Publicidad

Reunión de coordinación estratégica con la rectora María Estrada, autoridades universitarias, asesores e investigadores. (Fotografía: Ruth Garita / TEC).

Organismo Internacional de Energía Atómica ha donado al proyecto casi 170 mil euros.

El Tecnológico de Costa Rica (TEC), por medio de su Laboratorio de Plasmas para Energía de Fusión y Aplicaciones, lidera un proyecto que busca que los residuos hospitalarios sean desintegrados con tecnología de plasma. 

Esto lo ejecutan por medio del proyecto denominado: “Mitigación de las infecciones hospitalarias y reducción del impacto ambiental de los desechos médicos en el Hospital Nacional de Niños mediante tecnología basada en el plasma” . 

El proyecto que inició desde 2020, se desarrolla en conjunto con el Hospital de Nacional de Niños y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA); este último, ante la importancia de la iniciativa, donó una antorcha de plasma para un gasificador de residuos hospitalarios al TEC, con el fin de que la iniciativa puedan avanzar con mayor celeridad.

En total, la OIEA ha donado al proyecto 150 mil dólares para la compra de la antorcha de plasma; más, 18 mil dólares. Este último monto será utilizado para realizar la instalación eléctrica necesaria para que la tecnología donada pueda ser utilizada en el TEC.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que los desechos sanitarios representan una de las tasas más altas en la generación de lesiones y propagación de infecciones. Y en respuesta a estos dilemas de salud y medio ambiente, el Laboratorio de Plasmas para Energía de Fusión y Aplicaciones del Instituto Tecnológico de Costa Rica busca mejorar la calidad de vida tanto de los pacientes como del personal del Hospital Nacional de Niños de Costa Rica con la implementación de tecnología basada en plasma. ”, afirmó el científico costarricense, Iván Vargas, 

De esta manera, de acuerdo con Vargas, quien además es el Coordinador del Laboratorio, la iniciativa tiene como uno de sus objetivos promover un adecuado tratamiento de los residuos hospitalarios e impactar positivamente la protección del medio ambiente costarricense.

Todo esto, lo dio a conocer el doctor en física de plasma y fusión nuclear, Iván Vargas, tras una reunión de dos horas con la nueva rectora, María Estrada y su equipo de trabajo, donde aseguró que el proyecto está en su etapa final. 

Para conocer los detalles de este proyecto, la ministra de Salud, Mary Munive, visitó el Laboratorio de Plasmas para Energía de Fusión y Aplicaciones del TEC, donde solicitó crear un equipo de trabajo con el TEC que impulse los proyectos con plasma. 


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...