Publicidad

Con el objetivo de promover la participación ciudadana en la protección y cuidado de la flora y fauna del país, el MINAE presentó esta mañana el Sistema COVIRENA (SICOVIRENA) un módulo digital informático, que permite poner a disposición de todos los ciudadanos interesados en colaborar con las autoridades en la conservación de los recursos naturales, un sistema en línea, digital, automatizado y transparente para facilitar su incorporación y acreditación.

El Comité de Vigilancia de los Recursos Naturales (COVIRENA) es una organización de la sociedad civil conformada por Inspectores Ambientales Ad Honorem, que en forma voluntaria coadyuvan, contribuyen y colaboran con los funcionarios públicos en la aplicación y cumplimiento de la legislación ambiental y la protección de los recursos naturales. Sus integrantes serán personas de probada solvencia moral y de reconocida honradez, disciplina y compromiso con la causa conservacionista y ambientalista y con los principios de desarrollo.

Los COVIRENAS se incluyen en el Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018 como una meta que ha sido cumplida. Para desarrollar la normativa jurídica se aprobaron dos Decretos Ejecutivos: N° 39833-MINAE y N° 40357-MINAE: "Reglamento para la conformación y operación de los Comités de Vigilancia de los Recursos Naturales y los inspectores ambientales ad honorem", publicado el 16 de setiembre del 2016.

El artículo 15 de la Ley de Conservación de la Vida Silvestre establece que para coadyuvar a la aplicación y cumplimiento de esta Ley, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) puede nombrar inspectores ad honorem de vida silvestre y comités de vigilancia de los recursos naturales (COVIRENAS).

Este ha sido un esfuerzo del MINAE, en el marco del Programa Regional contra el Cambio Climático, y la participación de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

SICOVIRENA es parte del ya conocido Sistema Integrado de Trámite y Atención de Denuncias Ambientales, (SITADA). Este sistema brinda acceso al Contralor Ambiental, el Departamento de Protección y Control de la Secretaría Ejecutiva del SlNAC y las diferentes Áreas de Conservación.

Además hoy se realizó la entrega simbólica de carné al primer grupo formalmente acreditado mediante SICOVIRENA, conformado por 26 inspectores ad honorem, denominados COVIRENAS ASVO.

El SINAC a través del Departamento de Protección y Control de la Secretaría Ejecutiva, las Áreas de Conservación y la Contraloría Ambiental han venido desarrollando talleres de capacitación para que las personas interesadas conozcan más sobre la legislación ambiental, las obligaciones y formas de trabajo para fortalecer su aplicación y cumplimiento.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...