Publicidad

Época lluviosa 2020

Durante abril se inició el proceso de transición de la época seca a la lluviosa, mientras hacia el mes de mayo hubo un establecimiento tardío de la estación lluviosa en el Pacífico Norte y Valle Central. El enfriamiento de las aguas superficiales del Océano Pacífico favoreció la presencia de forma gradual del fenómeno de La Niña en el segundo semestre del año.

Figura 1. Series de tiempo de las anomalías de temperaturas (°C) de la superficie del océano (TSM) en un área promediada en las regiones de El Niño. Fuente: CPC/NCEP/NOAA.

Aunado a ello, las temperaturas en el Mar Caribe y el Océano Atlántico se mantuvieron cálidos, dicha variable es idónea para la generación de ciclones tropicales en dicha cuenca, la cual estuvo sumamente activa, con 31 ciclones tropicales o subtropicales, 30 tormentas con nombre, 13 huracanes y 6 huracanes de categoría mayor.

Figura 2. Nombres de Ciclones Tropicales y sus respectivas trayectorias durante la temporada 2020 en el Océano Atlántico. Fuente: The Weather Channel.

El tránsito de ondas tropicales, la activación de la Zona de Convergencia Intertropical, sistemas de bajas presiones cercanas al país ocasionaron que la época lluviosa en este 2020 estuviera bajo un comportamiento de precipitaciones con superávits en algunas regiones. A continuación, desglose de ondas tropicales que ingresaron al Mar Caribe (51 en total) y las que generaron efectos sobre Costa Rica que fueron 41.

Tabla 1. Clasificación del número de ondas tropicales que afectaron al país. Fuente: IMN.

El mes de noviembre cierra bajo un superávit de precipitaciones, en regiones del Pacífico y Valle Central; magnificado por los efectos indirectos de los huracanes Eta e Iota.

Figura 3. Desviación porcentual de la precipitación respecto al promedio climatológico para todas las regiones del país en el mes de noviembre del 2020. Fuente: IMN.

A continuación, los porcentajes de precipitación de enero a noviembre de 2020, se destaca el superávit de precipitación experimentado en regiones del Pacífico, Valle Central, sectores de Upala, Los Chiles y Guatuso.

Figura 4. Desviación porcentual de la precipitación respecto al promedio climatológico para todas las regiones del país entre enero y noviembre del 2020. Fuente: IMN.

 

Pronóstico Época Seca 2021

El fenómeno de La Niña continuará de moderada intensidad y se puede extender hasta los meses de marzo, abril y mayo de 2021. Su mayor intensidad se registrará entre diciembre 2020 y enero 2021.

Figura 5. Pronóstico del fenómeno ENOS para el periodo entre Diciembre 2020 y Agosto 2021. Fuente: IRI..

Además, hay probabilidades de 90% de que las temperaturas sean más cálidas en el Mar Caribe y Golfo.

A continuación, se detalla el pronóstico de lluvias de diciembre 2020 a febrero 2021, nótese Las regiones en color blanco (Pacífico Norte, Valle Central, Pacífico Central y Valle del General y Coto Brus) estarán en temporada seca; sin embargo, más húmeda que lo normal.

Figura 6. Pronóstico de lluvias en el país para el periodo entre diciembre 2020 y febrero 2021. Fuente: IMN.

 


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...