Publicidad

198 años de la Anexión se celebrarán con todo en el Festival Cultural de la Anexión Nicoya Azul 2022
  • El apoyo a emprendedores locales, el famoso tope y actividades culturales reforzarán el ser guanacasteco en la cuna de la Anexión, Nicoya.

Por: Silleny Sanabria Soto.

Del 21 al 25 de julio se llevará a cabo el Festival Cultural de la Anexión Nicoya Azul, con el fin de celebrar estos 198 años de Incorporación del Partido de Nicoya a Costa Rica y dónde más que en la cuna de la Anexión, en el cantón de Nicoya.

Cada día, las actividades darán inicio a las 5 a.m. y la esencia de esta ocasión es que cada día estará dedicado a cada uno de los distritos del cantón de Nicoya. Durante esta semana las festividades darán inicio con las famosas Dianas en las distintas comunidades de Nosara, Belén de Nosarita, Sámara, San Antonio, Mansión, Quebrada Honda y Nicoya; las mismas continuarán durante todo el día con ferias de emprendedores locales, marimbas en las calles, festivales culturales estudiantiles, presentaciones de bandas, eventos para niños y el esperado Tope de la Anexión Nicoya 2022 que se llevará a cabo el próximo sábado 23 a las 12 p.m. en el Campo Ferial San Blas de Nicoya.

“La celebración del Aniversario de la Anexión, es una fiesta nacional y como cuna de la Anexión siempre se ha celebrado con bombos y platillos; entonces la propuesta de una semana cultural previa al 25 de julio se ha dado desde hace muchos años, desde mi infancia siempre he recordado venir a participar de los actos cívicos y del festival. En el transcurso de los años se ha tenido la participación de artistas nacionales e internacionales, la participación del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ). Con la pandemia ideamos proponer el festival de manera virtual en el 2020 y 2021, sin acceso al público pero siempre con una gama de canta autores y artistas para que las personas pudieran disfrutar aún con la restricción sanitaria. Así fue como nació el dedicar el festival a los diferentes distritos de nuestro cantón, y nos sintiéramos como un cantón unido.”, comentó Carlos Armando Martínez Arias, alcalde de Nicoya.
 

Novedades

Para este año la organización ha preparado un festival de tipo cultural, con presencia de la cerámica Chorotega, ponentes como pintores de nuestro cantón, la gastronomía propia a base de maíz como las rosquillas, arroz de maíz, gallina achotada, atole, entre otras comidas características de Nicoya y Guanacaste. Además habrá una serie de artistas nicoyanos y nacionales que se preparan para hacer el despliegue de la cultura y tradiciones en el Parque Recaredo Briceño Baltodano.

“Va a haber transmisión siempre para los distritos lejanos como Rosario de Nicoya que está a más de 40 km del centro, vamos a proponer una realización virtual pero dedicada particularmente a los distritos, entonces en el centro de la ciudad se encontrarán elementos de cada uno de los distritos dedicados, se pasarán videos característicos de cada distritos. El hecho de tener el Eco museo de la cerámica chorotega haciendo y elaborando la cerámica será un detalle muy particular al igual que la comida ancestral”, explicó el alcalde, quien agregó que tendrá la participación del MCJ que hace su aporte con el Instituto Nacional de la Música, el ensamble de percusión, además a la Compañía Nacional de Teatro. “Además tendremos agrupaciones regionales como Flor de Caña, Matambú, cantautores nicoyanos, grupos que son realmente reconocidos, como la marimba orquesta Maribel, Big Band Juvenil, Dimensión Costeña, entre otros que estarán en los cierres, y el esperado Tope del 23 de julio”, indicó Martínez.

La puesta en escena de los canta autores cantándole a su pueblo, es parte de las tradiciones que se quieren rescatar al igual que los grupos folclóricos, las comidas y la cerámica chorotega, buscan tocar las raíces más profundas de Nicoya.

Para esta ocasión se está impulsando además el apoyo a los artesanos y emprendedores de Nicoya, hasta el momento hay 40 de ellos que ofrecerán los productos azules en este espacio a los visitantes, este espacio tan importante es con el fin de reactivar la actividad económica tan esperada en la cuna de la Anexión Nicoya Ciudad Colonial”, finalizó el Alcalde.

Pie de foto: El festival permitirá vivenciar las tradiciones, y la unidad familiar propios de la cuna de la Anexión. Crédito de foto: Municipalidad de Nicoya.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...