Miembros de la Federación Central de Ajedrez de Costa Rica (FCACR) y dirigentes locales se unieron para presentar el ¨Proyecto Incremento¨, el cual busca impulsar el desarrollo de este deporte en la provincia, y a la vez incrementar la cantidad de participantes en Guanacaste, y se unan a esta disciplina recreativa y competitiva.

El proyecto se presentó en Nandayure y Liberia, y con él se pretende mejorar la relación con instituciones públicas y generar alianzas con el sector privado, que permitan promover patrocinios que beneficien y fortalezcan el ajedrez en la región.

Como parte de su aporte, la FCACR brindará capacitaciones para entrenadores y árbitros e impartirá charlas a los participantes y padres de familia. Además apoyará la organización de eventos regionales y nacionales, tales como el Torneo Nacional de Ajedrez Rápido, el cual se llevará a cabo por primera vez en Liberia, y se enfocará en las categorías infantil y juvenil.

¨Me parece muy bonito que las asociaciones fomenten el ajedrez, porque en lo personal me ha ayudado a desenvolverme mucho, porque antes no me relacionaba mucho con las personas y ahora que descubrí este deporte, me he podido desarrollar más, me ha ayudado en los estudios, ha desarrollado mi memoria y mi capacidad de pensar¨, comentó Alexander Alvarado Rodríguez, estudiante de Nandayure.

Al igual que Alexander, María Celeste Vidaurre Alpizar, estudiante de la misma localidad piensa que a pesar de que el ajedrez es poco común, en realidad es un deporte muy importante porque ayuda a las destrezas tanto personales como a las del estudio. “Tengo 7 años de jugar ajedrez y me ha ayudado en el ámbito del estudio porque se utiliza la mente, y desarrollas muchas habilidades”.

Por su parte Valeska Humana Bengoa, de 13 años y vecina de Liberia, comentó que tiene 2 años jugando ajedrez. “Mi papá me enseñó. Pienso que el ajedrez es un deporte muy importante porque ayuda mucho al desarrollo mental en los niños y creo que todas las personas deberían practicarlo porque desarrolla la memoria analítica¨.

¨Yo llevo aproximadamente dos años de jugar ajedrez, mi mamá me motivó y ahora me gusta bastante. Creo que debería haber más apoyo de este deporte no tan común”, finalizó el liberiano Tomás Aguilar Obando.

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación, (ICODER) forman parte también de la iniciativa.


Educación

Así luce una parte del colegio. Foto cortesía MEP.

15 Abr 2019

Estudiantes del Liceo Cuajiniquil de La Cruz estrenan infraestructura

Antes de construir las instalaciones, jóvenes guanacastecos recibían clases en salón...

Salud

15 Abr 2019

Hospital Monseñor Sanabria insta a prevenir quemaduras infantiles en Semana Santa

Debido al aumento de casos en esta época del año, el centro médico hace un llamado los adultos...

Deportes

31 Mar 2019

Santa Cruz se prepara para arrasar en los próximos Juegos Nacionales

El Comité de Deportes del cantón espera participar con éxito en las...

Cultura

16 Abr 2019

El shnit Worldwide Shortfilmfestival 2019, abre convocatoria

La Comunidad Audiovisual deleFOCO invita a participar a todos los directores, productores y...

Ambiente

01 Abr 2019

Comité de playa El Jobo ratifica su compromiso ambiental

Debido a su seguridad y limpieza, el comité recibió el distintivo de calificación perfecta en la calidad...