Publicidad

El Árbol de guanacaste símbolo nacional

Fue declarado árbol nacional y, por lo tanto, es un símbolo nacional desde el 31 de agosto de 1959, mediante decreto número 7 durante la presencia de Mario Echandi Jiménez 1958- 1962.

“Entre las razones, se tomó, en consideración rendir homenaje a Guanacaste, por el hecho histórico de la incorporación del partido de Nicoya a Costa Rica el 25 de julio de 1824. Asimismo, se ponderó que la enorme sombra queda el árbol semejaba la protección del estado a los costarricenses.

El árbol de guanacaste es inconfundible: “símbolo de estabilidad y crecimiento irradia pujanza a su alrededor, elegante silueta, resistencia al viento, solemne, poderoso, el Guanacaste cautiva a primera vista su copa vasta, redondeada en forma de sombrilla” (decreto N 7 del 31-08-1959).

El árbol de guanacaste tiene garbo especial. No estrangula; no mata a los árboles hospederos pues no se necesita de ellos; es independiente. Sus hojas son menudas, se cierran durante la noche. Su sombra es dispersa. Sus vainas son aplastadas y enroscadas. Su corteza es grisácea con diámetros sumamente considerables. El árbol nacional de Costa Rica le da nombre a la provincia número 5.

El es árbol de orejas con la verdad sin entreguismo. Sus orejas guardan el grito Varquista. Han sido testigos de las luchas contra los filibusteros y del arrojo que alcanzó el batallón de Moracia, al mando de Tomás Guardia, durante la campaña nacional (1856 -1857). Ellas guardan sin un olvido, el despojo peninsular de 1915. Estas orejas escuchen y oyen, pero no olvidan.

Es un árbol gigante de libertad extendida. En él Guanacaste es el árbol nacional de Costa Rica desde 1969 y debe dársele su innegable lugar, sin aducir ignorancia. Nadie defiende lo que no conoce. Nos asimos de vos, para sabernos vivos, en esta pampa que amarra los pies, entre gritos evolutivos: silencio, despertar y esperanza punto y aparte” , Lic. Miguel Fajardo Korea, Premio Nacional de Educación Mauro Fernández.


Educación

16 Abr 2024

Proyectos sociales de la Asociación Creciendo Juntos beneficiaron a más de 15 mil personas en 2023

9.123 menores fueron atendidos en las clínicas administradas por Creciendo Juntos en 2023 3.451...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

29 Mar 2024

Evento Sámara Cross recibirá a unos 400 competidores

Prueba que combina recorrido por asfalto, lastre, ríos y playa en distancias de 10 kilómetros...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

08 Abr 2024

Comités del PBAE de Playa Hermosa, Sámara y Tamarindo hicieron eco en Guanacaste

Playa Sámara, Tamarindo, Penca (Carrillo), Calzón de Pobre, Penca (Santa Cruz) son 5 playas que se suman...