Publicidad

  • “Por Chepe Desde Casa” se realizará el próximo jueves 08 de abril, en horario de 7:00 p.m. a 8:10 p.m., vía streaming.
  • A través de una variada oferta artística, la iniciativa busca acercar el arte y la cultura urbana a los costarricenses.          

La segunda edición del Art City Tour “Por Chepe Desde Casa” regresa para llevar al espectador por un recorrido exclusivo de espacios culturales, obras, colecciones y detalles arquitectónicos que han sido protagonistas en la construcción de la identidad costarricense. Esto, como parte de la doceava temporada del tradicional programa, la cual está dedicada a los 200 años de vida nacional independiente.

El evento se realizará el próximo jueves 08 de abril, en horario de 7:00 p.m. a 8:10 p.m., vía streaming.

Serán 10 espacios exclusivos que recorrerán sitios culturales, obras, colecciones y arquitectura, en compañía de expertos. Las actividades son totalmente gratuitas, pero requieren de inscripción previa en el link: https://bit.ly/3tby9jj; una vez realizada la inscripción, la persona recibirá un correo como registro oficial y el link con el cual podrá conectarse a la trasmisión.

"Por Chepe Desde Casa, la segunda edición virtual del año de nuestro programa de recorridos culturales Art City Tour, es una gran oportunidad para acercarnos a contenido inédito y creado en exclusiva para esta ocasión. Los diez espacios participantes nos llevarán por un variado y enriquecedor recorrido que va desde los mitos alrededor de los túneles en San José hasta el potencial innovador del diseño local”, indicó Henry Bastos, director de GAM Cultural y Art City Tour.

Como ya es tradición, los espacios participantes invitan al público a acercarse a detalles únicos y no revelados, convirtiéndose en una opción idónea para conocer el arte y la cultura que forjaron Costa Rica.

De 1821 a 1900, en términos sociopolíticos, Costa Rica era ya una República independiente de España; pero continuaba supeditada a un país, que para la época, era considerado uno de los productores más importantes del área, comercial y artísticamente hablando: Guatemala. En 1833 nace en Alajuela uno de los más grandes exponentes de la imaginería costarricense, Manuel “Lico” Rodríguez; su obra, continúa siendo objeto de revisión y referencia para quienes buscan un acercamiento al arte costarricense. El Museo Histórico Cultural Juan Santamaría revive su legado en el arte religioso.

El edificio del Museo de Arte Costarricense fue la sede del Aeropuerto Internacional La Sabana, un inmueble construido cuidando detalles en su ornamentación y acabados. Sus espacios aún conservan una serie de detalles constructivos dignos de destacar, entre ellos, mosaicos y la representación histórica del escudo de Costa Rica y de los siete escudos de las provincias y de las comarcas de ese entonces, los cuales fueron hechos mediante la técnica del azulejo. Estos y otros azulejos como testigos de vuelos y viajeros todavía se conservan en el edificio.

El Museo Filatélico de Correos de Costa Rica abre la Sala de Calypso, un trabajo en equipo con el Sistema Nacional de Música (SINEM) y el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural. A través de estampillas de varios países, el Museo expone los Calipsonians (cantantes de Calypso) y las raíces que vinieron por barco a Costa Rica desde Jamaica, Panamá y Trinidad; es un homenaje a uno de los muchos aportes a la cultura nacional heredados desde los cantones de Limón y Talamanca.

La Galería Nacional analizará tres obras de la artista nacional Paulina Ortiz Stradtmann, las cuales representan la infinidad de posibilidades técnicas y expresivas que ofrecen fibras textiles como la cabuya, el ramio, la tela de algodón, las tintas vegetales y los pigmentos industriales; e incluso materiales como la arena, la lámina de oro, las plumas, las piedras y las conchas. En la década de los 60s y 70s, el textil se desliga del ámbito artesanal y se posesiona en el ámbito del arte contemporáneo.

Los túneles y espacios subterráneos ubicados en San José han sido protagonistas de historias de terror, planes de fuga y desapariciones durante los últimos siglos. El Museo Penitenciario aborda los diversos mitos y testimonios relacionados con estas estructuras, las grandes interrogantes sobre su ubicación, el funcionamiento dentro de la antigua Penitenciaría Central y un análisis de su impacto en la cultura popular.

