|

Asociación mujeres Guayabo (ASOMUG), dedicadas a la producción de lechuga hidropónica, una de las organizaciones beneficiadas del proyecto.

La extensión universitaria, es un pilar fundamental de la acción sustantiva de la Sede Regional Chorotega de la Universidad Nacional (UNA), y de todas sus sedes regionales del país, porque es el medio en que la institución se vincula con la sociedad civil de las comunidades rurales.

“Las zonas rurales son las más deprimidas y golpeadas en desempleo y desarrollo humano, por lo tanto, es aquí donde se busca una mayor cercanía con las organizaciones rurales, para fortalecerlas a través capacitaciones integrales en liderazgo y organización”, expresó Xinia Carrillo Sánchez,  responsable del Proyecto,  académica y coordinadora de la carrera Comercio y Negocios Internacionales de la Sede Regional Chorotega. Luego agregó: “Los fondos Funder están destinados para proyectos universitarios de extensión universitaria en  las sedes regionales, los cuales son muy importantes, porque permiten ayudar a desarrollar capacidades y conocimiento a las poblaciones más vulnerables del país, para generar desarrollo económico y social”.

El Proyecto I Fortalecimiento de organizaciones rurales productoras de bienes y servicios para comercialización en los mercados locales: cuatro casos en la región Chorotega. Es un programa de la  Sede Regional Chorotega y de la Escuela de Relaciones Internacionales del Campus Omar Dengo.

El programa inicio en enero del 2018 y estaba para finalizar en julio del 2020, sin embargo, la pandemia postergó por unos meses la fecha planificada de finalización, extendiéndose para diciembre de este año.

Las cuatro organizaciones sociales seleccionadas en este proyecto son: Asociación de Productores Agrícolas de Río Naranjo,  Asociación de Mujeres Microempresarias de Guayabo,  Asociación de Mujeres empresarias de Tilarán y Asociación de  productores Apícolas de Liberia. La primera organización está dedicada a la producción de productos agropecuarios como camote, chile dulce, pepino, culantro tomate y otros . La Asociación de Mujeres de Guayabo se dedican a la producción de lechugas hidropónicas. La organización de Tilarán tiene la panadería el Progreso, elaborando deliciosos bocadillos dulces y salados para las familias tilarenenses. La cuarta organización está ubicada en Liberia en Curubandé y se dedicada a la producción de miel.

“Estas cuatro organizaciones rurales fueron referidas por el Instituto de Desarrollo Rural (INDER), y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, ya que parte de la función de la extensión universitaria es articular con otras institucione estatales la selección de los proyectos y el análisis de sus necesidades”, enfatizó la coordinadora del Proyecto de la Sede Regional Chorotega.

Las cuatro organizaciones rurales recibieron el soporte de la UNA en capacitación de liderazgo, emprendimiento, costos, mercadeo, contabilidad, informática, ofimática, factura electrónica, redes sociales, empaque, apoyo en diseño de marca, logo, etc.

Todos estos talleres impartidos en un periodo de dos años y medio han permitido generar liderazgo, crecimiento profesional e identidad a las organizaciones, dándoles así una oportunidad de fortalecer sus capacidades para que sean más rentables y sostenibles en el tiempo.

“La parte organizacional es una de las áreas claves, para mantener una asociación como la nuestra, agradecemos a la UNA por su apoyo en este tipo de capacitaciones, como campesinos y representantes de una organización nos sentimos fortalecidos”, expresó Heriberto Soto Chavarría contador de la Asociación de Productores Agropecuarios de Río Naranjo.

Por su parte Cindy Murillo, representantes de la asociación de mujeres de Tilarán, manifestó su satisfacción del soporte que les dio la UNA, especialmente en el tema de formalización de la sociedad. Como emprendedora es vital este tipo de apoyo para mujeres que representan mi situación, que tienen una idea y desarrollan un talento, pero requieren orientación en la formalización del negocio, porque no tienen el conocimiento y ni los recursos para impulsarlo formalmente.

Desde la academia la UNA por medio de los proyectos FUNDER,  con la importante colaboración de estudiantes asistentes y académicos involucrados se logra  fortalecer las organizaciones rurales apoyándoles en la generación de su conocimiento para integrarlos de forma sustentable en la sociedad civil.

Publicidad

Educación

27 Oct 2020

De empleados a emprendedores: el reto del aula

Escuela de Administración de la UNA hace aportes en formación.

Salud

27 Oct 2020

El uso diario de un oxímetro puede prevenir a tiempo complicaciones por Covid-19 y disminuir el uso de camas UCI

Es uno de los instrumentos clínicos más importantes, que ha permitido disminuir los casos graves...

Deportes

13 Sep 2020

Asociación Deportiva Guanacaste cuenta con nuevo entrenador

Minor Díaz fue elegido como el dirigente del equipo de fútbol.

Cultura

27 Oct 2020

Programa Ibermúsicas anuncia los ganadores de “Canciones de la cuarentena”

Tres compositores de cada uno de los países que integran Ibermúsicas, fueron...

Ambiente

27 Oct 2020

Programa tico de Pago por Servicios Ambientales gana premio global de acción climática de Naciones Unidas

Los proyectos premiados de este año demuestran el liderazgo en materia de cambio climático de...