Imagen Ilustrativa
  • Costa Rica logró que un 98.8% de su población consuma agua potable de calidad
  • Instituciones públicas y privadas ahorran 2,800 millones de colones en manejo adecuado de agua y energía

Como parte de las actividades de cierre de la Campaña Nacional Limpia Tu Huella, impulsada por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), se organizó la II Expo Eficiencia Carbono Neutralidad, en donde se darán a conocer los resultados de las distintas acciones realizadas para disminuir el consumo energético, uso eficiente del recurso hídrico y disposición adecuada de los residuos en el país.  

En esta ocasión, la II Expo Eficiencia se desarrolla en el marco conmemorativo del Día Mundial de la Tierra (22 de abril), para recordar que el planeta y sus ecosistemas nos dan la vida y el sustento. Además, se asume también la responsabilidad colectiva de fomentar esa armonía entre la naturaleza y la Madre Tierra.

La exposición magistral de esta actividad, que se realizará este 19 y 20 de abril en la Antigua Aduana, estará a cargo del experto chileno Manuel Carmona.

El Colegio de Geólogos, en coordinación con el MINAE, gestionaron la participación de este conferencista internacional, quien brindará una charla sobre el aprovechamiento de los recursos naturales para el desarrollo del país en equilibrio con el ambiente.  

La mayor parte de la población consume agua potable de calidad

Por primera vez en la historia, Costa Rica logró que un 98.8% de su población consuma agua potable de calidad, puesto que los especialistas han corroborado que se cumpla con las normas y parámetros físico químicos establecidos. Según reveló el último estudio realizado por el Laboratorio Nacional de Aguas del Instituto Costarricense de Acueductos Alcantarillados (AyA).

Esta investigación se efectuó durante el 2017, y se fundamentó en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (sobre agua limpia y saneamiento), en donde se propone la creación del Programa Nacional de Mejoramiento y Sostenibilidad en la calidad de los servicios de agua potable (2017-2030).

De acuerdo con Darner Mora, director del Laboratorio Nacional de Aguas, el país también adquirió el nuevo concepto orientado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y gestiona un servicio de agua potable en forma segura.

“Con este nuevo concepto, en este informe se fomenta, no solo vigilar el agua dentro de las casas, sino, ir más allá del hogar y tener datos de línea base para la cobertura de este servicio en centros educativos e instituciones sanitarias. A la fecha, podemos asegurar que un 93.9% de la población recibe agua de calidad potable”, detalló el señor Mora.

Logros en Programa Bandera Azul Ecológica   

De acuerdo con los datos del Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE), el país registró un ahorro de 2,800 millones de colones en el manejo adecuado del agua, papel, corriente eléctrica y uso de combustible.

Hasta el 2016 había 500 participantes en el PBAE, y este año están participando 900 instituciones públicas y privadas, por lo que se prevé aumentar ese ahorro, en beneficio del ambiente.

Otro logro registrado ha sido en el tema de matriz energética, ya que en la actualidad Costa Rica es uno de los pocos países del mundo en utilizar el 100% de electricidad, proveniente de fuentes renovables.

Además, se está promoviendo la categoría sobre construcciones sostenibles, en conjunto con el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos. Esto permitirá monitorear los diferentes procesos de construcción para asegurarse que efectivamente se apliquen las diferentes disposiciones de ahorro, principalmente en el uso del agua y la energía.


Educación

15 Mar 2019

Universidad Nacional inauguró residencias estudiantiles e instalaciones deportivas en Liberia

Las residencias estudiantiles solventarán la necesidad de hospedaje de aquellos estudiantes de...

Salud

15 Mar 2019

Mujeres en Guanacaste responden al llamado para la detección del virus Papiloma

La detección del virus que no da síntomas representa un paso anterior a la detección de lesiones por...

Deportes

12 Mar 2019

Instituciones públicas instan a practicar el ajedrez en Guanacaste

La FCACR en conjunto con el PANI y el ICODER, presentan el “Proyecto Incremento”, con el fin de...

Cultura

11 Mar 2019

La Senda Music Festival busca armonía entre la música, el arte y la naturaleza

Finca La Senda celebrará la primera edición de La Senda Music Festival este 22 y 23 de marzo un evento que...

Ambiente

18 Mar 2019

Proyecto promueve políticas que permitirán el reciclaje óptimo de residuos electrónicos

El problema de los desechos electrónicos sigue representando una amenaza, tanto para el medio...