Publicidad

  • La serie educativa consta de cinco capítulos cortos que estimulan el aprendizaje de niños y niñas de entre 4 y 8 años de edad. 
  • “El mundo de Nani” es una co-producción del Ministerio de Educación Pública (MEP), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO, con el apoyo de personas expertas en curriculum, del MEP. 

“El mundo de Nani” es la nueva serie televisa, en apoyo al aprendizaje de primera infancia, que se transmitirá a partir del próximo 13 de abril, en el horario de 9:00 a.m., como parte de la franja de programas de Aprendo en casa, que se pasará por Trece Costa Rica Medios.

Esta producción es un proyecto del Ministerio de Educación Pública (MEP), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO. 

La serie, que tiene una duración de 8 minutos en promedio, cuenta con la participación de tres personajes –Nani, Papá y Memé– y está dirigido a las personas menores de edad que tengan entre 4 y 8 años.

Los personajes compartirán diferentes enseñanzas con niños y niñas, como parte de la propuesta educativa que el MEP ha impulsado bajo la actual pandemia del COVID-19. Para ello, expertos académicos del MEP desarrollaron la malla temática que da vida a los cinco capítulos de la serie, producida por Audiovisuales UNED. 

El programa estará disponible también en la plataforma audiovisuales.uned.ac.cr y en las redes sociales del Ministerio de Educación Pública (MEP), Vida Estudiantil del MEP, la UNED y la Comisión UNESCO Costa Rica. Se espera, además, que la producción llegue a medios de comunicación regionales, en el corto plazo. 

Melania Brenes Monge, viceministra Académica, resaltó que el Ministerio de Educación Pública (MEP) se ha ido adaptado a las nuevas tecnologías y como ente rector de la educación nacional debe procurar novedad y mejores formas de aprendizaje en la pedagógía de la enseñanza.

“El Ministerio de Educación Pública, como institución rectora de la educación nacional, busca, actualiza y moderniza la mediación pedagógica. A través del “Mundo de Nani”, queremos educar, de una manera interactiva y divertida, con mecanismos tecnológicos actuales, a la población estudiantil, y qué mejor forma de hacerlo que con un programa televisivo”, comentó, Brenes.

Por su parte, el rector de la UNED, Rodrigo Arias Camacho, destacó el compromiso que acompaña a la institución de apoyar fuertemente todos los procesos relacionados con la educación de la niñez de este país, mediante actividades lúdicas que fomenten el aprendizaje en casa. 

“El acompañamiento educativo en casa ha sido una estrategia sumamente valiosa para enfrentar estos tiempos de pandemia. Estos proyectos facilitan a las familias espacios de aprendizaje que fortalecen a su vez la unión familiar frente al proceso educativo, pues acercan a padres, madres, hijos e hijas alrededor de los buenos valores, la alimentación y el ejercicio, temas importantes en el desarrollo integral de la población infantil”, acotó el rector. 

Para Andrea Méndez, secretaria general de la Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO, la iniciativa realizada conlleva avances innovadores acordes con las afinidades de niños y niñas de primera infancia, con aprendizajes significativos enfocados en nuevas formas y estrategias de desarrollo de temáticas.

Méndez acotó que “el mundo de Nani muestra una forma lúdica y llamativa de llevar diferentes contenidos y trabajar habilidades en niños y niñas de primera infancia, promoviendo de esta manera un aprendizaje integral. Justamente, la Comisión procura apoyar acciones creativas que brinden a la población docente herramientas para el abordaje de diferentes temáticas y así garantizar, tal como lo dictamina UNESCO el aprendizaje integral de nuestra niñez”.

“Costa Rica tiene una gran tradición de televisión infantil y educativa y nos unimos con mucho orgullo a esa historia creativa, en esta ocasión, a través de los imaginativos aprendizajes de Nani, Memé y su Papá. Este es un ambicioso proyecto que existe por el compromiso y talento de un gran equipo académico y artístico. Estamos muy felices de compartir esta producción con los más pequeños de la casa” comentó a su vez Iván Porras Meléndez, productor y director del proyecto. 

Los capítulos 

A partir de este 13 de abril, Nani y sus amigos y amigas harán un repaso por temas como “Es importante ordenar”, “A movernos 1,2,3” (14 de abril), “Lo verde nos hace bien” (15 de abril), “Mi familia” (16 de abril), “Una gira particular” (20 de abril). 

La serie cuenta con interpretación de LESCO, para garantizar la inclusión de la población sorda. 


Educación

08 Abr 2024

115 centros educativos de Guanacaste fueron incluidos en ambicioso plan de infraestructura

Iniciativa abarca mejoras además de nuevas obras

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

29 Mar 2024

Evento Sámara Cross recibirá a unos 400 competidores

Prueba que combina recorrido por asfalto, lastre, ríos y playa en distancias de 10 kilómetros...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

08 Abr 2024

Comités del PBAE de Playa Hermosa, Sámara y Tamarindo hicieron eco en Guanacaste

Playa Sámara, Tamarindo, Penca (Carrillo), Calzón de Pobre, Penca (Santa Cruz) son 5 playas que se suman...