Publicidad

Ante el pronóstico del ingreso al territorio nacional de una nueva onda tropical este miércoles, el Gobierno estableció como ruta de trabajo dar prioridad a la intervención de cauces de ríos y márgenes, dragado y reparación de diques en los cantones más afectados por las intensas lluvias el pasado fin de semana.

El anuncio lo hizo el presidente de la República, Carlos Alvarado, tras sesionar  en horas de la mañana en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), para analizar la situación de las poblaciones más afectadas por la onda tropical: los cantones de Talamanca, Matina, Limón, Siquirres, Pococí, Sarapiquí y Turrialba.

También, como parte de las acciones para atender la emergencia, se tomó la decisión de utilizar el decreto de Emergencias de 2015, el cual establecía la atención para esos mismos cantones.

Se analizará el caso de los demás cantones para determinar si están incluidos en otros decretos de emergencias, en caso contrario serán atendidos por medio de primeros impactos.

En la sesión del COE, se estableció que las instituciones tendrán un plazo máximo de dos semanas para presentar a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) el reporte de daños en sus respectivas áreas de influencia.

Ante esto, el presidente Alvarado pidió a sus jerarcas atender lo inmediato de la emergencia pero proyectando soluciones a futuro, a fin de paliar la grave situación que vive el país por el impacto del mal tiempo, producto en gran parte del cambio climático.

El mandatario abogó por el respaldo presupuestario para poder tener recursos para dar una atención rápida y oportuna a la emergencia que está viviendo la zona atlántica.

“Somos capaces de sacar a Costa Rica adelante, creo en este país, pero necesitamos un sistema tributario progresivo”, puntualizó tras insistir que “no hay  desarrollo sin el esfuerzo de todos”, dijo el presidente en conferencia de prensa tras la reunión del COE.

Posteriormente, el mandatario se dirigió vía aérea hacia la zona Atlántica para realizar un sobrevuelo en las cuencas del río Sarapiquí y el río de Matina, así como el dique de esta zona, donde todavía hay varias zonas aisladas.

Seguidamente, tenía previsto trasladarse vía terrestre a Matina y Turrialba para sostener reuniones con los Comités Municipales de Emergencias y conocer de primera mano los daños y necesidades más apremiantes.

Alvarado viajó a la zona afectada junto al Presidente de la CNE, Alexander Solís, y al Jefe del departamento de Investigación y Prevención de esta institución, Lidier Esquivel.



Balance de las acciones realizadas por las instituciones:

Comisión Nacional de Emergencias: Producto de las fuertes lluvias que azotan al país desde el pasado viernes, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencia (CNE) decretó Alerta verde para los cantones de Guácimo, Pococí, Valle Central, Upala y Los Chiles; Alerta Amarilla para los cantones de Alvarado, Limón, Siquirres, San Isidro, Jiménez, Guatuso y San Carlos; y Alerta Roja para Turrialba, Sarapiquí, Matina y Talamanca.

Producto de esta situación se habilitó 20 albergues temporales en 4 provincias (Limón, Alajuela, Cartago y Heredia), donde se encuentran un total de 1.308 personas.

En Matina de Limón hay tres albergues con 274 personas, en Limón centro uno albergue con 106 personas, y en Talamanca tres con 173 personas.

La provincia de Cartago tiene tres albergues con 61 personas.

En Heredia, en el cantón de Sarapiquí, funcionan seis albergues con 574 personas.

En Guatuso de Alajuela se habilitó un albergue con 19 personas y tres en San Carlos con 101.

El total de incidentes asciende a 1.126 sucesos de los cuales 719 son por inundaciones, 25 por fuertes vientos, dos incidentes por oleaje fuerte, 107 incidentes por deslizamientos, 1 incidente por actividad volcánica, 26 comunidades aisladas, un evento masivo, 159 solicitudes de inspección y 20 consultas de incidentes.

Consejo Nacional de Producción: El CNP está realizando la preparación de 6.000 paquetes de productos alimenticios y 6.000 de productos de higiene personal, estos son solicitados por la Comisión Nacional de Emergencias. Área responsable, Programa de Abastecimiento Institucional (PAI).

