Con el objetivo de promover la participación ciudadana en la protección y cuidado de la flora y fauna del país, el MINAE presentó esta mañana el Sistema COVIRENA (SICOVIRENA) un módulo digital informático, que permite poner a disposición de todos los ciudadanos interesados en colaborar con las autoridades en la conservación de los recursos naturales, un sistema en línea, digital, automatizado y transparente para facilitar su incorporación y acreditación.

El Comité de Vigilancia de los Recursos Naturales (COVIRENA) es una organización de la sociedad civil conformada por Inspectores Ambientales Ad Honorem, que en forma voluntaria coadyuvan, contribuyen y colaboran con los funcionarios públicos en la aplicación y cumplimiento de la legislación ambiental y la protección de los recursos naturales. Sus integrantes serán personas de probada solvencia moral y de reconocida honradez, disciplina y compromiso con la causa conservacionista y ambientalista y con los principios de desarrollo.

Los COVIRENAS se incluyen en el Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018 como una meta que ha sido cumplida. Para desarrollar la normativa jurídica se aprobaron dos Decretos Ejecutivos: N° 39833-MINAE y N° 40357-MINAE: "Reglamento para la conformación y operación de los Comités de Vigilancia de los Recursos Naturales y los inspectores ambientales ad honorem", publicado el 16 de setiembre del 2016.

El artículo 15 de la Ley de Conservación de la Vida Silvestre establece que para coadyuvar a la aplicación y cumplimiento de esta Ley, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) puede nombrar inspectores ad honorem de vida silvestre y comités de vigilancia de los recursos naturales (COVIRENAS).

Este ha sido un esfuerzo del MINAE, en el marco del Programa Regional contra el Cambio Climático, y la participación de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

SICOVIRENA es parte del ya conocido Sistema Integrado de Trámite y Atención de Denuncias Ambientales, (SITADA). Este sistema brinda acceso al Contralor Ambiental, el Departamento de Protección y Control de la Secretaría Ejecutiva del SlNAC y las diferentes Áreas de Conservación.

Además hoy se realizó la entrega simbólica de carné al primer grupo formalmente acreditado mediante SICOVIRENA, conformado por 26 inspectores ad honorem, denominados COVIRENAS ASVO.

El SINAC a través del Departamento de Protección y Control de la Secretaría Ejecutiva, las Áreas de Conservación y la Contraloría Ambiental han venido desarrollando talleres de capacitación para que las personas interesadas conozcan más sobre la legislación ambiental, las obligaciones y formas de trabajo para fortalecer su aplicación y cumplimiento.


Educación

15 Mar 2019

Universidad Nacional inauguró residencias estudiantiles e instalaciones deportivas en Liberia

Las residencias estudiantiles solventarán la necesidad de hospedaje de aquellos estudiantes de...

Salud

15 Mar 2019

Mujeres en Guanacaste responden al llamado para la detección del virus Papiloma

La detección del virus que no da síntomas representa un paso anterior a la detección de lesiones por...

Deportes

12 Mar 2019

Instituciones públicas instan a practicar el ajedrez en Guanacaste

La FCACR en conjunto con el PANI y el ICODER, presentan el “Proyecto Incremento”, con el fin de...

Cultura

11 Mar 2019

La Senda Music Festival busca armonía entre la música, el arte y la naturaleza

Finca La Senda celebrará la primera edición de La Senda Music Festival este 22 y 23 de marzo un evento que...

Ambiente

18 Mar 2019

Proyecto promueve políticas que permitirán el reciclaje óptimo de residuos electrónicos

El problema de los desechos electrónicos sigue representando una amenaza, tanto para el medio...