganadería, Café y Musáceas; y con el apoyo a los medios de vida de las comunidades costeras, basados en la gestión sostenible y la conservación de los recursos marinos y costeros.

Por su parte el proyecto DESIRA es apoyado por la Unión Europea (UE), procura la construcción de sistemas de producción agrícola sostenible y resilientes al clima mediante la transición a esquemas de producción de bajas emisiones.

En el caso de la producción bajo ambientes protegidos, la transferencia se digirió especialmente a las comunidades cercanas a las zonas costeras en las Regiones Chorotega y Pacífico Central, ya que se encuentran entre las más vulnerables a los efectos al cambio climático.

La diversificación de la producción ha permitido mejorar la seguridad alimentaria y generar modelos productivos que han facilitado la inserción de más grupos, en especial de mujeres.

La tecnología que se desarrolla en estos proyectos no solo permite visibilizar a la mujer en la producción de hortalizas, sino también que utiliza prácticas de manejo que permiten hacer un uso eficiente del recurso hídrico, con una reducción significativa del uso de agroquímico, lo que ha permite generar innovaciones con carácter social.

Fuente: MAG.


Educación

27 Jun 2022

Estudiantes de Cañas reciben charla motivacional de la científica costarricense Sandra Cauffman

La lideresa de la NASA les brindó la charla de la astrofísica, denominada: “El espacio uniendo al...

Salud

27 Jun 2022

Rinitis Alérgica: la alergia respiratoria de la que usted debe cuidarse

Las causas son varias y tienen que ver con la exposición, algunas pueden ser el contacto con la...

Deportes

13 Jun 2022

Campeonato de Fútbol Infantil Scotiabank-FCRF vuelve a las canchas en formato presencial

Este año se realizará la cuarta edición del campeonato en Costa Rica.

Cultura

23 Jun 2022

“Soñamos que, a futuro, cada cantón del país tenga su programa SiNEM”, Ricardo Vargas

En 2007, Costa Rica fue testigo de la creación del Sistema Nacional de Educación Musical (SiNEM), una...

Ambiente

Imagen con fines ilustrativos, Fuente: Pagina Web www.tec.ac.cr

27 Jun 2022

Perezosos podrán ser ubicados con mayor facilidad gracias a herramienta creada por estudiantes del TEC

El concurso consistía en brindar una solución a la problemática que afecta a la población de...