El colectivo Pitaya enseña el proceso creativo y las entrañas de tres marcas de diseño nacional. Un recorrido para reconocer el esfuerzo de innovación y promoción del trabajo de artistas que convierten juegues en apoyo emocional desde la inclusión, la diversidad y reconociendo la riqueza natural del país; la digitalización por la que migran los colochos de las carretas típicas a los pañuelos, faldas, camisas, aretes y sombreros que viajan por el mundo; y el uso del método tradicional costarricense para preparar café sin que el chorreador tradicional pierda su esencia.

“La Hebra Infinita. Mujeres que cuentan” en el Museo Rafael Ángel Calderón Guardia. Literatura femenina que ensancha la experiencia de lectura en un recorrido imaginativo y multisensorial. Un colectivo de escritoras que presentan 35 libros que aluden a la entereza, valentía para hablar de la violencia, pérdida, enfermedad, soledad, vejez, belleza de vivir, muerte, amor, entre otros. Las escritoras de los Talleres de Escritura Mágica abren sus escritos para estimular la magia de tomar un cuento en lugar de un billete como valor de vida

La exposición virtual “Inferno tropical” del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) presenta un paisaje fresco de Latinoamérica a través de la expresión pictórica. Estará a cargo de las artistas Emilia Azcárate (Venezuela), Pía Chavarría (Costa Rica), Aimee Joaristi (Cuba - Costa Rica), Momo Magallón (Panamá), Nadia Mendoza (Costa Rica) y Maya Weishof (Brasil). Este evento es parte de un conjunto de exposiciones llamado "Female Voices of Latin America", inauguradas en el marco del Día Internacional de la Mujer 2021 y es organizado por el colectivo y plataforma londinense Vortic.

Los Museos del Banco Central invitan al público a reimaginar su propia realidad, de forma parcial o completa, desde el pasado 06 de marzo de 2020 cuando inició la pandemia en el país. La relación con otras personas, el sentido de comunidad y cómo esas formas de hacer comunidad se han transformado. Creaciones de artistas costarricenses dan luces sobre cómo se ha vivido lo mismo en otros tiempos o cómo podría reimaginarse hoy y en el futuro.

En el Centro Cultural de España - El Farolito, la exposición "Resiliencia Pandémica" es una puesta en escena de los resultados de producción creativa de las Residencias Artísticas “en Casa” que surgieron con el objetivo de apoyar al tejido cultural costarricense en el marco de la pandemia sanitaria por COVID-19. La actividad se enmarca en el programa de experimentación del Centro Cultural de España que busca promover la innovación e investigación como recursos para dinamizar los procesos creativos.

"El programa Art City Tour apuesta a las alianzas público-privadas que en la coyuntura actual son fundamentales para mantener el apoyo al sector cultural. En esta oportunidad junto a Davivienda y Navarro Correas logramos llevar una nueva edición. Que el esfuerzo conjunto nos permita seguir nutriéndonos también con arte y cultura", comentó Bastos.

Este Art City Tour es ideal para acompañarlo con vino. Navarro Correas lo hace posible con esta conveniente oferta, 20% descuento y con entrega gratis en el Gran Área Metropolitana en los pedidos realizados en el siguiente link http://bit.ly/3d4dkAq (*promoción vigente hasta el 11 de abril 2021). Para completar el maridaje perfecto y disfrutarlo con uno oferta gastronómica favorita a domicilio, Rappi tendrá el costo de envío gratis con sólo ingresar el código promocional ARTCITYTOURCR durante la transmisión del Art City Tour (*promoción vigente del 08 al 11 de abril 2021. Aplican T&Cs).

El Art City Tour es un proyecto impulsado por GAM Cultural, que nació en febrero del 2010 y ha acercado, en sus 61 ediciones físicas, a más de 116.029 personas, a una experiencia cultural urbana que permite redescubrir los espacios josefinos y reapropiarse de ellos.

Datos útiles

  • Fecha: 08 de abril del 2021.
  • Hora: a partir de las 7:00 p.m. y hasta las 8:10 p.m.
  • Costo: gratuito.
  • Modalidad: virtual.
  • Próxima edición: 17 de junio del 2021.

Además, puede bajar la aplicación GAM Cultural, para Smartphones en Play Store y App Store.


Educación

22 Abr 2024

23 de abril: Día Internacional del Libro

Lic. Miguel Fajardo Korea* Premio Nacional de Educación Mauro Fernández

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...