Publicidad

¡Orgullo guanacasteco!  Vera Beatriz Vargas León, es la nueva viceministra de Cultura.alt
  • Sus más de 20 años de experiencia en la gestión sociocultural le otorgaron el merecido título.

Vera Beatriz Vargas León es una gestora cultural de reconocida trayectoria, que por más de 20 años se destacó en la provincia de Guanacaste; es, además, administradora con especialidad en finanzas y gerencia de proyectos, docente universitaria en áreas de danza, cultura, patrimonio y desarrollo comunal, productora artística, emprendedora e investigadora cultural; labores del ámbito profesional que combina con sus responsabilidades como madre de tres hijos y esposa.

Desde el pasado mes de mayo de 2022, con la entrada del nuevo gobierno, asumió el cargo de directora de Gestión Sociocultural del Ministerio de Cultura y Juventud; sin embargo, a partir de este 07 de septiembre, deja ese puesto para asumir su nuevo rol como viceministra de Cultura, una labor encomendada por la ministra de la cartera, Nayuribe Guadamuz Rosales.

“Además de su amplio conocimiento en la gestión sociocultural, Vera Beatriz Vargas cuenta con una maestría en administración de negocios con énfasis en gerencia de proyectos, es profesional en danza, entre otros grados académicos que ha alcanzado a lo largo de su carrera, por lo cual, dado su amplio bagaje cultural y académico, considero que es la persona idónea para ocupar el cargo de viceministra de Cultura”, afirmó Nayuribe Guadamuz, ministra de Cultura y Juventud.

“Para esta designación, valoré el perfil de las personas que lideran las direcciones y órganos desconcentrados del Ministerio de Cultura y Juventud, con el propósito de identificar a una persona cuya curva de aprendizaje de la dinámica ministerial fuera una etapa superada, y cuyos atestados y experiencia se conviertan en un apoyo importante para el desarrollo de los proyectos que desde el MCJ se vienen gestando. Sin duda, Vera Beatriz Vargas cumple con todo ello, por lo cual, me siento muy complacida de este nombramiento, y esperamos potenciar al MCJ de la mejor manera, en beneficio de la población, del sector artístico y cultural, y del país”, concluyó Guadamuz.

Por su parte, Vargas León expresó: “Asumo este nuevo reto en mi carrera con gran humildad y con la confianza de contar con un equipo ministerial de gran valía, y experiencia en diversos campos. Existen, hoy día, múltiples desafíos para el Ministerio de Cultura y Juventud, por lo cual, recibo esta designación como una oportunidad para trabajar en beneficio del acceso a la cultura para todas las poblaciones, considerando el impulso de políticas en apoyo del sector artístico y cultural del país, y con el panorama claro en torno a las necesidad de potenciar los emprendimientos culturales, en todas su categorías, al tiempo que generamos propuestas, proyectos, programas, políticas y espacios de diálogo en procura del fortalecimiento económico del sector, a lo largo y ancho del territorio nacional, echando mano de las articulaciones público privadas, tan necesarias para concretar acciones viables que se deriven de esta gestión”.

Experiencia laboral

De 1998 al 2003. Fue docente de ballet y danza contemporánea en el Colegio Técnico artístico Felipe Pérez en Liberia del Ministerio de Educación Pública.

En el año 2002, y hasta el 2022, ingresa a la Universidad de Costa Rica a laborar como docente universitaria en danza, folclore, patrimonio y desarrollo comunal en el departamento de Estudios Generales y coordinadora como docente en el proyecto Compañía Danza Huanacaxtle de la Universidad de Costa Rica, sede Guanacaste.

Desde el 2004 es Gestora cultural en Guanacaste, para la Oficina de la Dirección de Gestión sociocultural del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), en esta provincia.

A partir del año 2015, y hasta 2022, coordinó el Comité Intersectorial de Identidad, Cultura y Deportes de la región Chorotega (CIR-ICDCH).

Desde el 2015, y hasta el 2022, fue representante del sector Cultura ante el Consejo Regional de Desarrollo Chorotega (COREDES).

A partir del 2020 y hasta el 2022, coordinó la Comisión Regional de los 200 años de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica ( 2024) como representante del MCJ.

Experiencias en desarrollo comunitario, producción artística e investigación:

  • Lideró la planificación regional en temas de identidad y cultura en la región Chorotega en coordinación con MIDEPLAN y COREDES.
  • Ha sido expositora e investigadora en temas relacionados a la danza, el folclore, la cultura, la historia local, desarrollo comunal y el patrimonio cultural.
  • Ha producido proyectos artísticos como el Festival Guanacastearte (2008-2019), Congresos de cultura en Guanacaste (2007, 2010 y 2015), Encuentros sobre Cultura popular, danza, teatro, artes visuales, literatura, música, cultura municipal y gestión cultural en Guanacaste (2005-2017).
  • Ha sido editora de múltiples proyectos vinculados a publicaciones de libros, producción de audiovisuales, ferias y festivales los cuales han sido producto del trabajo articulado desde las comunidades y las instituciones, empresa privada y ONG de la región y el país.
  • Produce, de 2020 a junio 2022, desde el Comité Intersectorial Regional de Identidad, cultura y deportes Chorotega las Tertulias NANKU transmitidas por Facebook Live desde la página Cultura Guanacaste.

Académicamente:

Bachiller en danza contemporánea por la Universidad Nacional (UNA) y es Licenciada en Ciencias de la Educación con énfasis en docencia en danza por la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Posee un bachillerato en administración general, así como una Licenciatura en administración con énfasis en finanzas por la Universidad Nacional (UNA).

Es Máster en Administración de Negocios con énfasis en gerencia de proyectos por el Sistema de Estudios de Postgrado desde la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Obtuvo un Diplomado Centroamericano en Mediación y gestión cultural con la Agencia Española de Cooperación internacional para el Desarrollo (AECID)

Actualmente es estudiante de la Maestría en Estudios Latinoamericanos del Instituto de Estudios de la Población de la Universidad Nacional.

Ha recibido cursos especializados en temas de cultura, patrimonio, incidencia política, ODS y formulación de proyectos de desarrollo en CRESPIAL, UNESCO, MCJ, MIDEPLAN, UCR, ICAP, entre otras instancias internacionales en países como China, Panamá, organismos de cooperación latinoamericanas y centroamericanas.

Fuente: MCJ 

 


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...