Publicidad
Publicidad

La Iglesia de Nicoya Monumento Histórico y Arquitectónico, fue fundada en el XVI; la primera que se construyó en el país.

Iglesia Colonial de Nicoya-Monumento Histórico y Aquitectónico.

Nicoya, ¡tierra bendita! Aquí comenzó hace cin­co siglos, la expansión del cristianismo al resto de la República.

Cuenta la historia que en el año 1523, a Gil González Dávila, en una expedición en el Golfo de Nicoya, le acompañaba el Padre Fray Diego de Agüero, uno de los capellanes que atendían las necesidades espiritua­les de quienes integraban ese grupo de exploradores. Por eso, puede afirmarse que la historia eclesiástica del país, inicia en tierras nicoyanas por el capellán Agüero.

En esta época de la conquista, en su recorrido, Gon­zález Dávila conoció al Cacique Nicoya, con quien enlazó amistad, que indujo e influyó en la conversión del Cacique, de su familia e indígenas del pueblo al cristianismo.

Sin embargo, es hasta 1544, que se considera la fecha original de la fundación de la Parroquia de Nicoya. La tesis que confirma este hecho son los escritos del Monseñor Thiel, quien indica que en la fecha mencio­nada anteriormente, se erige la parroquia. La otra es la creciente conversión del cristianismo de los indíge­nas, lo que demandaba un sacerdote que cubriera las necesidades espirituales de los pobladores, con el fin de asegurar la perseverancia en la fe cristiana, todavía incipiente.

Este dato apunta que la Parroquia de Nicoya es la pri­mera de Costa Rica, pues otras de gran antigüedad, como la Parroquia de Chomes, data de 1556 y la de Cartago de 1563.

Se cree que desde la fundación de la parroquia, los oficios religiosos se realizaron en un templo con una estructura muy simple y de techo pajizo, el cual fue necesario reemplazar por la actual edificación, ya que constantemente la población sufría incendios que des­truían el templo. Estos acontecimientos no permitieron obtener una documentación más veraz y concreta de las características de la edificación, ya que los archivos eclesiásticos de la Casa Cural se quemaron.


Educación

22 May 2024

Plan de empleabilidad del Hotel Waldorf Astoria

60 becas disponibles para capacitación en servicios de hotelería y turismo en...

Salud

20 May 2024

Clínica operadora por RIU amplió sus servicios a pruebas de laboratorio y trabajo social

Centro médico ofrece servicios a unos 110 pacientes mensuales Nueva modalidad evita que pacientes...

Deportes

21 May 2024

Playa Sámara atrajo a 300 seguidores del mundo del ciclismo

3 de agosto se llevará a cabo prueba de atletismo

Cultura

21 May 2024

Abierta la convocatoria para participar de la Fiesta Nacional de la Lectura 2024

 Este año contará con 10 categorías.  Cierre de inscripciones el 31 de mayo a las 11:55 p.m. Abierta la...

Ambiente

22 May 2024

La región SICA fomenta ideas empresariales que inviertan en biodiversidad y medio ambiente

A través de una colaboración con el Programa Ideas para una Recuperación Verde, empresas privadas...