Para este 17 de julio se deben entregar 3 mil paquetes con alimentos y 3 mil paquetes de higiene personal. Este miércoles la misma cantidad para un total de 12 mil paquetes.

Miembros del Cuerpo de Bomberos, personal del MAG y de Cruz Roja colaborarán con el personal del Consejo para concluir la labor a tiempo.

CNP también colabora con el envío de 3 pick up con paquetes a la zona de Sarapiquí.

Ministerio de Obras Públicas:  El Ministerio de Obras Públicas y Transportes reporta que 11 rutas continúan cerradas totalmente, ocho están con paso regulado y dos vías ya fueron habilitadas. Por su parte, en el río Sucio está pendiente la ejecución de obras sobre el bastión que fue socavado por las inundaciones.

Específicamente, las vías que ya fueron reestablecidas son la Ruta Nacional 126 ubicada en la entrada a San Rafael de Vara Blanca y la Ruta Nacional 225 que conecta a Turrialba con Tucurrique.

Cerradas por derrumbes

Ruta Nacional 36 Home Creck

Ruta Nacional 414 La Suiza/Grano de Oro

Ruta Nacional 505 Puerto Viejo

Ruta Nacional 507 Barrio Naranjal

Paso cerrado por deslizamiento

Ruta Nacional 32 Paso de Montaña

Ruta Nacional 415 Turrialba/Las Brisas

Las rutas 803-804-813 en Matina, Limón, cerradas por altos niveles de agua.

Deben solucionarse los socavamientos presentados en los bastiones del puente modular la Argendorra (ruta nacional 4), del puente sobre el rio Volio en Talamanca (RN 801) y Ruta Nacional 810 Limon/Pococí.

Vías con paso regulado: La Lima Siquirres (RN 10), Turrialba /Santa Cruz (RN 230), La Suiza/Cruce la Angostura (RN 232), Ruta Nacional 413 La Suiza/Pacallitas, Ruta Nacional 415 Turrialba/ La Alegría, Ruta Nacional 505 Quebrada Grande, Ruta Nacional 4 El Tigre.

Primeros impactos tramitados: En Turrialba 11 trámites por ₡65,5 millones y en Jiménez 2 por ₡9 millones. Inversión total ₡74.5 millones.

CONAVI: Se han presentado 89 daños en diferentes puntos en 33 rutas. 58 daños en carretera, 9 en puentes y 13 en alcantarillas.

Se han atendido:

58 daños ya resueltos.

17  parcialmente aún con paso regulado.

14  Puntos cerrados en 6 rutas.

El monto estimado es de  ₡6.838.777.013,58

Ministerio de Educación Pública: 297 centros educativos cerrados.

Centros educativos afectados por Regional y los que funcionan como albergues:

Guápiles cuenta con 13 centros educativos reportados. Cuatro están inundados.

Limón: 60 centros educativos reportados, 5 son albergues, 9 con dificultades de acceso y 44 están inundados.

San Carlos: 7 centros educativos reportados, 1 albergue, 7 con dificultades de acceso y 3 inundados.

Sulá: 83 centros educativos reportados, 1 albergue y 76 con dificultades de acceso.

Turrialba: 126 centros educativos reportados, 104 con dificultades de acceso, y 27 inundados.

Sarapiquí: 8 centros educativos reportados y 7 albergues.

Cruz Roja: 180 crurzrojistas y un equipo operativo compuesto por 46 vehículos 4x4, lanchas y botes de rescate conformaron el equipo que brindó auxilio y asistencia a las comunidades afectadas el fin de semana.

La incursión de la Unidad Especializada de Búsqueda y Rescate Terrestre de Cruz Roja en la Ruta 32, donde existían aislados más de 250 vehículos a causa de más de 20 derrumbes que impedían el paso y la salida a través de esa vía de 800 personas que quedaron atrapadas ahí.

De forma paralela a las atenciones en el Cerro Zurquí se movilizó a la provincia de Limón la Unidad Especial de Primera Intervención de Cruz Roja para apoyar las labores de evaluación y rescates en esa región. Talamanca, Guayabo, Home Creek, Puerto Viejo, Bibrí Centro, Valle La Estrella, Valle La Rosa, Banasol, Guácimo, son algunas de las 32 comunidades afectadas y en las que la Cruz Roja realizó 49 evacuaciones y 19 rescates.

