Cuatro jóvenes representan a Costa Rica en Olimpiada Internacional de Química
Tras más de un año de preparación y un exigente proceso de selección, cuatro estudiantes de secundaria representarán a Costa Rica en la 58.ª Olimpiada Internacional de Química, que se realizará en Uzbekistán. La delegación contará con el apoyo académico de la Universidad Nacional (UNA).
Periódico Mensaje
Credito: UNA Comunica
Representar a Costa Rica en la Olimpiada Internacional de Química (IChO) es el resultado de meses de estudio y disciplina. Para Tamara Garrote Villalobos, Leonor Isaura Obando Umaña, Juan Pablo Valverde Cordero y José Edwin Chávez Rodríguez, ese objetivo se concretó luego de superar un proceso de selección que inició en febrero de 2025 y culminó con su elección como la delegación nacional que competirá en la 58.ª Olimpiada Internacional de Química, en Uzbekistán.
El recorrido comenzó con su inscripción en la Olimpiada Costarricense de Química, categoría intermedia. Tras sobresalir en las distintas etapas de competencia, los estudiantes avanzaron hasta la final nacional, donde obtuvieron las medallas que les permitieron optar por un lugar en la selección nacional.
De los 18 estudiantes que presentaron su candidatura para integrar la delegación, solo 12 avanzaron a una segunda fase de selección. Finalmente, una superfinal, integrada por pruebas avanzadas de teoría y laboratorio —con una ponderación del 60 % para la evaluación teórica y del 40 % para la experimental— definió a los representantes del país.
Durante junio, los cuatro estudiantes participaron en un intenso programa de entrenamiento basado en los problemas preparatorios oficiales de la IChO, enfrentándose a contenidos propios de carreras universitarias en Química, a pesar de cursar aún la educación secundaria.
Para Tamara Garrote, estudiante de undécimo año, el camino comenzó mucho antes de imaginar una competencia internacional. "Toda la vida me han llamado muchísimo la atención las olimpiadas y me gustan mucho las ciencias. Llevo estudiando química desde noveno y, cuando me propuse llegar a una olimpiada internacional, tuve que organizar muy bien mi tiempo. Ha sido una experiencia muy bonita, pero también muy retadora".
Leonor Obando, estudiante de décimo año, asegura que la motivación nació de su pasión por la química y del ambiente que se vive durante las competencias. "Lo que más me llevó a participar fue el amor por esta ciencia y la competitividad. Todos los meses de estudio se disfrutan mucho porque a uno le gusta la química; además, conocer a las personas que participan motiva muchísimo".
La joven, quien además ha participado en Olimpiadas de Ciencias y Física, envió un mensaje a quienes desean seguir sus pasos. "Esfuércense desde el principio y créansela porque nadie se la va a creer por ustedes. Estudien y den lo mejor de ustedes".
Para Juan Pablo Valverde, el logro representa el resultado de un esfuerzo acumulado durante muchos años. "Me gusta pensarlo como el resultado del esfuerzo de toda la vida, desde iniciar clases en la escuela hasta el trabajo que he puesto en química el año pasado". Además, considera que disfrutar el aprendizaje es la mejor forma de alcanzar las metas. "Es muy difícil estudiar algo si no se disfruta. Entonces hacer algo que disfruten sería lo mejor".
Por su parte, José Edwin Chávez explicó que su interés por participar nació gracias a su gusto por la química y al apoyo recibido de uno de sus profesores. "Principalmente porque me gustaba la química y porque tengo un profesor en mi colegio que me ha motivado mucho". Con la mirada puesta en Uzbekistán, afirma que su objetivo es dar lo mejor de sí. "Espero hacer todo lo que pueda y, si es posible, ganar algún premio".
La delegación costarricense estará acompañada por Manuel Sandoval Barrantes, jefe de delegación; Cristian Campos Fernández, profesor mentor; y José Pablo Sibaja Brenes, observador científico, todos académicos de la Escuela de Química de la Universidad Nacional (UNA), quienes tendrán la responsabilidad de orientar y representar al país durante la competencia.
Sandoval comentó que la clasificación de estos jóvenes refleja un proceso de preparación sostenido y de alto nivel académico. "Cada uno de ellos representa el talento de la juventud costarricense y demuestra que la dedicación y la pasión por la ciencia pueden abrir las puertas a los escenarios académicos más prestigiosos del mundo." Asimismo, agradeció el respaldo brindado por la Rectoría de la UNA para hacer posible la participación de la delegación nacional en este certamen internacional.