Publicidad

Imagen de archivo con fines ilustrativos

Entre los lineamientos establecidos se incluyen las recomendaciones de visibilidad en vías públicas, revisión periódica de estado de la bicicleta, aditamentos personales, limpieza y desinfección del vehículo.

Quienes practican ciclismo en forma recreativa o en modalidad urbana-laboral, desde ahora cuentan con un protocolo que recoge las disposiciones sanitarias dictadas por el Ministerio de Salud y por motivo del COVID-19.

Según Mauricio Alvarado, presidente de ACONVIVIR, este protocolo viene a reforzar una sana convivencia pacífica y tolerante entre los diferentes usuarios de nuestras carreteras, aceras y espacios públicos en general, al tiempo que cumple con las medidas sanitarias emitidas por las autoridades.

Entre otras medidas, se incluyen recomendaciones de visibilidad en vías públicas, revisión periódica del estado de la bicicleta, aditamentos personales, limpieza y desinfección del vehículo, distanciamiento social y utilización obligatoria del equipo exigido por la Ley de Tránsito.

Así son las nuevas medidas

Entre los aspectos normados en este documento se encuentran la forma en que deben realizarse las salidas, el distanciamiento social, las pautas para los descansos o pausas en áreas de reunión social o de uso común.

Algunas disposiciones son las siguientes:

  • Seguridad. Instruye sobre la utilización en el uso de luces led (para hacerse más visibles), la revisión periódica de la bicicleta para garantizar su buen estado (asiento, cambios, frenos, llantas y otros accesorios), el procedimiento de limpieza y desinfección tanto de la propia bicicleta como de los aditamentos personales como zapatos y anteojos.
  • Prevención ante COVID-19: Recordatorio sobre medidas y protocolos sanitarios, tales como limpieza y desinfección del vehículo, uso de alcohol en gel y de mascarilla, así como la importancia de planificar la ruta y evitar trasladarse a zonas de alto contagio.
  • Servicio exprés: Tomando en cuenta que son muchas las personas que utilizan la bicicleta para realizar su trabajo, tal es el caso de los repartidores de las diversas plataformas de entrega de alimentos u otros, se incluye un apartado exclusivo sobre este particular.
  • Ley de Tránsito: Entre las recomendaciones se encuentran los relacionados con la ruta del trabajador, la necesidad de limpiar y desinfectar adecuadamente la bicicleta y la importancia de revisar periódicamente su estado. También el uso del equipo exigido por la Ley de Tránsito, tal como casco, prendas reflectivas, luces, guantes, mascarilla y protección solar; entre otros.

Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...