En  Cartago se realizaron evacuaciones en Turrialba, Tucurrique, Juan Viñas y La Suiza. La zona norte del país contó también con la intervención de equipos de rescate de Cruz Roja en Boca Tapada, Boca San Carlos, Cureña, Cureñita, entre otros.

La Cruz Roja Costarricense mantiene en alerta a sus 121 comités auxiliares para responder a cualquier evento.

Bomberos: Bomberos atendió en las últimas 72 horas un total de 181 emergencias, las cuales fueron provocadas por lluvias, deslizamientos o fuertes vientos. Las principales incidencias se debieron a caída de árboles (30), cortocircuitos (27), personas atrapadas por derrumbes o deslizamientos (14), rescates acuáticos (12), entre otros.

Movilizó a 80 bomberos para  las labores de evacuación, rescate y atención de personas en las inmediaciones del túnel Zurquí, sobre la Ruta 32, cuando al menos 500 personas quedaron atrapadas luego que una serie de derrumbes provocara el bloqueo temporal de la carretera. Además, entregaron 600 raciones de alimentación a algunas de las personas afectadas.

Incursionaron en el cantón de Matina, Limón, lugar que estaba siendo afectado por los desbordamientos de ríos y quebradas. Logrando rescatar, evacuar y poner a salvo a 62 personas. Para ello dispuso de 12 unidades, entre vehículos todo terreno, unidades de primera intervención, unidades de rescate, botes, así como 65 bomberos, equipos e insumos.

Instituto Costarricense de Electricidad: ICE recuperó el 99.8%  de servicios de electricidad. De los 43.138 servicios afectados se han restaurado 43.066.

Hay 72 servicios pendientes, ubicados en las siguientes localidades de Talamanca: Cerro Uatsí, Boca Quin, Home Crek y Caño Negro. Se reportan 11 postes quebrados y 10 transformadores afectados. Ninguna de las plantas hidroeléctricas presenta daños en su infraestructura y operan con normalidad.

En cuanto al servicio de telecomunicaciones se reportan 50 averías, la mayoría se dieron en los servicios móviles (47); algunas pocas en telefonía fija e internet (3). 

Hay 11 averías pendientes de las cuales 10 corresponden a degradación en la calidad del servicio móvil en las localidades de Cerro Uatsi, Subestación Trapiche, Piuta, Las Nubes en Valle de La Estrella, Bonilla, Carbón de Cahuita, San Cecilio, Bocuare, Planta Hidroeléctrica Reventazón y Colonia Toro. Además, 1 avería en telefonía fija e internet ubicada en Río Negro.

Los casos pendientes se deben a limitaciones para ingresar a los sitios, a falta de suministro eléctrico por parte del proveedor de ese servicio y a daños estructurales. El ICE ha dispuesto de 150 técnicos, organizados en cuadrillas, para la atención de las averías.

Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados

Sistemas AYA:

Región Huetar Caribe

La Guaria, Valle de la Estrella, Limón: Afectación de 2.100 personas. Se va a realizar un by-pass en la tubería y se pondrá a operar el tanque parcialmente, paralelo a ello se está realizando una revisión con un ingeniero estructural para el reforzar el tanque. La comunidad está siendo abastecida con vehículos tipo cisterna.

Sistemas de ASADAS: Algunas ASADAS que presentan problemas en sus redes de distribución:

Región Central Este:

  • Turrialba: Carmen Lyra, El Recreo, Tres Equis, Alto Quetzal, Santa Cruz, Chiz Murcia, Pacayitas, Progreso, El Sauce, Camen Silencio y Canadá.

