Publicidad

|

Desde la crisis económica del 2009, Costa Rica ha tenido dificultades para mantener un crecimiento sos­tenido a través de los años, limitando la generación de oportunidades laborales, el ingreso para los hogares y por ende, influ­yendo en la desaceleración financiera del país.

Según el Informe del Estado de la Nación 2019 (IEN), a pesar de que la situación es distinta dependiendo del lugar, la Región Chorotega, registra la mayor desacelera­ción económica entre el 2016 y el 2017, junto con el Pacífico Central y la región Huetar Norte.

A pesar de que para el 2017 estas zonas per­dieron más de la mitad del crecimiento con respecto al año anterior, lograron mantener un cierto nivel de dinamismo, en un rango de entre el 1,5% y el 2,5%, por debajo del promedio nacional. Durante este año, Gua­nacaste logró recuperar un poco la contrac­ción experimentada en el 2016. Sin embar­go, su crecimiento se mantuvo por debajo del promedio.

Algunas de las causas que afectaron su comportamiento, se destacan por ejemplo, que durante las últimas tres décadas, el país experimentó una baja productiva en el sec­tor agro. Según las estadísticas de Cuentas Nacionales del BCCR, entre 1991 y 2012, la actividad agropecuaria en el PIB se re­dujo del 13% al 6%, mientras que el sector de servicios se fortaleció de un 28% a un 49%, afectando en su mayoría el panorama nacional.

Para estas regiones, el desempeño de las empresas es determinante para la genera­ción de oportunidades que estabilicen el sector productivo, sin embargo, la desace­leración económica también se reflejó una disminución en el número de patentes mu­nicipales otorgados, afectando dicho des­empeño productivo.

Para el 2018 se registró un porcentaje de -0.8%, cuando lo normal ha sido de 0.66%; tales datos representan el cierre de negocios u operaciones de ventas. Lo más alarmante es que el sector comercio, es la actividad económica más importante para las regio­nes rurales; en la Chorotega por ejemplo, el comercio representa un 24%, el porcentaje mínimo nacional.

Desempeño económico de Guanacaste

La Región Chorotega junto con el Pacífico Central, forman parte del grupo de regiones que están estrechamente vinculadas al turis­mo, y en donde dicha actividad económica representa un 20% en alojamiento y un 15% en el sector de restaurantes, según el IEN.

A pesar de que la actividad turística se ha ido recuperando de forma paulatina desde el 2018, entre el 2016 y el 2017, el dinamis­mo de estos servicios (alojamiento y restau­rantes) bajó de 10% a 1% en la provincia y afectó su demanda.

“Estos resultados coinciden con el desa­rrollo hotelero en esas zonas, ya que, de acuerdo con el ICT (2018), el 56% de la oferta de habitaciones está concentrado en Puntarenas y Guanacaste. Además, en es­tas regiones destacan diversas actividades agrícolas, como la cría de ganado vacuno, el cultivo de melón y la siembra de arroz en la Chorotega…Su industrialización contri­buye en un 11%”, cita textual del IEN.

En Guanacaste, otro sector relevante que re­salta el IEN, es el catalogado como "Otros secundarios", y se refiere a actividades de construcción de edificios y al suministro de energía eléctrica, gas y vapor. Este sector aporta un 15% de la producción total.

De acuerdo con las estadísticas del BCCR, entre 2016 y 2017 el sector comercio a ni­vel nacional y el de mayor volumen de ven­tas en la economía del país, redujo su cre­cimiento de un 4,2% a un 3%. A pesar que la provincia es parte de las regiones con mayor desaceleración económica a nivel país, el sector comercio en Guanacaste, tuvo una mejora de un 5% por encima del promedio nacional a diferencia de las demás regiones.

El fomento productivo debe enfocarse según el territorio

Según el IEN 2019, las dificultades que tiene la economía para generar encadena­mientos productivos y multiplicar el em­pleo, especialmente en el mercado interno, evidencian un problema más allá de la reac­tivación económica a nivel país.

Por ejemplo, un estímulo al sector turismo y demás sectores del agro para la Región Chorotega, tendría un impacto mucho ma­yor para la provincia.

“Es necesario poner en marcha una políti­ca de fomento productivo que no solo logre aumentar el crecimiento de forma sosteni­da, sino que también mejore la capacidad de los sectores para encadenarse y crear oportunidades laborales... Las diferencias existentes en las estructuras productivas de las regiones deberían considerarse como un factor central en el diseño e implementación de una política de fomento productivo con enfoque territorial”, cita textual IEN 2019.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...