Publicidad

El dictamen fue dado a conocer en el marco de la Entrega Anual de Libros de la EUNED 2021.

El Premio Nacional de Narrativa Alberto Cañas, convocado por la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (EUNED), anunció hoy a Lucas Paz como ganador de su cuarto galardón, por su colección de cuentos titulada “Mientras salía de túnel”, una obra de carácter ficcional, a la vez que personal, que mantiene presente la duda esencial del autor en cada narración.

El jurado calificador basó su dictamen en la correspondencia temática entre todos los cuentos de la colección y en la creación de “una atmósfera irreal, onírica, misteriosa, en ocasiones lúgubre, que causa interés en la persona lectora y anima a seguir con la lectura de los cuentos de la colección”.

Asimismo, destaca la regularidad en la calidad de los cuentos, su coherencia, su unidad estilística y estética, así como la profundidad psicológica de sus personajes, atractivos y creíbles, y el uso de un lenguaje cuidado y oportuno, de manejo eficaz y rico vocabulario, aunado a una gran pericia, en la creación de ambientes y en la estructuración de cada cuento, particularmente de sus finales sorpresivos.

“El honor que me ha sido otorgado por el jurado y la EUNED es, con total honestidad, una satisfacción real, una que es sentida con profunda emoción y aún mayor responsabilidad por seguir creciendo como persona y como escritor para justificar su confianza, hacer méritos a su reconocimiento y demostrar mi agradecimiento por su consideración”, comentó Pedro Yépez Cordero, nombre verdadero de Lucas Paz.

Para esta edición, el jurado estuvo compuesto por las escritoras Linda Berrón Sañudo, Emilia Macaya Trejos y Carla Pravisani. El anuncio de la obra ganadora fue hecho, junto a las personas autoras de las obras publicadas durante el 2021, en el marco de la Entrega Anual de Libros de la EUNED. En total, este año se publicaron 54 novedades (39 de línea editorial y 15 unidades didácticas). La ceremonia se realizó de manera virtual, siguiendo los protocolos sanitarios por el COVID-19.

Sobre el autor. Pedro Yépez Cordero, de padre venezolano y madre costarricense, nació en Costa Rica e hizo sus estudios de primaria, secundaria y universitarios en Venezuela. En suelo costarricense, leyendo a su abuelo, quien perdiera la vista mientras él era un niño, desarrolló el placer de leer, pues leía con cariño a una figura familiar por quien sentía gran apego.

“Esas tempranas lecturas, casi siempre vinculadas a temas de orden paranormal le generaron un particular interés por lo que no es evidente, por lo que está más allá de lo que salta a la vista”, indica el autor, al hablar de sí en tercera persona.

Yépez Cordero cursó estudios en Psicología, Psicoterapia sicoanalítica y Ciencias Políticas. Actualmente, se desempeña en la función diplomática, carrera que combina con su pasión por la escritura, que le hizo obtener en el 2002 el concurso de poesía y cuentos "Arturo Agüero Chaves", de la Universidad de Costa Rica, en la mención cuento, con un relato titulado “Karma”.

Pedro espera otro comienzo en su país natal. Sigue hablando en tercera persona para señalar que espera seguir un camino “que le permita aprovechar la experiencia académica y profesional como psicólogo y diplomático, pero, sobre todo, aprovechar esta nueva etapa para abocarse con más empeño a la creación literaria, durante la cual culminó su primera novela

‘El buen terapeuta’ y le ha dado forma a una segunda colección de cuentos que se habrá de llamar ‘Cuentos de Hades”.

La primera versión del cuentario “Mientras salía del túnel” recoge historias escritas desde el 2000, que, según el autor, fueron revisadas en el curso de técnica narrativa de la Casa Rómulo Gallego, en 2004.

“El espacio que brinda la EUNED es el factor que termina por impulsar ese paso de construir la colección, pues el poder concursar en el certamen satisface la necesidad, reconocida o no conscientemente, de ser leído, ya que, si bien la escritura es un acto personal e introspectivo, siempre va dirigido a otras personas”, concluye.

El autor recibirá un premio de 2 500 dólares y la publicación del libro por la EUNED durante el 2022. También, será presentado en la Feria Internacional del Libro del próximo año.

Además de la obra ganadora, las miembros del jurado recomendaron a la EUNED publicar una antología con los mejores cuentos leídos durante la revisión de las obras presentadas. Entre los cuentos seleccionados para una eventual antología, citaron:

- "El ciclo del polvo", del cuentario Siete absurdos y uno posible, presentado bajo el seudónimo de Diego Delagos.

- "La picada de los Tocus", "El mal de olvido", " Las paradojas del aguatero" y "Los hijos del cacao", de Los Hijos del Cacao y otros cuentos, bajo el seudónimo de Feliciana Henríquez.

- "Virutas de un divorcio", "Garbosa y gordorrosa" y "Vacaciones sin hombres", de Virutas de un divorcio y lo demás son cuentos, bajo el seudónimo de Gabriela Tarrazú.

- "La cruz y la mandrágora", de La cruz y la mandrágora, presentados bajo el seudónimo de Vasti.

- "Sobre la división", de La parte más carnosa de la luciérnaga, bajo el seudónimo de Dana de Costa.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...