Fiestas de Liberia 2024
Publicidad

  • Más de un 60% de los préstamos aprobados en los últimos años se han otorgado a las mujeres con una edad promedio de 24 años.
  • CONAPE pone a disposición de los solicitantes de préstamo una prueba Vocacional mediante el cual los interesados pueden conocer las áreas de estudio que coinciden más con sus intereses, habilidades y competencias

Erika Fernández Cordero
Periodista Periódico Mensaje

CONAPE es una institución estatal especializada en préstamos para educación superior y técnica que facilita condiciones accesibles a estudiantes costarricenses que requieren apoyo económico, dentro y fuera del país. Recientemente cumplió 45 años de funcionamiento ininterrumpido, logrando beneficiar a muchas personas de todas las edades que no contaban con los recursos económicos necesarios para atender los gastos que les representó la educación pública o privada, desde un nivel técnico, universitario o de posgrado, por lo cual ha logrado ser un medio para mejorar la movilización social y condiciones de los costarricenses.

Los estudiantes financiados por CONAPE pueden disponer de préstamos con condiciones muy diferentes a las que ofrece el sistema financiero nacional, como los bancos, cooperativas, financieras, etc. Dentro de esas condiciones que ofrece CONAPE, se puede mencionar que los beneficiarios van a tener una tasa de interés del 4,5% ANUAL, la cual es la más baja en todo el país, en comparación con cualquier tipo de línea crediticia a nivel nacional. La solicitud del préstamo puede incluir, además de la matrícula, materias, libros, y materiales, otros gastos indirectos asociados al estudio, por ejemplo: el transporte y la alimentación. Además, en caso de que el estudiante requiera vivir fuera de su hogar para recibir las clases, también se pueden financiar los gastos de hospedaje. Por otra parte, conscientes de las condiciones actuales de la educación, en la cual es necesario disponer de equipo de cómputo para realizar los trabajos universitarios, CONAPE también permite que este tipo de gastos se incluyan dentro del préstamo.
 

Comportamiento en la solicitud de préstamos en la Región Chorotega

Debido a la afectación general que ha provocado la pandemia del Covid 19, en el año 2020 se recibió una menor demanda crediticia de estudiantes procedentes de la Región Chorotega, sin embargo, a pesar de que el país continuó afectado por la misma en el 2021, estrategias de promoción realizadas por CONAPE lograron incentivar a que las personas volvieran a estudiar y solicitaran un préstamo de CONAPE, beneficiando a un total 242 estudiantes.

La Región Chorotega, y en general las provincias litorales, presentan un comportamiento en la demanda de crédito menor a la de las otras provincias del país, lo cual podría tener una justificación en la densidad de población que tiene cada una de las provincias, ya que se concentra un mayor volumen de personas en la Gran Área Metropolitana (GAM). Esta misma situación provoca que la oferta de centros educativos a nivel técnico y universitario, así como las oportunidades de estudio se vean disminuidas. Este aspecto ha sido considerado por CONAPE y precisamente por esta razón tiene abierta la posibilidad de financiar los gastos de aquellos estudiantes que deban incurrir en transporte, alimentación y hospedaje cuando deban desplazarse de sus hogares para cumplir sus sueños de convertirse en profesionales.
 

Desafíos que enfrentan los estudiantes en las zonas rurales para acceder al crédito

Desde la óptica de CONAPE, consideran como principales desafíos para los estudiantes de zonas rurales la oferta limitada de carreras impartidas por universidades en sus zonas, razón por la cual en muchas oportunidades se han visto obligados a incurrir en gastos adicionales para realizar traslados de grandes distancias o vivir fuera de su hogar. Esta situación provoca que incurran en costos adicionales en sus créditos y por lo tanto, la garantía que deben aportar para obtener el crédito tiende a ser mayor.

Es muy importante que los estudiantes elijan bien la carrera que van a matricular con el propósito de evitar cambios futuros que les generen costos no programados o en el peor de los casos, la deserción de los estudios. Para atenuar esta situación, CONAPE pone a disposición de los solicitantes de préstamo una prueba Vocacional mediante el cual los interesados pueden conocer de manera general las áreas de estudio que coinciden más con sus intereses, habilidades y competencias a fin de disminuir las posibilidades de cambio de carrera o deserción una vez que han adquirido su préstamo.
 

Carreras y edad estudiantil con mayor demanda

La mayor demanda de carreras que recibe CONAPE se concentra en el área de las Ciencias de la Salud, específicamente en Medicina, Enfermería y Microbiología. También hay una demanda importante en carreras como Derecho y las ingenierías en informática e industrial.

Más de un 60% de los préstamos aprobados en los últimos años se han otorgado a las mujeres y en lo correspondiente a las edades, el promedio que tienen los estudiantes al momento de aprobar su préstamo corresponde a 24 años.


Educación

27 Feb 2024

MEP suministrará Pruebas Comprensivas a docentes del país este 2024

Pruebas se aplicarán del 4 al 8 de marzo

Salud

28 Feb 2024

Analizar las enfermedades raras es vital para fomentar la atención oportuna y el acceso a tratamientos

Los pacientes con enfermedades raras (ER) y sus familias, enfrentan muchos obstáculos para el...

Deportes

22 Feb 2024

 XIX edición es organizado por la Asociación Pro-Hospital Nacional de Niños y patrocinado por AERIS

Torneo de Golf recaudará fondos para donar equipo que beneficiará a miles de pacientes del...

Cultura

27 Feb 2024

Festival Internacional de las Artes 2024 anuncia sedes y fechas de realización en provincias de Guanacaste y San José

FIA 2024 se realizará del 08 al 17 de noviembre de 2024, en cantones de Santa Cruz, Nicoya, Cañas y...

Ambiente

28 Feb 2024

Playa Langosta, Santa Cruz establecen alianza para crear estaciones de limpieza de playa

Iniciativa de la Fundación The Clean Wave y el Hotel Cala Luna