Publicidad

Juntas de Administración y Educativas de Guanacaste podrán ganar USD$5000 para financiar sus proyectos sociales y educativos
  • “Juntas Capitanas” es un concurso que busca reconocer el impacto positivo que generan las Juntas en los centros educativos y comunidades.

La Fundación Caricaco, como parte de su esfuerzo constante para promover una gestión de Juntas de Educación y Administrativas de calidad, pone a disposición de la comunidad educativa el premio “Juntas Capitanas”.

Una Junta Capitana es aquella que realiza todos los esfuerzos necesarios para destacarse, generando un impacto en la comunidad, pero sobre todo, sirviendo de ejemplo para otras juntas.

Para ello Fundación Caricaco ha destinado tres premios individuales de USD$5.000 cada uno, para que las Juntas diseñen proyectos que obtengan el mayor puntaje según 3 categorías:

  1. Generación de mecanismos de eficiencia en la gestión (por ejemplo, pero no limitado, la mejora en los Mecanismos estandarizados de toma de decisiones, mejora en la generación de actas, mejora en la gestión de fondos, y en general cualquier optimización de procesos de una Junta replicable a nivel nacional).
  2. Innovación para atender problemas comunitarios (por ejemplo, pero no limitado, permite desarrollo de un app, agenda virtual de préstamo de su gimnasio comunitario, genera soluciones problemas comunitarios)
  3. Formación extracurricular de la comunidad educativa (por ejemplo, pero no limitado a charlas de emprendimiento, generar ferias de emprendimientos locales, programas de formación en inglés, o certificaciones empleables, etc.).
     

¿Quién puede participar?

  • Miembros propietarios de una Junta de Educación o Administrativa de centros educación pública (se verificará nombramiento con Dirección Regional correspondiente y Centro Educativo)
  • Solo un (1) miembro de la Junta inscribe el proyecto y fungirá como su representante.
  • Dicha persona debe tener aprobado el curso de “Crecemos con las Juntas” y subir el certificado de finalización. Este curso es completamente gratuito, virtual y auto administrado ○ https://crecemosjuntas.mep.go.cr/
  • Juntas que al momento de participar tengan un proyecto o ejecuten acciones que se alineen con las categorías anteriores.
     

Fases y mecanismo de participación.

  • Fase 1: Postulación

30 de junio al 29 de julio del 2022

Las Juntas se inscriben y Fundación Caricaco seleccionará a 12 finalistas, según 3 categorías de evaluación (1. generación de mecanismos de eficiencia en la gestión, 2. innovación para atender problemas comunitarios y 3. formación extracurricular de la comunidad educativa). Al inscribirse, las Juntas deberán adjuntar evidencia de acciones o proyectos ejecutados que coincidan con las categorías a evaluar.

  • Fase 2: Selección y comunicación Juntas finalistas

1 de agosto al 8 agosto del 2022

Las Juntas seleccionadas como finalistas serán comunicadas en la segunda semana de agosto y, deberán formular, junto a la guía de la Fundación, un plan que les permita ampliar las acciones o proyectos existentes o desarrollar una nueva idea que responda a las necesidades identificadas en el centro educativo.

  • Fase 3: Capacitación

Agosto a octubre del 2022

Para la formulación del proyecto, las Juntas seleccionadas como finalistas, deberían designar al menos 2 miembros propuestarios que asistan a las sesiones de mentoría y capacitación en:

a) formulación de proyectos

b) presupuestación y cronograma

c) estrategias para realizar un "pitch" (exposición ante un jurado de la iniciativa formulada).

  • Fase 4: Pitch y selección

Noviembre a diciembre del 2022

Tras cursadas las capacitaciones y mentorías, en el mes de noviembre, las Juntas seleccionadas como finalistas deberán participar en 2 sesiones de "pitch" (una práctica y una final), exponiendo su propuesta ante un jurado, conformado por panel de expertas (os) seleccionado por Fundación Caricaco, para la valoración de su idea. Posterior al "pitch final" el jurado evaluará las propuestas y seleccionará a las 3 Juntas ganadoras, entregando en diciembre el premio a cada una de ellas a través de un evento de clausura del Concurso.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...