Publicidad

  • El autor español Javier Cercas participará en el conversatorio inaugural en calidad de invitado de honor de la edición virtual de la Feria del Libro 2020
  • Tatiana Lobo, Carmen Lyra y Alberto Cañas serán los homenajeados de la FILCR 2020 Virtual
  • FILCR 2020 Virtual se llevará a cabo del 26 de noviembre al 6 de diciembre

El multipremiado autor español Javier Cercas es el invitado de honor de la Feria Internacional del Libro de Costa Rica 2020 (FILCR2020-virtual), quien inaugurará el evento con un conversatorio junto al escritor costarricense Carlos Cortés.

Organizada por la Cámara Costarricense del Libro (CCL), la FILCR2020-VIRTUAL se llevará a cabo del 26 de noviembre al 6 de diciembre, en alianza con las ferias del libro de Guatemala y Guadalajara.

Según el director de Uruk y presidente a.i. de la CCL, Óscar Castillo, la literatura de Cercas tiene raíces en Latinoamérica, pues, según él ha contado, sus visitas a las librerías durante su juventud eran principalmente a las secciones de literatura de este continente. “De ahí su especial sensibilidad y amistad con nuestros países, lo que augura una participación muy interesante en FILCR2020”.

Esta edición de la FILCR2020-VIRTUAL es dedicada a los escritores costarricenses Tatiana Lobo (Chile, 1939), Carmen Lyra (San José, 1888-México, 1949) y los Cuentos de mi Tía Panchita, y Alberto Cañas (San José, 1920-2014).

En relación con su participación en la Feria, Javier Cercas manifestó estar encantado de conversar con el público “aunque sea telemáticamente. No olviden que, como dice un personaje de Terra Alta, mi última novela, "la mitad de un libro la pone el autor, pero la otra mitad la pone el lector". Es verdad: son ustedes, los lectores, los que terminan las novelas; son ustedes -y no nosotros, los autores- los verdaderos protagonistas de la literatura”.

Este año, debido a las restricciones sanitarias por la pandemia desatada por el COVID-19, la FILCR se realizará de manera virtual en un sitio web con una plataforma donde el público podrá navegar y conocer los catálogos de las editoriales y librerías participantes, así como realizar las compras por internet y recibir los libros a través de Correos de Costa Rica.

De esta forma, el público podrá participar en la FILCR2020-VIRTUAL desde cualquier parte del país y del mundo; tanto de la rica variedad de ofertas de los expositores como en decenas de actividades literarias programadas para esta edición.

Invitado de honor y homenajes

Este 2020 se celebran veinticinco años desde que Tatiana Lobo recibió el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz concedido por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara por su novela Asalto al Paraíso.

“En vista de dicha celebración, así como de su amplia trayectoria literaria, la Feria ha escogido a Tatiana Lobo para realizarle un merecido homenaje por su aporte a la literatura costarricense”, expresó Marianella Camacho de la Editorial Costa Rica y miembro de la Comisión de Contenidos de FILCR2020-VIRTUAL.

Camacho explicó que la Feria también será dedicada a la escritora Carmen Lyra, en el marco de una celebración relacionada con su obra más conocida, “Cuentos de mi tía Panchita”, que este 2020 cumple 100 años de su primera edición (publicada por García Monge y Cía., Editores, en 1920).

Finalmente, de acuerdo con el director del Colegio de Costa Rica del Ministerio de Cultura y Juventud e integrante de la Comisión de Contenidos de la Feria, Álvaro Rojas, el homenaje a Alberto Cañas se hace a cien años de su nacimiento, por lo que es justo hacerle un reconocimiento designándolo como uno de los dedicados del evento.

“Es uno de los intelectuales más representativos de la Segunda República, con sus aspiraciones y sus rivalidades”, afirmó Rojas.

Multipremiado escritor Javier Cercas

Javier Cercas nació en Ibahernando, Cáceres, en 1962. Su obra, traducida a más de treinta lenguas, consta de las siguientes novelas: El móvil, El inquilino, El vientre de la ballena, Soldados de Salamina, La velocidad de la luz, Anatomía de un instante, Las leyes de la frontera, El impostor y El monarca de las sombras, casi todas reconocidas con prestigiosos premios nacionales e internacionales. También ha publicado libros misceláneos –Una buena temporada, Relatos reales, La verdad de Agamenón y Formas de ocultarse– y ensayos –La obra literaria de Gonzalo Suárez y El punto ciego.

Ha recibido, además, varios premios de ensayo y periodismo, y diversos reconocimientos al conjunto de su carrera, como el Prix Ulysse, en Francia, o el Premio Internazionale del Salone del Libro di Torino, el Premio Friuladria, el Premio Internazionale Città di Vigevano, o el Premio Sicilia, todos ellos en Italia.

Aporte de Tatiana Lobo Wiehoff

Tatiana Lobo, crédito: Editorial Costa Rica

Tatiana Lobo Wiehoff nace en Puerto Montt (Chile, 1939). En 1966 se traslada a vivir a Costa Rica, país en el que ha desarrollado y sobre el que versa toda su obra literaria. Ha publicado libros de novela, cuento, teatro, crónica y ensayo, algunos de los cuales se han hecho merecedores del Premio Nacional Aquileo J. Echeverría y también del Premio de la Academia Costarricense de la Lengua.

Su primera novela publicada, Asalto al paraíso, recibió en 1995 el prestigioso Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz, concedido por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México).

Carmen Lyra y el centenario de los Cuentos de mi tía Panchita

María Isabel Carvajal nace en San José. Es más reconocida por la autoría de esta colección infantil de cuentos, así como por su novela juvenil En una silla de ruedas; sin embargo, su obra también incluye la escritura de relatos, ensayos y trabajos periodísticos (discursos y artículos de debate).

Tal como señala Isabel Ducca, especialista en la vida y obra de Carmen Lyra, “el camino de la escritura de Carmen Lyra se constituyó en una luz para percibir aquellos “rincones” de la sociedad donde se oculta la tristeza, el odio o la desesperación que causa la injusticia”.

Centenario del nacimiento de Alberto Cañas

Alberto Cañas Escalante fue un hombre de inteligencia inquieta, multifacético, abogado, periodista, escritor, político. En el campo cultural materializó en instituciones su visión política. El Ministerio de Cultura y Juventud, su estímulo a las artes literarias, su trabajo en la Editorial de la UNED da muestra del valor de sus esfuerzos.

Era un gran lector y sus opiniones como periodista enriquecieron con agudeza y humor el debate público en nuestro país. Su novela Una casa en El Barrio El Carmen contribuye, desde la ficción, con el conocimiento de la ciudad de San José


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...