Publicidad

El país realizó una inversión absoluta en ACT por $1 604,5 millones al 2018.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, presentó el X Informe de Indicadores Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación: Costa Rica 2018, el cual integró los esfuerzos del sector público, sector académico, organismos sin fines de lucro y sector empresarial, con el fin de determinar la inversión que ejecuta el país en las Actividades Científicas y Tecnológicas (ACT).

Los datos recopilados en el informe, ofrecen el panorama actual de la ciencia, la tecnología y la innovación en el país para que sirva de insumo para la formulación de políticas públicas en estas áreas.

Las ACT están conformadas por tres tipos de actividades: Investigación y Desarrollo Experimental (I+D), Enseñanza y Formación Científica y Tecnológica (EFCT) y Servicios Científicos y Tecnológicos (SCT). Según el informe, dichas actividades reflejan un comportamiento creciente del 17,8% entre el 2017 y 2018.

El sector encargado de realizar la mayor inversión fue el académico con $857,5 millones seguido del sector público ($650,6 millones), sector empresarial ($86,9 millones) y los organismos sin fines de lucro ($9,6 millones).

El crecimiento en la inversión de ACT se explica por una mayor participación del sector académico (53,4%), quien dirige su inversión principalmente a la formación de capital humano especializado; y se destaca una mayor participación del sector público (40,5%).

La inversión en I+D en Costa Rica fue de $231,8 millones de dólares al 2018 y de $246,3 millones de dólares al 2017. Con el I+D, las áreas científicas y tecnológicas destacadas son ciencias sociales 26,0%, ciencias agrícolas 22,1%, y ciencias exactas y naturales 20,7%, en estas tres áreas el sector académico realiza la mayor ejecución.

Por su parte, el informe destaca que los tres objetivos socioeconómicos de mayor interés en la ejecución de proyectos de I+D han sido la producción y tecnología agrícola (19,3%); estructura y relaciones sociales (14%); y protección y mejora de la salud humana (13,7%), en donde el personal dedicado a dichas actividades es el 45,0% mujeres y 55,0% hombres, característica que destaca a Costa Rica entre otros países.

El aporte del sector empresarial al sector agropecuario fue de $6,9 millones. Entre los impactos de las innovaciones en las empresas se destacan: la mejora de la calidad de productos en 61,4%, en la comercialización con 51,5%, en el proceso aumentó la capacidad productiva en 42,2%, y en organización se mejoró la gestión de los procesos de innovación 38,6%.

 

Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

220 kilos de plástico sirven de materia prima para construir estación de limpieza de Playa

Proyecto de la Fundación The Clean Wave con el apoyo del hotel Cala Luna