Publicidad

La afectación recae en las variaciones de la demanda y en las cadenas de distribución debido a las medidas de restricción que impone la pandemia. Imagen de archivo.

Cada 15 de mayo, los costarricenses honramos el arduo trabajo de aquellos hombres y mujeres que trabajan diariamente la tierra para proveer de alimento a toda la población del país. El Día del Agricultor, permite recordar el importante papel que tiene la agricultura como sustento económico y social para el progreso nacional.

Este año es particular; el sector agroproductivo de Costa Rica enfrenta una afectación negativa y directa por causa del COVID-19. Según las primeras estimaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la afectación directa en la producción primaria supera los ₡14.300 millones, e impacta a unas 6.885 personas productoras y 266 empresas.

La mayor afectación en términos económicos se reporta en las exportaciones, sector que hasta el momento suma un impacto de ₡12.667 millones, en productos que no pudieron ser enviados a sus destinos fuera de nuestras fronteras; entre ellos flores y follajes, piña, raíces y tubérculos, culantro coyote, melón y sandía, banano y banano dátil.

En segundo lugar, el consumo local ha variado principalmente afectado por la disminución de la demanda relacionada con la actividad turística, en aproximadamente ₡1.322 millones, impactando la producción de carnes, frutas, leche, queso, hortalizas y pescado, entre otros.

A estos se suman unos ₡314 millones por una disminución en la comercialización de productos cárnicos y avícolas en el Programa de Abastecimiento Institucional (PAI), debido a la suspensión del curso lectivo. Las variaciones en la demanda, igualmente, ha presentado incrementos significativos en algunos productos como granos básicos y leche líquida.

“Estas cifras son preliminares. Desde las regiones seguiremos dando seguimiento cercano y permanente a los productores para apoyar la toma de decisiones de una manera oportuna, ya que estamos ante una situación que varía día a día”, explicó Nils Solórzano, Director Nacional de Extensión Agropecuaria del MAG.

Por su parte el Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera, indicó que esta afectación se debe principalmente a variaciones en la demanda y a cambios en las cadenas de distribución debido a las medidas de restricción que impone la pandemia. “La producción agropecuaria y pesquera del país se dirige a tres mercados: la exportación, el mercado local y el mercado institucional que es atendido por el Consejo Nacional de Producción, por medio del PAI”, agregó Alvarado.

Medidas de apoyo se centran en asesorías, ventas puerta a puerta y adecuaciones por deudas

Para este sector se han implementado procesos de identificación de nuevas opciones de canales de distribución y mercados, como ventas puerta a puerta, o a domicilio, con apoyo de nuevas tecnologías de información y comunicación.

También se mantienen los servicios de asesoría técnica para el manejo agronómico de los cultivos y de la producción. Algunas recomendaciones se han orientado hacia la reprogramación de cosechas, podas de plantas y eliminación de floración, entre otras prácticas que permiten retardar producción o disminuirla, hasta que los mercados se recuperen.

Además, se brinda seguimiento y coordinación con las fuentes financieras en las distintas acciones aprobadas para atender la situación de deudas de las familias productoras; moratoria, adecuaciones, refinanciamiento, entre otros, y apoyo en la aplicación de los lineamientos generales para regular los espacios de comercialización en todas las instalaciones públicas y privadas que se utilicen para la venta de productos, agrícolas, pecuarios, acuícolas y pesqueros, como Ferias del Agricultor.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

29 Abr 2024

Playa Sámara recibirá la segunda edición de la Ruta de Sol

Competencia tiene el apoyo de la Cámara de Turismo de Playa Sámara y el bufete Bufete Guanacaste Law...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...