Publicidad

Los padres y madres que acudan a matricular a sus hijos en primer grado de escuela deberán presentar, a partir del 2020, el certificado de conclusión de los niveles de Educación Preescolar.

Eso significa haber finalizado los ciclos de Materno Infantil (dirigido a niños y niñas entre 4 y 5 años) y Transición (entre 5 y 6 años). Esta disposición se basa en el Reglamento de Matrícula y Traslados, aprobado por medio del Decreto Ejecutivo 40529-MEP.

La Educación Preescolar constituye una etapa fundamental en la formación de las personas, su objetivo es desarrollar las potencialidades e intereses de los niños y las niñas para satisfacer sus necesidades biológicas, emocionales, cognitivas, expresivas, lingüísticas y motoras.

Por esta razón, el Ministerio de Educación Pública (MEP) lanza, esta semana, la campaña ¡Es ya! para promover la prematrícula y matrícula de menores en esos niveles. La iniciativa es financiada por la Unicef y cuenta con un presupuesto de ₵8,5 millones.

El plan consiste en la distribución de 27.000 afiches en las 27 Direcciones Regionales del MEPy 4.000 brochures con información sobre el proceso de inscripción, los requisitos y otros detalles para que los padres y madres de familia anoten a sus pequeños en Materno Infantil y Transición.

La prematrícula iniciará el próximo lunes 6 de agosto y terminará el viernes 10 de agosto. Luego, entre el 3 y el 7 de diciembre será el periodo de ratificación de matrícula.

Además, la campaña busca dar a conocer, a través de imágenes y videos en redes sociales, las ventajas de enviar a los menores a Preescolar.

De acuerdo con el Departamento de Educación de la Primera Infancia del MEP, los niños y niñas que concluyen Materno Infantil y Transición adquieren mejores bases para el aprendizaje permanente y tienen mayores probabilidades de tener éxito en el resto del proceso escolar.

Según el Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), los estudiantes que logran asistir por un año o más a Educación Preescolar muestran "mucho mejor" rendimiento en lectura, matemáticas y ciencias.

En Costa Rica, según los registros del MEP, en 2018 fueron matriculados 67.000 menores en Materno Infantil y 77.000 en Transición.

En 2014 la matrícula para Materno Infantil era de 46.000 niños y en Transición 67.000.

En la actualidad, la cobertura de la Educación Preescolar en el nivel Materno Infantil es 84,5%.

No obstante, hay cantones como Los Chiles, Guatuso, Garabito, Tarrazú y Hojancha con porcentajes de matrícula menores al 60%.

En Transición el país es exitoso, pues la cobertura nacional es del 100%.

Para el 2019 el MEP tiene planificado incorporar 140 docentes de preescolar, los cuales podrán atender entre 3.500 y 4.000 estudiantes nuevos.

La apertura de esas 140 plazas requiere una inversión anual de ₵1.631 millones, los cuales ya fueron presupuestados para el próximo año.

También están previstas 1.880 ampliaciones para aumentar el número de alumnos en Educación Preescolar, esta medida implica una inversión anual de ₵6.900, aproximadamente.

Los padres que acudan a matricular a sus hijos en el primer año de la Educación General Básica (escuela) a partir del 2020 y no cuenten con el certificado de conclusión de Preescolar deberán presentar una justificación.

Por ejemplo, un argumento válido sería que el niño y su familia acaban de llegar al país o provienen de una zona muy alejada donde no se imparte educación preescolar. Sin embargo, las 27 Direcciones Regionales del MEP ya dan ese servicio.


Educación

22 Abr 2024

23 de abril: Día Internacional del Libro

Lic. Miguel Fajardo Korea* Premio Nacional de Educación Mauro Fernández

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...