Publicidad

La institución invirtió más 242 millones de colones en el envío de asistencia humanitaria a todo el país para beneficiar a casi 25 mil personas. 

​La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) atendió 3482 reportes en todo el país durante el 2019 y realizó 1145 solicitudes de inspección para determinar posibles riesgos latentes a la población.

Entre los casos atendidos destacan más de 1400 reportes por inundaciones, más de 400 por riesgo de deslizamiento y más de 200 por fuertes vientos. Además, fue necesario movilizar alrededor de 5000 raciones de alimentos y más de 4000 colchonetas a comunidades con algún tipo de afectación.

En total, se invirtió más de 242 millones de colones en asistencia humanitaria para beneficiar casi 25 000 personas además de adquirir equipos y suministros para lugares estratégicos en condiciones de riesgo y el reabastecimiento de bodegas regionales, municipales y comunales.

A lo largo del año, fue necesaria la declaratoria de 46 alertas verdes y amarillas para informar a la población de eventos climatológicos, orientar la respuesta institucional y la debida articulación con los miembros del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SNGR), los Comités Municipales y Comunales de Emergencia. Sobresale la Declaratoria de Alerta por el tránsito y desplazamiento de más de 47 mil jóvenes por suelo costarricense que se dirigían a la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá.

Inspecciones realizadas

En el transcurso del año, se realizaron 1145 inspecciones en todo el territorio costarricense para determinar la presencia eminente de riesgo. La mayoría de los casos obedecen a problemas de inestabilidad de laderas (deslizamientos) y erosión.

Los cantones con mayor cantidad de solicitudes de inspecciones fueron: Desamparados Turrialba, Heredia, Liberia, Alajuela, Upala y Osa.

Además, se trabajó en la actualización del peligro volcánico por la actividad presentada en el volcán Poás. Se realizó un estudio de estabilidad de laderas del deslizamiento Paraíso, Chánguena, Buenos Aires

Se desarrolló una serie de escenarios por inestabilidad de laderas para la implementación de acciones de manejo de uso de la tierra en el área de influencia del deslizamiento de Abrojo, Comunidad de Abrojo, en Corredores.

Según Alexander Solís de la CNE, el 2019, es un año enmarcado por una serie de avances y logros en la Gestión Integral del Riesgo. "Llevamos a cabo el primer Simulacro Nacional y participamos del primer Simulacro Regional, lo que nos permite identificar las oportunidades de mejora y trabajar en el fortalecimiento de las capacidades de respuesta, en programas preventivos y el empoderamiento de las comunidades mediante la capacitación", comentó.Solís quien agregó que se concluyó con una de las mayores inversiones de los últimos cuatro años, más de 45 mil millones de colones destinados a la recuperación de puentes, caminos o diques que estaban en espera; ahora hemos devuelto a las comunidades las obras que les ayudarán a retomar sus estilos de vida, activar sus economías y el desarrollo social.

"Tenemos como reto, el fortalecimiento de los Comités Municipales y Comunales de Emergencia, ellos son los primeros respondedores de cualquier eventualidad, por eso es una prioridad en darles asesoramiento y acompañamiento y trabajamos en el Plan Nacional de Respuesta, una herramienta que robustecerá el accionar del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, ante una emergencia de grandes proporciones", indicó el funcionario.

Simulacro Nacional: Costa Rica se Prepara

El marco de los 50 años de la existencia de la CNE y de la promulgación de la Ley Nacional de Emergencias, la CNE realizó el primer Simulacro Nacional de Evacuación por Sismo con un enfoque inclusivo, con la participación de 1 273 000 personas que se sumaron a esta práctica.

El ejercicio logró fortalecer la percepción de la población sobre la importancia y la necesidad de estar preparados para un sismo o cualquier emergencia. Gracias a este ejercicio, las personas en sus casas, centros de trabajo, barrios y hasta sitios públicos, identificaron la salida, las rutas de evacuación, los sitios seguros y hasta prepararon procedimientos de emergencia.

Reconstrucción de obras

Se destinó más de ₵45 000 000 000 (cuarenta y cinco mil millones) a la reconstrucción de obras importantes en varias zonas del país con énfasis en la rehabilitación de diques, caminos, puentes, acueductos, intervención en cauces, que resultados afectados por algún desastre, lo que impactará de manera positiva a más de 730 mil personas.

Los puentes sobre el río Pacacua, quebrada Pilas en Naranjo, Limoncito de Coto Brus y apilamiento en el margen del río Grande de Térraba son parte de los 121 planes de inversión y obras ejecutadas por emergencia declarada.

Por otra parte, se atendieron otras 166 obras por primera intervención en todo el país con una inversión de ₡1 359 455 362,00.

Capacitación comunitaria, municipal e institucional

Más de 675 colaboradores de centros educativos participaron de 22 talleres de gestión de riesgo y se brindó acompañamiento a 30 empresas sobre la elaboración de planes de preparativos y respuesta en centros de trabajo. Estos esfuerzos permiten ir sensibilizando a la población en la importancia de formarse constantemente y replicar los conocimientos para aumentar cada vez el número de personas preparadas ante emergencias.

Este año, la CNE coordinó talleres para facilitadores en gestión de planes de atención y prevención de emergencias con el Consejo de Salud, llegando así a 60 personas de sector público – privado.

Se ha venido trabajando en la Estrategia “Fortalecimiento de la Gestión Municipal para la Reducción de Riesgo de Desastres” que pretende reforzar y crear nuevas capacidades en la gestión del riesgo para los cantones del país, incluso se trabajó con énfasis con Municipalidades de Guanacaste y el Caribe para promover las Oficinas Municipales de gestión del riesgo. 

 

 

Educación

31 Mar 2020

Sede Regional Chorotega-UNA: De la mano de la educación superior y de las necesidades de la región

Su constante apoyo y acompañamiento educativo, ha permitido a la institución contar con un éxito...

Salud

01 Abr 2020

Gobierno refuerza medidas para contener el contagio por el COVID-19

Medidas no restringen acceso a servicios básicos. Del viernes 3 de abril y hasta el martes 7 de...

Deportes

31 Mar 2020

Juegos Deportivos Nacionales 2020 se realizarán hasta el próximo año

Competencias se realizarán en vacaciones de medio año del ciclo lectivo 2021 y se comunicará...

Cultura

31 Mar 2020

Vibran con éxito… los sones de la Marimba Orquesta María Isabel

Abangares. Diego Villalobos tiene más de 20 años trabajando como profesor de Educación Musical en...

Ambiente

26 Mar 2020

El papel de los bosques en nuestras vidas y en nuestro futuro

¿Sabías que…los bosques trabajan silenciosamente, limpiando en secreto nuestras aguas, filtrando...