- La defensora santacruceña juega actualmente con Dimas Escazú, en el fútbol de la primera división costarricense
Hugo Alberto Moraga Zúñiga / Periódico Mensaje
El cantón de Santa Cruz vuelve a la orbita mundial, en el fútbol femenino, con la embajadora de este deporte Keish Mena Molina, quien, a base de sacrificios, disciplina y pundonor se ganó un lugar en la convocatoria del Mundial de Colombia 2024, en la categoría Sub 20.
Atrás quedaron los tiempos de Rebeca López, Xiomara Briceño, Floribeth Guadamuz, Lidia Mejicano, Anisia Mendoza, Jessica Murcia, Rebeca Villalta, quienes en los años de los 90 recibían llamados continuos a la Selección Mayor de Costa Rica y como dato curioso obtuvieron una medalla de bronce, en 1999, en Winnipeg, Canadá.
Ahora es el turno de Mena quien inició su amor por el deporte en la época de primaria, en la Escuela de APROGUA, donde recibió las bases para que practicara el balompié.
“Yo andaba probando todos los puestos, inclusive en mis inicios lo hacia de guardameta creo que fue una herencia de mi papá Jonathan, pero después me fueron colocando como defensa y mis primeras eliminatorias con el CCDR de Santa Cruz lo hice con 12 años y jugando en la parte de atrás”.
“Desde ese momento que daba mis primeros el apoyo incondicional de mi abuela Roxana Solera siempre estuvo conmigo, no escatimó tiempo para llevarme a entrenamientos y partidos, sin importar el día ni la hora, con ella siempre estaré agradecida y todos mis logros una cuota importante es por este ser querido”, comentó la futbolista.
Keish, después de ser parte del proceso con las santacruceñas, solicitaron un pase inter cantonal del CCDR de Nicoya, para que se convirtiera en refuerzo, al final fungió como capitana, líder y tuvo la oportunidad de colgarse la medalla de oro en el 2022.
“Antes de las justas deportivas ya tenía la dicha de ser parte de microciclos con selecciones menores, y ya era tomada en cuenta para disputar partidos internacionales y torneos en otro país, hoy disfruto de esta cita mundialista”.
“La verdad que todo transcurrió rápido, estando en Guanacaste recibí una llamada para pertenecer al Club Sport Herediana FF (ya desaparecido), luego formé parte de Sporting FC y ahora soy parte del conjunto escazuceño, donde tuve minutos en el Torneo de Copa y el torneo de la primera división”, comentó la guanacasteca.
Por último, no quiso dejar pasar la oportunidad de recordar dos facetas importantes en su vida que fue el atletismo donde participó en sus primeros Juegos Nacionales, con Santa Cruz, en Atletics Kids en el año 2016 y después su amor por la trompeta, al pertenecer a la Banda del SINEM de Nicoya.