Costa Rica se convirtió en el segundo país centroamericano en sancionar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur, el cual fue negociado por toda la región centroamericana, excepto Guatemala, que lo hace de forma bilateral.

Este lunes, el Presidente de la República, Carlos Alvarado, firmó la ley que pone en vigencia el acuerdo que representa una gran oportunidad al establecer un marco legal que garantiza una relación comercial regulada y transparente con un mercado muy atractivo para los productores costarricenses.

“Este tratado se enmarca en  la estrategia del país de procurar un mayor acercamiento a la región de Asia Pacífico. También constituye una herramienta para promover mayores exportaciones, inversión y cooperación, logrando  profundizar  nuestra relación comercial con Corea del Sur, una economía que es líder mundial en innovación”, resaltó el mandatario.

En el acto participaron el embajador coreano Chan-sik Yoon, así como miembros del gabinete de Alvarado, encabezado por la Ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez.

El tratado con Corea del Sur habilitará libre acceso inmediato para el 80% de los productos costarricenses al momento de su entrada en vigor.

Adicionalmente, se reducirán gradualmente los aranceles del 16% de los bienes nacionales y solamente un 4% de los productos mantendrán los aranceles vigentes. Algunos, como café, azúcar, bebidas no alcohólicas, dispositivos médicos, medicamentos, manufacturas de plástico, hierro y de vidrio, artículos y aparatos de prótesis, entre otros, tendrán libre comercio inmediato.

Otros bienes, como banano, carnes de cerdo y de res congeladas, yuca fresca, piña y jugos de frutas, se ubican en diferentes programas de desgravación a plazo.

En el caso de las importaciones, el 68% de los bienes coreanos no pagarán arancel cuando el acuerdo esté vigente, como ejemplo se pueden mencionar las partes de vehículos, medicamentos, cosméticos y ciertos productos electrónicos, eléctricos y textiles. El 27% de los bienes coreanos están sujetos a diferentes categorías de desgravación arancelaria y alrededor del 5% fueron excluidos.

“Estamos comprometidos a sacar el máximo provecho de este nuevo acuerdo comercial. Aparte del documento publicado sobre las oportunidades que ofrece el tratado, estamos reforzando el trabajo con PROCOMER para apoyar a los exportadores que deseen ingresar en el mercado coreano. Adicionalmente, estamos avanzando con las autorizaciones sanitarias y fitosanitarias para los productos que las requieran”, resaltó la ministra Jiménez.

Corea representa un mercado muy atractivo para Costa Rica al ser un país cuya población supera los 50 millones de personas, que registra un Producto Interno Bruto (PIB) superior a US$ 1,6 billones (millones de millones) y un poder de compra promedio de 32.000 dólares por habitante al año.

Esto es de particular relevancia por tratarse de una nación que es una importadora  neta de alimentos y productos agrícolas. Además, es reconocida a nivel mundial por su liderazgo global en innovación y en la capacidad de incorporar tecnologías digitales de punta en sus productos y procesos de manufactura.


Educación

12 Jun 2019

MICITT, CISCO y UCR gradúan gratuitamente en temas de ciberseguridad, internet de las cosas y get conected

Amas de casa, adultos mayores, jóvenes, microempresarios y estudiantes son parte de la población...

Salud

17 Jun 2019

En el hospital de Liberia arropan a recién nacidos con traje particular para celebrar el Día del Padre

Atuendos llevan las huellas de los pequeñitos y un emotivo mensaje para los papás

Deportes

17 Jun 2019

Demandan explicaciones por cierre de programas deportivos en UCR

Un grupo de estudiantes le exigió a la Universidad de Costa Rica (UCR) explicar las razones de...

Cultura

18 Jun 2019

MCJ celebra la Fiesta de la Música con conciertos y recitales

Cada año, el 21 de junio, se celebra la Fiesta de la Música con el objetivo de hacer un llamado a...

Ambiente

15 Jun 2019

Biólogos de la UNA disconformes con SINAC en temática de cocodrilos

Para la UNA, acciones del SINAC no disminuyen ataques de cocodrilos.