Publicidad

Tomada del sitio web de la CNE

El Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) puso a disposición de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), su equipo técnico ante la emergencia que sufren algunos cantones debido a las fuertes lluvias de las últimas horas.

“En IFAM nos mantenemos en alerta, ya nos pusimos a disposición de la CNE para que de ser necesario puedan contar con el apoyo de nuestros profesionales capacitados para dar asistencia técnica en los cantones afectados por la emergencia” indicó Marcela Guerrero, presidenta ejecutiva de IFAM.

Red Vial Cantonal. Las Municipalidades del país podrán disponer en caso de emergencia, de los fondos de las leyes 9329 y 8114 para atender los daños en la red vial cantonal ocasionados por las lluvias, esto sin perjuicio de otros recursos que se tenga presupuestados para la atención de posibles emergencias.

El Artículo 9 de la Ley 9329 (Ley Especial para la Transferencia de Competencias: Atención Plena y Exclusiva de la Red Vial Cantonal) establece que “en caso de que existan emergencias que dañen la infraestructura vial cantonal, deberán ser notificadas ante la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), demostrándose la causa-efecto de esta, y se podrán asignar los recursos establecidos por esta ley y el inciso b) del artículo 5 de la Ley N° 8114, Ley de Simplificación y Eficiencia Tributarias, de 4 de julio de 2001, y sus reformas, aplicables para la gestión del riesgo en la atención, respuesta, rehabilitación y recuperación de las redes viales cantonales.”

Explotación de material en canteras y ríos. La Ley también faculta a Municipalidades y Concejos Municipales de Distrito la explotación en caso de emergencia o en caso inminente de emergencia, de los materiales no metálicos en canteras y cauces de dominio público. Sin embargo deben solicitar el permiso ante la Dirección de Geología y Minas del Ministerio de Ambiente y Energía, siguiendo los requisitos establecidos en el Artículo 3 de la Ley 8668 o Ley de Regulación de la Extracción de Materiales de Canteras y Cauces de Dominio Público por parte de las Municipalidades.

Para obtener el permiso especial de explotación en caso de emergencias nacionales declaradas y en caso de riesgo inminente de emergencia, el solicitante debe presentar la siguiente información:

a) La ubicación del área por beneficiar con la solicitud.

b) Un inventario de las labores por realizar.

c) La obra pública en la que se emplearán los materiales.

d) El plazo de la extracción.

e) El volumen de material por extraer.

f) El nombre del geólogo o ingeniero de minas responsable de dirigir las labores extractivas y de regencia.

g) Los medios por los que recibirá notificaciones, de conformidad con la Ley de notificaciones, citaciones y otras comunicaciones judiciales, N.° 7637.

h) Adicionar una carta del jerarca de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, en la que declare que la obra por realizar es efectivamente necesaria, como parte de la mitigación de la emergencia o para prevenir daños mayores en el sector.

Es importante destacar que con fundamento en el artículo 1 de la Ley 8668, la solicitud del permiso para la explotación temporal de canteras y cauces de dominio público, se puede hacer tanto por las Municipalidades como por los Concejos Municipales de Distrito, y puede ser en forma individual o colectiva, incluyendo grupos de municipalidades o de Concejos Municipales de Distrito o bien grupos conformados por ambas figuras.


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...