Publicidad

En 1949 se pone en ejecución el nuevo modelo de Estado que la Constitución Política establece, e incluye los derechos de la mujer en la educación. Crédito de foto: MEP
En 1949 se pone en ejecución el nuevo modelo de Estado que la Constitución Política establece, e incluye los derechos de la mujer en la educación. Crédito de foto: MEP
  • El sistema estuvo principalmente dirigido a los varones; mientras que la mujer debía someterse al aprendizaje de las labores domésticas.

Silleny Sanabria
Periodista Periódico Mensaje

La historia de la Educación en Costa Rica se remonta a las épocas de la colonización española, cuando la instrucción en el país consistía más que todo en aspectos religiosos y políticos, sin embargo, las ideas del Renacimiento, la Ilustración, el Positivismo y la Revolución Francesa cambiaron el rumbo de la educación costarricense.

Al inicio la educación solo era accesible a criollos y aborígenes. El primer maestro en la historia de la educación costarricense fue el padre Diego Aguilar, quien dirigió la primera escuela elemental y trabajó en ella durante más de 40 años.

La Corona Española ordenó en el siglo XVII la creación de escuelas en cada provincia de la entonces Capitanía General de Guatemala, para la alfabetización de los hijos de los colonos en la lengua española y para la enseñanza de la doctrina cristiana. Un siglo más tarde, los Municipios de Cartago, San José y Heredia cumplieron con las disposiciones de la corona española y contrataron a decenas de profesores que con frecuencia eran sacerdotes católicos. A finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, la educación se limitaba a enseñar lo más básico y no existía por lo tanto la secundaria ni la universidad. Por lo tanto, los estudiantes debían viajar al Colegio de San Ramón en León de Nicaragua o a la Universidad de San Carlos Borromeo en Guatemala.

El Dr. Florencio del Castillo, representante de Costa Rica en las Cortes de Cádiz, jugó un papel primordial en la educación costarricense ya que uno de sus logros fue que se crearan escuelas que enseñaran a leer, escribir y contar a los niños indígenas en las zonas colonizadas. Como consecuencia del logro del Dr. del Castillo, se creó en 1814 la Casa de Enseñanza de Santo Tomás, la primera institución de enseñanza superior en la nación, impartiéndose, entre otras cosas; cátedras de Filosofía, Sagrados Cánones y Teología Moral.

En 1823, mientras el país pertenecía a la Federación Centroamericana, Costa Rica tuvo dos estatutos políticos en los cuales se estableció la obligación del gobierno de velar por el fomento de la Instrucción pública y en 1824 la Constitución Federal otorgó al Poder Legislativo de cada Estado la responsabilidad de dirigir la enseñanza. En 1825 se aprueba la Constitución del Estado Costarricense y la Ley Fundamental del Estado, que le confía a éste la obligación de desarrollar la educación nacional. Posteriormente, en 1828 se encarga la responsabilidad a las Municipalidades de evaluar, titular y nombrar al personal docente de cada centro educativo respectivo; así como de velar por los gastos económicos y las necesidades de los estudiantes.
 

Igualdad de género

Por otro lado, la educación estaba principalmente dirigida hacia los varones; la mujer tenía una educación muy desigual, es partir de 1833, que se empieza a dar instrucción formal a la mujer: aprendían catecismo, las horas de oficio de la Virgen, costura, bordado y todos los oficios domésticos.

Francisco María Oreamuno, en 1838 dio un giro enorme a la educación de la mujer en Costa Rica cuando hizo ver por primera vez el grave problema del analfabetismo de la mujer, lo que permitió que en 1840, los intelectuales proclamaran el derecho de la mujer a la educación como medio para mejorar su condición y lograr el progreso de la sociedad en general.

Fue con la Constitución de 1844 que se estableció un capítulo dedicado a la educación pública. Se declaró que la educación es un derecho de los costarricenses y el Estado la garantiza en todos los conceptos por medio de disposiciones legales. Además que es un deber sagrado del gobierno poner todos los medios que estén a su alcance para ilustrar al pueblo.

En la Constitución de 1847 se mantuvo el capítulo sobre la educación igual, pero además estableció, por vez primera, la instrucción pública de hombres y mujeres uniforme en todo el Estado. En este año se crea la cartera de instrucción pública y se declara la gratuidad de las escuelas de primeras letras. En este año, se reconoce oficialmente el derecho a la educación de la mujer al emitirse el decreto número 14 de creación del Liceo de Niñas bajo la administración del doctor José María Castro Madriz, el 19 de mayo de 1847.

La Escuela Normal de Niñas funcionó en la capital hasta 1856, pero en 1849 se obligó también a la creación de escuelas de mujeres en las cabeceras de provincias. Las escuelas pasan a ser regidas por el Consejo de Instrucción Pública. En estos primeros años del siglo XX se destaca el papel exitoso de la maestra en la enseñanza.

En 1949 se pone en ejecución el nuevo modelo de Estado que la Constitución Política establece, sustentada en principios fundamentales como los derechos y las garantías individuales y sociales, políticas, incluidos los de la mujer se da inicio a un nuevo proceso evolutivo en la historia de Costa Rica.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...