Publicidad

  • Institución del Ministerio de Cultura y Juventud busca crear sinergias con otras instituciones, como el Teatro Nacional de Costa Rica, Teatro Popular Melico Salazar, municipalidades, entre otros.

En atención a las necesidades que demanda el sector artístico y cultural y con el fin de apoyar toda la producción que ejecuta el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), en abril 2021 abrirá un nuevo centro de formación y producción para la comunidad artística y cultural.

La misión del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC), institución del MCJ, desde su creación, ha sido ejecutar producciones artísticas y culturales masivas e innovadoras, de alta calidad y bajo los enfoques de diversidad y sensibilidad cultural, dirigidas a la población nacional y regional. Por eso, este centro vendrá a solventar múltiples necesidades que hoy tiene el sector.

Ada Acuña, directora del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC) manifestó: “El sector artístico cultural tiene necesidades de apoyo en los eventos y actividades de dicha índole, abarcando principalmente el conocimiento técnico y operativo para ejecutar las producciones. Producir en Costa Rica es muy costoso, por lo cual, el Ministerio de Cultura y Juventud ha visto la posibilidad de que el CPAC tenga su propio lugar de producción, donde, además, tanto la producción técnica y artística se unan, teniendo así, un centro que brinde servicios a la población en general, por medio de la realización de iniciativas y coproducciones que se presenten”.

El sector artístico cultural es una comunidad en crecimiento, es por esa razón que el espacio cuenta con todas las condiciones técnicas y cumple con los requisitos de salud ocupacional, para que los servicios se enfoquen en procesos constructivos; por ejemplo: la realización de escenografía, utilería, vestuario, entre otros.

Dennis Portuguez, viceministro administrativo del Ministerio de Cultura y Juventud comentó que “desde el 2017 venimos trabajando en buscar un espacio que nos permita resguardar no solamente equipo de producción y equipos de uso. Se hizo esta proyección y para el 2018 conseguimos un presupuesto, que alcanzó una asignación de ¢511 millones de colones, lo cual fue la conclusión del proyecto en sí, utilizando infraestructura existente que le pertenece al MCJ, en el Parque La Libertad, ubicado en Fátima de Desamparados”.

Objetivo. El propósito de este nuevo centro de formación y producción es crear procesos sinérgicos entre instituciones como el Teatro Nacional de Costa Rica, el Teatro Popular Melico Salazar, la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, municipalidades, entre otros entes públicos; lo cual es de gran beneficio para el sector artístico cultural, debido a que:

  1. Permite reducir costos a las producciones independientes y a las gestiones de los teatros estatales
  2. Ayuda y da soporte en el diseño de las producciones (artísticos y culturales)
  3. Genera una mejor calidad en escenografía, vestuario y utilería, con un mejor servicio para los creadores, artistas, directores de arte, cine, televisión, teatro
  4. Aporta calidad en el control de la producción, con personal calificado

En cuanto a su servicio de formación, junto con la Universidad de Costa Rica (UCR) el CPAC construye un programa de capacitación para certificar técnicamente a los productores actuales y a los nuevos, el cual será avalado por dicha casa de enseñanza e iniciará en abril 2021.

“Este espacio es de suma importancia para la formación en producción: artística, técnica, logística y general; todas áreas relevantes dentro del ámbito de la ejecución de eventos y espectáculos, por lo que se requiere de la profesionalización al productor de manera continua, y que le permita conseguir nuevas y mejores oportunidades”, dijo Acuña, directora del CPAC.

Por parte de la Universidad de Costa Rica, Clyde Cladwell, de la Escuela de Educación No Formal, explicó: “La universidad lo que viene a hacer es aportar el contenido profesional y la validación del proceso; también le dota de contenido a los cursos del programa. Pensamos en que tenga un enfoque que responda no sólo a las tendencias internacionales sino a las necesidades que tiene el gremio artístico específico en Costa Rica”.

Características estructurales

Este espacio se encuentra en el Parque La Libertad, donde se aprovecharon las bases de una estructura de longitud de 175 metros por un ancho de 11 metros, con 7 metros de altura. La edificación es robusta y cumple con todos los parámetros de seguridad y salud ocupacional, según los estudios estructurales.

En materia de sostenibilidad, este proyecto tiene un bajo impacto ambiental, ya que se utilizó una estructura ya existente, además, está en un área verde amplia; cuenta con iluminación LED para evitar el consumo eléctrico; y el techo posee un aislante térmico para bajar la temperatura. También, está cubierta por una planta de tratamiento que se conecta a la que ya posee el Parque La Libertad.

Por otro lado, en el tema de la seguridad humana y salud ocupacional, cumple con las salidas de emergencia, detección de incendios, racks modulares que facilitan el trasiego de todos los materiales y equipos; cuenta con escaleras móviles para facilitar las alturas. Aunado a esto, cumple con la ley 7600 de accesibilidad; tiene duchas de emergencia y un área de almacenamiento de pintura. Sumado a lo anterior, el nuevo centro posee ventilación cruzada, lo que permite la entrada y salida de aire. Además, cuenta con varios accesos, zona de lavado y amplias piletas, para el área de textiles y vestuarios.

En materia de tecnología, el proyecto está cubierto por un circuito cerrado que se puede monitorear desde las oficinas del CPAC; posee una amplia cobertura Wifi con equipos de última tecnología, lo que facilita el acceso en las aulas de capacitación. El nuevo centro de formación y producción ofrece una forma más de dinamizar la economía de la cultura, mejorando la calidad del producto artístico cultural.

Las instituciones o departamentos involucrados en este proyecto son el Parque La Libertad, con apoyo del Despacho del Ministerio de Cultura y Juventud y el Viceministerio Administrativo del MCJ, dando, como resultado un centro de formación y producción para el sector artístico y cultural único en América Latina, para beneficio del país.


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...