Publicidad

Imagen con fines ilustrativos. Crédito de foto: SENASA

Quien incurriere en alguno de los delitos, deberá cumplir una condena desde 8 meses hasta 12 años de prisión.

El Plenario Legislativo, aprobó  en su trámite de segundo debate, el expediente 21.428 Reforma de los artículos 20, 21 y 22 de la Ley 8799, control de ganado bovino, prevención y sanción de su robo, hurto y receptación.

La iniciativa establece que a quien hurte ganado y lo desmiembre o mate se le impondrá prisión de dos a doce años, además las penas se elevarán un tercio, a quien, teniendo conocimiento del delito, venda, distribuya o comercialice la carne en establecimientos autorizados o no autorizados.

Así mismo será reprimido con prisión de ocho meses a cuatro años, quien movilice ganado bovino obtenido ilegítimamente, sin que cuente con la guía oficial de movilización establecida en esta ley.

El diputado Luis Ramón Carranza señaló que con este proyecto se le está dando respuesta a un sector ya reprimido por el costo de la carne del ganado, ya que existen desde los más pequeños y más grandes ganaderos que han sido víctima de los cuatreros y poderles darle respuesta ante esta situación.

“Es un tema de justicia y le damos respuestas a la solicitud de personas que nos llaman y nos dicen que vamos hacer nosotros para parar esta situación, no me gusta endurecer las penas, pero si tienen que ser así porque estas personas no dejan dormir a los ganaderos” dijo el diputado.

Erwen Masis manifestó que el problema es mayor, porque todo el sector ganadero está teniendo grandes dificultades que se ven reflejadas en las zonas rurales, ya que un ganadero con 10 cabezas de ganado, les destacen 2 de ellas, eso significa un problema, pues esa era la ganancia.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...