Publicidad

|

Desde 1977, y cada 31 de agosto, Costa Rica celebra el día del Régimen Municipal, con el que cada año se establecen nuevas directrices y retos, con el propósito de fortalecer la competencia municipal.

Carlos Andrés Rodríguez Arce, director del departamento de Enseñanza Política y Comunicación de la Unión de Gobiernos Locales (UGL), hace énfasis en la tesis de que “para que haya países fuertes, es necesario tener gobiernos locales fuertes”, y de esta forma plantear nuevos horizontes para el municipalismo.

Para este año, el lema aún no está definido, sin embargo estará relacionado con el principal desafío que viven en este momento los municipios del país: la aplicación de la regla fiscal al presupuesto de los gobiernos locales, lo que según Arce, vendría a debilitar no solo los recursos financieros sino también las competencias propias de las entidades.

“Actualmente las municipalidades reciben un 1.2% del total del presupuesto del Gobierno Central, y prácticamente no se utiliza para pagar el gasto corriente, lo que significa que con esta aplicación de la Ley, no colaboraríamos a la reducción del déficit fiscal habiente en el país”, argumentó el Director, quien agregó que esta iniciativa tributaria vendría a entorpecer además el proceso de descentralización de los municipios.

Según la UGL, dicha descentralización ha transcurrido de forma paulatina y con dificultades, pues Costa Rica es uno de los países más centralizados del mundo. Esta situación se ve reflejada por ejemplo, en que tan solo un 2.3% de la suma total de los presupuestos públicos del país, son administrados por las municipalidades, cuando según el Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el índice promedio mundial es de un 23%. 

“Ante esta realidad, se suma que hay proyectos en la Asamblea Legislativa que pretenden darle más funciones a las municipalidades pero sin brindarles más recursos. A eso se suma la aplicación de la regla fiscal que pone en riesgo la autonomía de los gobiernos locales y los debilita”, comentó.

La solución a esta iniciativa está por el momento en el Plenario de la Asamblea Legislativa, bajo el Proyecto de Ley 21494.

Principales desafíos y oportunidades de mejora

El nuevo Informe de Gestión Municipal 2018 (IGM) de la Contraloría General de la República (CGR) que evalúa anualmente el desempeño de las municipalidades, destacó que el 78% mejoró la puntuación con respecto al 2017.

En Guanacaste, los 11 cantones aumentaron sus notas, reflejando un avance en sus competencias. La nota más alta la obtuvo Abangares con un 62%, seguido de Liberia con un 61% y Carrillo con 60%; los demás cantones han mantenido su calificación.

El índice de Gestión Municipal evalúa 5 ejes: la gestión institucional, la planificación y participación ciudadana, el desarrollo ambiental, los servicios económicos y la gestión de servicios sociales.

“El índice de Gestión Ambiental, es el más bajo por parte de todas las municipalidades del país, y las personas suelen creer que si el ambiente de un cantón está bien, o si ganan banderas azules, hacen que su nota suba, sin embargo lo que realmente se evalúa es la parte financiera de aseo de vías y recolección de residuos, o si se actualizaron o no las tarifas o tasas por ejemplo”, explicó Rodríguez.

Según el funcionario, Guanacaste tiene un reto importante con respecto a este tema ya que sus amplios territorios y su poca densidad poblacional, se convierten una inversión muy cara para lograr mantener un servicio de recolección y cobrar tarifas cómodas según la cantidad de habitantes.

Otro de los desafíos que tienen las municipalidades de la provincia, es el poder asegurar desde la Asamblea Legislativa, que todos los competidores del mercado en especial los del cemento, tengan un trato similar sobre todo en la parte tributaria, ya que este impuesto representa un ingreso y financiamiento importante para las municipalidades de Guanacaste.

Con respecto a los planes reguladores, la situación se torna más difícil ya que según el funcionario, los municipios dependen casi en su totalidad de otros actores institucionales para su desarrollo y es por eso que en Guanacaste, la mayoría los cantones no logran avanzar.

Ante estas dificultades los gobiernos locales tienen la oportunidad de mejorar su situación, mediante la incursión de nuevos servicios que satisfagan las necesidades de los ciudadanos.

“Las municipalidades deben enfocar sus esfuerzos en el cobro de tarifas adecuadas en temas de aseo de vías, recolección de residuos y servicios sociales. Estas son las nuevas iniciativas que pueden implementar las municipalidades para involucrarse en temas de salud, de apoyo a microempresas, por ejemplo, y que son cosas que hacen sin que nadie se las financie y que permiten no solo ampliar sus servicios sino también mejorar sus notas”, agregó el funcionario.

Colabora en la nota Ericka Fernandez, Periodista de Periódico Mensaje


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...