Publicidad
Publicidad

Menores que recibieron diploma de conclusión estudios de preescolar y general básica. Crédito de foto: CCSS.

Para Keylor, Victoria, Kendall, Jeikel, Daniela y Melany, el 11 de diciembre último, fue un día significativo: recibieron del Ministerio de Educación Pública (MEP) su diploma de conclusión de estudios.

Lo peculiar de esta graduación es que todos son pacientes de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), quienes por su enfermedad pasan largo tiempo internados en los hospitales Nacional de Niños (HNN) y San Juan de Dios (HSJD).

El escenario de la actividad fue la sala de juegos del HNN que se llenó con la presencia de familiares, así como funcionarios del MEP y de la CCSS, quienes vivieron momentos emotivos y conmovedores.  

La graduación es la culminación del trabajo que realiza el Centro de Apoyo en Pedagogía Hospitalaria (CEAPH) coordinado por el Ministerio de Educación, que funciona en alianza con la Caja Costarricense de Seguro Social.  

El CEAPH posibilita a pacientes menores hospitalizados continuar con sus estudios dada su imposibilidad de asistir a los centros educativos y para ello cuenta con un grupo de docentes que coordina con el personal de salud de los respectivos servicios médicos y clínicos de ambos centros médicos.

Graduación inspiradora

Lo inspirador de esta actividad es que, si bien cada uno de los graduados tiene una historia difícil de enfermedad, nunca perdieron el interés en sus estudios, por lo que el título es un justo premio impregnado de entrega, entusiasmo, valor y de la fuerza que sólo la tienen los valientes. Son verdaderos superhéroes que inspiran esperanza.

Un hecho particular de esta graduación es que Victoria y Kendall, participaron de manera virtual desde la Unidad de Trasplantes. Recientemente, Victoria recibió un trasplante de hígado y Kendall de médula ósea, por lo cual permanecen aislados. 

Es la primera vez que la tecnología permite una “graduación incluyente” según dijeron funcionarios del MEP.

Los progenitores y otros familiares que acompañaron a los menores durante la actividad mostraron rostros relucientes al ver a sus hijos e hijas culminar el sueño de recibir el diploma: Keylor y Victoria de preescolar, y Kendall, Jeikel, Daniela y Melany de conclusión de la general básica.

A otros seis pacientes del HNN se les hizo un reconocimiento como “estudiantes dedicados”.

Algunos padres y madres dejaron asomar lágrimas de orgullo al ver a sus hijos e hijas obtener el diploma mientras luchan por sus vidas.  

Estos pequeños gigantes saben que sus días pegados a la cama del hospital seguirán, pero no les frenó sus deseos de disfrutar este momento de triunfo.  

Doña Milena Morales Serrano, madre de Melany, comentó muy emocionada que su hija luchó mucho por obtener este título, pues por su enfermedad no continuó en la escuela.  Mostró gratitud con el hospital y las maestras por la oportunidad que le dieron a su hija de graduarse.

Para la directora del hospital de Niños, doctora Olga Arguedas Arguedas, esta actividad “toca lo profundo del corazón porque son niños que han enfrentado dificultades gravísimas de salud. Tenemos niños quemados, niños con piel de mariposa, una niña trasplantada de hígado, un niño trasplantado de médula ósea, por citar algunos, que a pesar de la adversidad de su enfermedad y gracias al apoyo de las docentes y de los equipos de salud, estamos en esta celebración”.

Arguedas añadió que es una gran celebración para los padres y madres que ven culminar “un gran esfuerzo de los pequeñitos” como es el caso de la niña que luego de superar un trasplante de hígado “recibió con mucha alegría su diploma del kínder acompañada por las enfermeras que la cuidan y las docentes que, respetando las normas de seguridad, se ocuparon día a día dentro de la Unidad de Trasplante para que completara su proceso de aprendizaje”.

