Miguel Fajardo Korea. NUNCA COMO AHORA (2016-2019). San José: Lara & Segura, 2019: 66 páginas. Edición de 1000 ejemplares. Portada y dos ilustraciones interiores del artista panameño Manuel E. Montilla. El volumen recoge 50 poemas, cuya temática gira en torno del drama de los migrantes.
Este libro fue presentado en la Sociedad de Escritores de Chile, el 10 de julio del 2019, por los académicos, Dr. Andrés Morales Milohnic y el Lic. Jaime Quezada Ruiz, Presidente de la Fundación Gabriela Mistral.
Asimismo, asistió la embajadora de Costa Rica en Chile, Adriana Murillo Ruiz y personal de la legación costarricense en aquel país, de acuerdo con la coordinación que hiciera desde nuestro país, Miguel Díaz Sánchez, Jefe de prensa del Ministerio de Relaciones Exrteriores.
Incorpora un criterio de lectura en la contracubierta, de la escritora costarricense Ana Antillón, quien escribe:
“El título del libro, habla de la actitud del poeta frente a sus propias circunstancias y observaciones de la vida diaria, registrando así, asuntos morales, sociales, históricos uy sentimentales, de acuerdo con una lógica propuesta por el mundo que nos rodea
Conocemos al poeta Miguel Fajardo, porque su ideal es la fraternidad entre los seres humanos y para ello usa el don de su palabra literaria, invitando a que nos solidaricemos con los ideales de dignidad moral: el equilibrio, la armonía y el respeto por la vida en este planeta.
Así, para encontrar al poeta, hay que buscarlo en todas partes, a través de su poesía denunciante, en una visión propia del orden de las cosas. Y para dialogar con él, hay que moverse, con gran rapidez, alrededor del mundo, o alrededor de una historia.
Él conmueve lo que ve, lo agita, lo pone a girar, según la naturaleza del ser o del hecho que el poeta quiera advertir. Su propósito siempre será la expansión, el movimiento hacia el cambio. Siempre interesado en denunciar la torpeza, propone caminos.
El poeta Miguel Fajardo, desarrolla una lírica que se motiva sobre hechos muy concretos, aquellos mismos que suelen remover nuestros corajes”.
El poemario COMIENZA LA PALABRA, 2018 (véase Mensaje, agosto, 2021), y NUNCA COMO AHORA, 2019, son los dos libros de Miguel Fajardo, donde aborda exclusivamente el tema y la condición de los migrantes en el mundo.
En opinión del catedrático Juaquim Latorre, de la Universidad de Barcelona aduce el contenido del libro “es compartido por lo que sufren los migrantes en el camino de buscar la libertad de sus vidas y así poder sobrevivir: unos mueren, pasan hambres, y los que llegan, se tienen que enfrentar a situaciones duras”.