Publicidad

  • Campaña permitió que docentes de todo el país se capacitaran para diseñar más de 120 recursos didácticos innovadores.
  • Recursos ayudarán a nivelar los aprendizajes de más de 7.000 estudiantes de sétimo a noveno año de secundaria, en 132 centros educativos.

Veinticuatro docentes de todo el país fueron seleccionados como los “Docentes Estrella de las Guías de Trabajo Autónomas (GTA)”, una campaña implementada por el Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Fundación Omar Dengo (FOD), en el marco de un proyecto de cooperación técnica y financiera del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que permitió identificar a los educadores más innovadores y creativos en el uso de las GTA utilizadas en el contexto de la pandemia.

Los finalistas diseñaron más de 120 recursos interactivos, dinámicos y enfocados en generar habilidades, destinados a la comunidad educativa en todo el territorio nacional, pero en especial a los liceos rurales y demás centros educativos con dificultades de conectividad.   

Estos recursos apoyarán la nivelación de aprendizajes en las asignaturas de Español, Estudios Sociales, Educación Cívica, Ciencias, Matemáticas e Inglés, de cara al retorno a la presencialidad.

Los productos fueron creados para el aprovechamiento de estudiantes de sétimo a noveno año, con el fin de impulsar su autoaprendizaje y su capacidad de “aprender a aprender”.  Como parte del proyecto, los docentes de liceos rurales serán acompañados para aprovechar de la mejor manera estos recursos.

Fernando Quevedo, representante del BID en Costa Rica, destacó que este proyecto busca mejorar el acceso a una educación de calidad, en línea con la Visión 2025 del Grupo BID, para promover el progreso social y reducir la desigualdad.

“Las zonas con dificultades de acceso a internet tuvieron mayores limitaciones para acceder a la educación remota durante la pandemia. Iniciativas como esta, con las que se rescatan las capacidades de los docentes para generar material pedagógico de calidad y se les acompaña para que puedan desarrollar habilidades en los estudiantes, son cruciales para apoyar la nivelación educativa. El proyecto también probará distintos mecanismos para hacer llegar estos recursos de forma efectiva a los centros educativos y a los estudiantes”, explicó Quevedo.

En total, se espera beneficiar a 132 centros educativos: 122 liceos rurales, seis telesecundarias y cuatro unidades pedagógicas rurales, para una población estimada de 7.200 estudiantes de tercer ciclo.
 

Innovación para un mejor aprendizaje

Para la creación de los recursos, los docentes participaron en un espacio de capacitación virtual denominado Innov@ Lab, cuyo objetivo fue potenciar sus habilidades de storytelling, diseño didáctico, gamificación y otras competencias digitales.

El Ministro de Educación, Steven González Cortés, destacó que es una valiosa oportunidad poder construir materiales diversos, gracias a alianzas público privadas, y conformar redes de apoyo pedagógico entre profesionales, para implementar el Plan Integral de Nivelación Académica.

 “Agradecemos los valiosos aportes y recursos de Docentes Estrella, porque permitirán a otros colegas de liceos rurales afianzar, complementar y fortalecer su mediación. La idea es que dispongan de múltiples formas para presentar la información, motivar, expresar y abordar los aprendizajes, enriqueciéndose con las buenas prácticas de otros colegas que, de manera generosa las han compartido”, expresó González.

Los recursos serán distribuidos a través de unidades de almacenamiento (llaves mayas) a todos los liceos rurales del país y mediante un empaquetado digital para que los centros educativos que aún carecen de equipamiento y/o conectividad lo puedan compartir vía WhatsApp.

“En un contexto tan complicado como ha sido el de la pandemia, el cual nos puso frente a retos difíciles por la falta de acceso a la conectividad en muchas regiones del país, encontramos a docentes inspiradores y creativos que no se dejaron vencer y sacaron lo mejor de sí para apoyar a sus estudiantes con prácticas pedagógicas innovadoras, apoyadas en el uso de la tecnología. Son estos docentes los que hoy destacamos como nuestros “docentes estrella”, y quienes nos apoyarán a entregar valiosas herramientas a otros educadores y estudiantes afectados en su aprendizaje, para que puedan nivelarse en su aprendizaje de una forma novedosa y atractiva”, manifestó Leda Muñoz, directora ejecutiva de la Fundación Omar Dengo.

Estas acciones están enmarcadas en el Proyecto de Apoyo a la Mejora de la Calidad Educativa en Tiempos de COVID-19 que, además, ha definido una estrategia para el acompañamiento a 150 docentes de liceos rurales en la conformación de comunidades de aprendizaje, nuevas pedagogías, uso de materiales y el seguimiento a los alumnos, de manera que contribuya a reducir la brecha de apropiación tecnológica de los docentes de los liceos rurales del país.


Educación

27 Jun 2022

Estudiantes de Cañas reciben charla motivacional de la científica costarricense Sandra Cauffman

La lideresa de la NASA les brindó la charla de la astrofísica, denominada: “El espacio uniendo al...

Salud

27 Jun 2022

Rinitis Alérgica: la alergia respiratoria de la que usted debe cuidarse

Las causas son varias y tienen que ver con la exposición, algunas pueden ser el contacto con la...

Deportes

13 Jun 2022

Campeonato de Fútbol Infantil Scotiabank-FCRF vuelve a las canchas en formato presencial

Este año se realizará la cuarta edición del campeonato en Costa Rica.

Cultura

23 Jun 2022

“Soñamos que, a futuro, cada cantón del país tenga su programa SiNEM”, Ricardo Vargas

En 2007, Costa Rica fue testigo de la creación del Sistema Nacional de Educación Musical (SiNEM), una...

Ambiente

Imagen con fines ilustrativos, Fuente: Pagina Web www.tec.ac.cr

27 Jun 2022

Perezosos podrán ser ubicados con mayor facilidad gracias a herramienta creada por estudiantes del TEC

El concurso consistía en brindar una solución a la problemática que afecta a la población de...