Doña Damaris Barquero Céspedes, directora actual del CEAPH expresó que este acto además de lo formal fue emotivo, ya que los menores mostraron que a pesar de las situaciones de enfermedad pueden continuar con sus procesos de aprendizaje “y alcanzar las metas académicas como cualquier otro estudiante de este país”.

CEAPH acompaña aprendizaje de los pacientes

Hace 64 años inició la iniciativa conjunta MEP-CCSS que brinda la posibilidad de continuar los estudios a los pacientes menores de 18 años, internados o que están recibiendo tratamientos frecuentes en el HNN y HSJD.

Todo empezó en la sección de Pediatría del San Juan Dios, en 1955, entonces se le llamó “Escuela Hospital San Juan de Dios” y que desde hace cinco años el MEP lo definió Centro de Apoyo en Pedagogía Hospitalaria (CEAPH) coordinado por el Ministerio de Educación.

Doña Damaris Barquero Céspedes explicó que este centro atiende neonatos, en toda la parte de atención temprana y desde preescolar y undécimo año, para hacer valer su derecho a la educación independientemente de su condición de salud. Durante el curso lectivo 2019 el CEAPH atendió 5.973 pacientes.

Aclaró que el centro no es una escuela, sino que su objetivo es acompañar a los pacientes que tienen largas, medianas y cortas estancias hospitalarias, por lo cual no puedan acudir a sus centros educativos.  Los docentes del MEP trabajan con los menores en sus camas y cunas, junto con los familiares, comentó Barquero Céspedes.

Y cuando un menor es egresado con la indicación médica de que no puede asistir a clases, se coordina con su centro educativo para que lo visiten en su hogar para evitar que se atrase en los estudios.

A las madres adolescentes que están al cuido de sus hijos en el hospital, también se les apoya para que no deserten del sistema educativo.

También se brinda acompañamiento a los pacientes recurrentes, quienes deben asistir al centro médico por un tratamiento o procedimiento que les obliga a permanecer hasta tres días a la semana en el centro médico.  

Barquero Céspedes explicó que las docentes hacen un esfuerzo diario de coordinación administrativo y pedagógico, dentro de los hospitales, pues todos los días ingresan y egresan pacientes y con los centros educativos donde asisten los pacientes.

De igual forma trabajan estrechamente con los equipos de salud de los distintos servicios médicos y clínicos del HNN y HSJD, por las normas de seguridad y las condiciones del paciente. “Ellos nos indican con cuáles se puede continuar, habrá chicos que no tienen limitaciones y otros que por su condición tenemos que esperar un poco”, indicó la directora del CEAPH​.

Curso lectivo 2019- Pacientes atendidos por el CEAPH

HNN

HSJD

Estimulación temprana 2.405

Preescolar 758

I cIclo 1.049

II ciclo 1053

III ciclo 475

IV ciclo 124

III ciclo 75

IV ciclo 34 

 

Total atendidos: 5 973


Educación

23 Sep 2020

La Escuela Unidocente Las Lilas, un ejemplo de superación

A caballo, en moto o a pie, los estudiantes recorren largos trayectos para recoger los materiales...

Salud

23 Sep 2020

SINAE presentó un recurso de amparo contra la CCSS

La medida se tomó por obligar a los enfermeros a utilizar mascarillas NFKN94, las cuales no...

Deportes

13 Sep 2020

Asociación Deportiva Guanacaste cuenta con nuevo entrenador

Minor Díaz fue elegido como el dirigente del equipo de fútbol.

Cultura

17 Sep 2020

Tome nota de la agenda del fin de semana y disfrute de música, cine y artes visuales

La apertura de los museos permitió la inauguración de la muestra “Las 5 caras de Gerardo Selva...

Ambiente

18 Sep 2020

Programa de Crecimiento Verde impulsa más pymes a su transformación productiva

Pequeñas y medianas empresas obtendrán fondos no reembolsables que aportarán la Fundación CRUSA y el...