Publicidad

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) insta a los usuarios a utilizar de forma prudente el agua, durante la época seca y que los operadores informen, oportunamente, cualquier racionamiento

Prestadores tienen la obligación de informar con anticipación los racionamientos a personas afectadas

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) insta a los usuarios a utilizar de forma prudente el agua, durante la época seca y que los operadores informen, oportunamente, cualquier racionamiento.

El Instituto Meteorológico Nacional pronosticó una sequía meteorológica para el primer trimestre de 2024 e incluso se puede extender hasta mayo. Ante esta situación, el consumo responsable y racional debe ser un compromiso de los hogares, las empresas y el sector agrícola e industrial.

Los usuarios deben hacer un uso responsable del recurso hídrico, tomar medidas de ahorro, cooperar en época de escasez y racionamiento, para no agotar ni desperdiciar el líquido y mantener un consumo moderado (15 m3 por mes para hogares).

Durante la estación seca, la producción de agua tiende a disminuir. Adicionalmente el país inició el 2024 con un déficit hídrico, lo cual agrava la situación por el aumento que se registra en la demanda de agua.

Algunos consejos que permiten una mejor utilización del agua son:

No riegue patios ni lave aceras con agua potable, solo con agua de reuso.

Conozca su consumo mensual de agua, así podrá detectar algún aumento.

Coloque una botella de agua de litro y medio dentro del tanque del inodoro. Las botellas ayudarán a reducir el volumen de agua que se gasta cuando se tira la cadena. Esta medida permitirá ahorrar 1,5 litros de agua cada vez que se usa el servicio sanitario.

Arregle con urgencia las averías de tubos y cañerías. Una llave que gotea puede llegar a desperdiciar hasta 30 litros diarios.

Reutilice el agua de la lavadora para otras tareas domésticas.

Utilice atomizadores o difusores en la salida de agua en los tubos.

Limpie el carro con paños mojados y utilice un balde, no la manguera.

Cuando lave frutas y verduras, recolecte el agua y úsela para otras tareas.

Mientras se enjabona las manos y se cepilla los dientes, mantenga la llave del agua cerrada. Utilice un vaso para enjuagarse. Ahorrará entre 10 y 12 litros por minuto.

Tome duchas cortas (no más de 5 minutos).

Prestador tiene la obligación de informar los racionamientos

El prestador debe divulgar los racionamientos con anticipación, para que los usuarios tomen las medidas necesarias de planificación de sus actividades y recoger lo que necesiten.

El Reglamento de Prestación del Servicio señala que el prestador debe informar:

Área y población afectadas

Tipo de afectación al abonado

Duración estimada de la suspensión

Precauciones especiales que deberán adoptar los usuarios

Razones de la suspensión del servicio

Medidas de contingencia en caso de ser necesarias

El Intendente de Agua, Marco Cordero, indicó “solo en caso de una emergencia o que se requiera suspender el servicio por problemas en infraestructura o baja producción, se entiende el atraso en el aviso, pero aún bajo esa circunstancia, el prestador tiene el deber de comunicar a los usuarios del servicio el tiempo que dure el desabastecimiento y las medidas por tomar”. Es importante señalar que una gestión responsable del recurso hídrico hoy, permitirá disponer de agua mañana.


De acuerdo con el Reglamento, en caso de racionamientos, las empresas distribuidoras de agua deben colocar una fuente pública (paja) o camión cisterna. El Art. 58 indica “Los servicios alternativos de suministro del servicio de acueducto podrán ser camiones cisterna, tuberías temporales u otro medio, siempre que éstos garanticen que el agua distribuida reúna las características de calidad de agua potable y asegure una dotación mínima de subsistencia a la población afectada por la interrupción”.

Los racionamientos no son iguales en todo el territorio, incluso dentro de un mismo cantón, pues los acueductos no están interconectados entre ellos y eso imposibilita la dotación de agua a sectores específicos.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...