Publicidad

Estudiantes de Cañas destacan en concurso de robótica organizado por Universidad de Costa Rica.

Se trató de una jornada científica-tecnológica, que impulsa el desarrollo de la investigación en las áreas de la tecnología, la robótica y los sistemas inteligentes.

 

Estudiantes del equipo de robótica del Liceo Miguel Araya Venegas, en Cañas, Guanacaste, obtuvieron un valioso triunfo en el evento Robotifes, organizado por la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Se trató de una jornada científica-tecnológica, que impulsa el desarrollo de la investigación en las áreas de la tecnología, la robótica y los sistemas inteligentes.

El grupo de estudiantes, logró este 2022, con mucho esfuerzo y dedicación, alcanzar los primeros puestos a nivel nacional en las categorías de Creadores: Sostenibilidad y en NAO V6  Choregraphe.

Este es el tercer año que la institución brinda un acompañamiento al equipo de robótica, que junto al docente de informática,  Erick Ruiz, desarrollan y presentan los proyectos para esta actividad, con el objetivo de aprovechar esta vitrina del conocimiento científico.

El liceo ha destacado desde las primeras experiencias en el concurso ocupando puestos de privilegio.

Para este año en la categoría Creadores: Sostenibilidad, el equipo Kito, conformado por los estudiantes Katleen Sofía López Dijeres, Nayat Dijeres Delgado y Brandon Canales Alvarado, de décimo año, obtuvo el primer lugar con el prototipo “Silla de ruedas autónoma”, que busca el bienestar de la población adulta mayor,  específicamente, la que se encuentra en el Hogar de Larga Estancia en Cañas y que presenta discapacidades motrices que dificultan su capacidad para trasladarse de un lugar a otro.

Durante cuatro meses, los jóvenes desarrollaron una investigación para profundizar la problemática que afecta la movilidad y capacidad de desplazamiento de los adultos mayores del hogar, valorar las distintas opciones de solución que permitieran amortizar de forma significativa el problema y, finalmente enfocarse en la estructura de la silla propuesta.                                 

El otro equipo ganador es RoboTicos, donde los estudiantes Abiel Villalobos López y Michelle Salguera Pichardo, ganaron en la categoría NAO v6 Choregraphe; ellos a través de la obra de teatro: “Hijos del Maíz”, destacaron la importancia de ese cultivo y su consumo a lo largo de la historia, su rol protagónico en las tradiciones del país, así  como de modelo de desarrollo económico y social.

En la obra se realizó una programación de forma que le permitiera al robot caminar mientras una de sus manos deja caer la semilla de maíz en la tierra, así como cosechar el producto, depositarlo en un saco e inclusive molerlo y acompañar la preparación con otros ingredientes.

Fuente: MEP.

Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...