Fiestas de Liberia 2024
Publicidad

Proyecto de mejoramiento del acceso a la educación de calidad en Guanacaste gana Premio de Responsabilidad Social otorgado por AMCHAM.alt
  • El proyecto beneficia a 7367 estudiantes de 21 centros educativos de Carrillo y Liberia.
  • Las acciones responden a las necesidades educativas nacionales que señala el VIII Informe del Estado de la Educación.

El Proyecto “Mejoramiento del acceso a la educación de calidad en centros educativos de los cantones de Carrillo y Liberia, Guanacaste” desarrollado por Península Papagayo, (PPGY) en alianza con la Asociación Creciendo Juntos (ACJ) y el Ministerio de Educación Pública (MEP), recibió el premio al mejor proyecto en la categoría de Alianzas Público-Privadas para el Desarrollo, otorgado por la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AMCHAM) en la edición XXVI del Premio Responsabilidad Social en Acción.

El proyecto cuenta con la participación de otros actores clave que permiten el alcance e impacto de las acciones, como las organizaciones L360 Family y Mohari Hospitality quienes aportanrecursos económicos para hacerlo realidad, así como la Universidad Nacional, la Universidad de Costa Rica, Age of Learning, AED, Alianza por la Educación, Ajedrez sin Fronteras, Chess Kid,  Federación Costarricense de Ajedrez, Diócesis de Tilarán, Voluntarios y propietarios de casas en Península Papagayo, que aportan recurso técnico, humano  y otros.

“La educación es uno de los pilares más importantes de la Asociación Creciendo Juntos, estamos convencidos de que es el motor para el desarrollo social de estas comunidades y, principalmente, de los niños y niñas guanacastecas, que representan el futuro de la provincia. Es por esta razón que el proyecto se dirige a facilitar la continuidad de los estudiantes en el sistema educativo mediante la mejora en la conectividad, materiales y la experiencia con docentes y estudiantes, capacitados en herramientas innovadoras”, comentó Elsa Bonilla, directora de la Asociación Creciendo Juntos.

El proyecto está constituido por diversas acciones dirigidas a contribuir en la mejora de la infraestructura y conectividad de los centros educativos, la capacitación docente, el desarrollo de habilidades en estudiantes y la promoción de la importancia de la educación:

  • Creciendo Entre Letras: A partir de la participación de 63 estudiantes de pedagogía y educación, de la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional, se han proporcionado tutorías y acompañamiento personalizado a 1937 estudiantes con rezago en lectoescritura; parte de una crisis educativa que ha cubierto al país desde hace muchos años atrás, pero que se acentuó con 4 años de “apagón educativo”. A mediados del 2022, se realizó una evaluación que determinó que 1381 estudiantes lograron nivelar sus habilidades de lectoescritura.  

“El proyecto ha permitido atender a niños y niñas con dificultades de lectoescritura, elemento fundamental en cualquier proceso de formación. En estos meses se ha notado el avance y las mejoras en los estudiantes”, añadió Gustavo Muñoz, Asesor Supervisor Circuito 06, MEP Santa Cruz.

Con el apoyo de AED, la Alianza por la Educación, Aurens (Universidades CR) y UNICEF se pretende replicar el proyecto en otras áreas del país.

  • Escuelas Conectadas: Los dos últimos años evidenciaron graves problemas de conectividad y bajas competencias digitales de docentes, que afectan en la calidad de la educación a los estudiantes. Por tanto, se realizaron mejoras en la infraestructura de 16 centros educativos, se dotó de dispositivos tecnológicos y se capacitaron a 92 docentes en su utilización, para fortalecer la experiencia y oportunidades de aprendizaje de los estudiantes. También, en la comunidad de El Triunfo (Liberia) se construyó una antena que permitió, por primera vez, el acceso a internet en la zona, permitiendo abrir las puertas de un aula de cómputo, habilitada para los estudiantes durante el día y para la comunidad en general en tiempo no lectivo.
     
  • Hub Tecnológico Comunitario: se trata de la construcción de un centro dotado con tecnología requerida para apoyar a los estudiantes en el acceso a herramientas y conectividad, reduciendo así los problemas que tienen para desarrollar tareas, trabajos, creación e innovación.
     
  • My Math Academy y ABCMouse: Se gestionó la alianza de Age of Learning y el MEP, para desarrollar un plan piloto de su aplicación My Math Academy, para capacitar a 73 docentes.  Este proyecto será escalado por el MEP a nivel nacional. Además de continuar con el trabajo del uso de la aplicación ABCMouse, para mejorar el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de nuestro circulo de influencia, proyecto que se ha aplicado con éxito en el resto del país.
     
  • Promoción del ajedrez: En línea con la ley “declaratoria de interés público y promoción de la enseñanza del ajedrez en el sistema educativo costarricense”, se realizaron capacitaciones a 256 estudiantes y 40 docentes (y miembros de comités cantonales de deportes), con el apoyo de instructores de nivel internacional por Ajedrez sin Fronteras, Chesskid y la Federación Costarricense de Ajedrez, para promover la práctica de la disciplina.

El proyecto también fue acreedor de un reconocimiento por sus más de 10 años de trayectoria en temas de responsabilidad social.

Península Papagayo ha sido la empresa ganadora, por tres años consecutivos, de la categoría de Alianzas Público-Privadas por el Desarrollo, por sus esfuerzos para generar acciones sostenibles y promover un impacto positivo en lo económico, social y ambiental.

“Para Península Papagayo es un verdadero honor y un orgullo ser reconocidos con estos premios. Desde el inicio de nuestra operación, identificamos que la educación es fundamental para la empleabilidad, por lo que empezamos a invertir recurso humano y económico en ello; y buscamos alianzas tanto públicas como privadas que nos han permitido desarrollar proyectos de alto impacto”, aseguró Manuel E. Ardón, Senior Vice-President and Chief Operating Offcer de Península Papagayo.


Educación

29 Feb 2024

Programa Nacional de Formación Tecnológica es una realidad en las aulas costarricenses

El Ministerio de Educación Pública (MEP) ha dado un paso adelante en la transformación educativa...

Salud

29 Feb 2024

Se robustecen las opciones de salud en Guanacaste

Unificación entre Clínica 25 de Julio y Hospital Metropolitano permitirá robustecer la oferta de los...

Deportes

01 Mar 2024

Lucha contra extranjeros que “trabajan” en condición de ilegalidad

Forman movimiento en defensa del empleo para los instructores de surf locales

Cultura

01 Mar 2024

Orquesta Sinfónica Nacional inaugura su Temporada Oficial 2024 junto al director español Andrés Salado

Conciertos el 8 y 10 de marzo en el Teatro Nacional de Costa Rica, ofrecerán interpretaciones de Mozart,...

Ambiente

28 Feb 2024

Playa Langosta, Santa Cruz establecen alianza para crear estaciones de limpieza de playa

Iniciativa de la Fundación The Clean Wave y el Hotel Cala Luna