Región Metropolitana

  • San Isidro de Heredia: Puente de Tierra de Concepción de San Isidro
  • Desamparados: Higuito de San Miguel

Región Huetar Caribe

  • Limón: Valle de las Rosas, Río Blanco, Waghope
  • Talamanca: Bratsi, Balaspit, Pueblo Nuevo, Swich, Bribri Centro, Sand Box, Valle La Estrella, Cerere Indígena, Gavilán

El día de ayer lunes salieron equipos multidisciplinarios a los sitios afectados con el fin de determinar los daños causados, así como, las acciones inmediatas que deberán tomarse para reestablecer los servicios de agua potable al 100%.

Se distribuye agua en vehículos tipo cisterna en los siguientes lugares: Talamanca, Sixaola, Matina, La Guaria y Horquetas de Sarapiquí.

Instituto Mixto de Ayuda Social: IMAS ha atendido a 1498 personas ubicadas en 18 albergues. Esto representa 459 familias.

En conjunto con el MAG se visita el territorio indígena Tayni, del Valle de la Estrella, en Limón, esto para valorar la afectación de la producción agrícola.

De acuerdo con las valoraciones preliminares que está realizando el IMAS, las direcciones regionales en Cartago, Limón y Heredia, reportan la asignación de beneficios ante la emergencia:

Turrialba: Se contabilizan 12 familias que se les dará el beneficio para el pago de alquiler y 13 más, que se les otorgará ayuda para la compra de enseres básicos (Colchones, camas, ropa, electrodomésticos: todo en función de la pérdida que tuvieron).

Valoración en las próximas horas

  • Centro de Turrialba
  • La Pastora
  • Verbena
  • Limón:
    • Matina y Talamanca: Se está valorando las familias y sus casas
    • Siquirres: Pendiente de valoración hasta que el agua baje.
  • Heredia:
    • Puerto Viejo de Sarapiquí: A la espera que el agua baje para ingresar hacer las valoraciones correspondientes.

Por ahora se ha levantado una lista de personas afectadas que se encuentran en los albergues. Quienes no estén en el sistema del IMAS, se está procediendo a aplicarles la Ficha de Información Social.

RECOPE: El Sistema Nacional de Combustibles se mantiene operando con normalidad.

El daño en los soportes del poliducto a la altura de Bajo Millas 52 y el cual fuere socavado por el río Calvario en el sector de Siquirres, fue reparado en su totalidad.

Los enlaces empresariales a nivel local, se mantienen disponibles ante los CNE y el comité institucional de emergencias se encuentra activo y monitoreando las operaciones críticas.

Se incrementó el monitoreo e inspección en infraestructura y operaciones, para garantizar la continuidad del servicio.

911: Del viernes 13 de julio a hoy martes 17 de julio, el 911 ha realizado 1.033 reportes a la CNE por efectos de las lluvias como lo son, inundaciones, comunidades aisladas, solicitudes de inspección, fuertes vientos y deslizamientos.

Según el 9-1-1, el promedio diario son 12 reportes. El sábado 14 de julio de 2018 fue el día de mayor incidencia representado un 12.39% (555) de eventos reportados.

Las zonas de mayor reporte al 9-1-1 fueron las zonas del Caribe y Turrialba.

SENASA: Incorporación de equipos del MAG y SENASA a los Comités Municipales de Emergencia. Apoyo además en labores humanitarias.

Constante monitoreo de mascotas en albergues. SENASA realiza estimación de áreas afectadas y vulnerabilidad agropecuaria.

Asistencia al Centro Operador de Emergencias.

Generación de estrategias y tácticas para atención de daños y pérdidas en el sector agropecuario. Se han ejecutado levantamientos preliminares de áreas de cultivos y tipos de afectaciones los cuales se han ejecutado por las agencias de extensión del MAG (Limón, Matina, Siquirres, Guácimo y Pococí).

Preparación de las agencias de extensión para evaluación de pérdidas en las regiones afectadas.

Fuerza Pública: De los vehículos que tuvieron que permanecer en la Ruta 32, la Fuerza Pública ha entregado casi la totalidad, únicamente quedan 8 automóviles y un camión pequeño en la Delegación de Tránsito del Zurquí, los cuales no han sido recogidos por sus propietarios.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

220 kilos de plástico sirven de materia prima para construir estación de limpieza de Playa

Proyecto de la Fundación The Clean Wave con el apoyo del hotel Cala Luna