- Eduardo Cardenas competirá en la Liga Juvenil de la Federación Mundial de ese deporte
El joven vecino de Playa Sámara, Eduardo Cardenas, representará a Costa Rica en un torneo oficial de la Liga Juvenil de la Federación Mundial de Karate (WKF, siglas en inglés) evento que se llevará a cabo en Cancún, México, del 8 al 11 de agosto.
Durante la última edición de los Juegos Deportivos Nacionales Guanacaste 2024 en las finales de Karate en el gimnasio de Guayabo de Bagaces, Cardenas representó al cantón de Nicoya obteniendo la medalla de oro en la categoría de + 76 kilogramos (kg) en kumite junior.
La Liga Juvenil de Karate de la WKF es una competencia concebida para resaltar el impacto de esa disciplina en edades tempranas que tiene como objetivo convertirse en una plataforma para el desarrollo de los jóvenes en su búsqueda por progresar en el deporte.
La competencia fue concebida para responder al creciente interés de los jóvenes karatecas para competir al más alto nivel en las edades entre los 12 años y 20 años.
El número de competidores para la modalidad de Kumite durante el evento en Cancún se limita a un máximo de 96 atletas por categoría (Sub21, Junior, Cadete, Sub14).
Vitrina mundial
Además del vecino de Playa Sámara en esa categoría también competirán 21 representantes de Colombia, Venezuela, Chile, Croacia, México, España, Estados Unidos, Perú, Paraguay, Austria y Honduras.
Cardenas, quien forma parte del Dojo Miyagi-Ken International Costa Rica -con sede en Playa Sámara y creado el 6 febrero del 2021- competirá en la categoría de 16 a 17 años kumite junior masculino + de 76 kilogramos. Además de Sámara en la actualidad ese Dojo funciona en las comunidades de Islita y Nosara donde en total entrenan 30 jóvenes.
“Este es un torneo de Liga Mundial que son más o menos cuatro al año. Esta es mi primera vez en un evento de esta magnitud, sé que será muy difícil, pero me he preparado muy bien y sé que todo saldrá muy bien”, destacó el vecino de Playa Sámara quien nació en la ciudad de Caracas, Venezuela.
Para el atleta “es un honor representar a Costa Rica en este evento donde van a ir los mejores karatecas juveniles del mundo”.
“El karate es un deporte muy lindo que requiere de mucha actividad física, técnica y mucho tiempo, por eso, requiere de mucha disciplina. Me he preparado muy bien para viajar a Cancún con el fin de obtener los mejores resultados”, precisó el vecino de Playa Sámara.
Según la página web de la WKF el evento de la Liga Juvenil de Karate 1 del año pasado en Mérida (México) reunió a más de 700 jóvenes de 40 países. Estados Unidos salió victorioso con seis medallas de oro, seguido de cerca por Chile y la nación anfitriona cada uno con cinco medallas de oro.