Publicidad

A partir del martes 20 de octubre de 2020, el Museo Nacional de Costa Rica (MNCR) cerrará temporalmente la Sala Historia Precolombina para realizar trabajos prioritarios de restauración estructural del edificio que al alberga.

Las obras representan una inversión de ¢81.7 millones de colones, provenientes de recursos propios, y forman parte de un plan de conservación del Cuartel Bellavista, que el MNCR desarrolla desde hace 13 años.

“En el 2020 se da prioridad al ala este del edificio, una intervención imperativa para la conservación del pabellón y la integridad de la colección que resguarda”, explicó Ronald Quesada, arquitecto del MNCR, responsable de este proyecto de intervención, en una superficie de 600 m2.

Entre octubre y diciembre, el proyecto se enfocará en:

  • Restauración de la cubierta del sector, incluyendo las losas de concreto.
  • Restauración de paredes.
  • Renovación del cielo raso de la sala. 
  • Restauración de columnas, cielos y dinteles del corredor.
  • Renovación de un sector del sistema eléctrico.

“Las obras continuarán en 2021 y el MNCR deberá gestionar nuevos recursos presupuestarios para la conclusión del proyecto en una segunda etapa”, explicó Rocío Fernández, directora del Museo Nacional, quien enumeró los trabajos a realizar en la segunda fase: restauración de pisos, adecuación de luminarias con fines museográficos e instalación de aires acondicionados, de acuerdo con estándares mundiales de conservación.

Realice una visita virtual por el Museo Nacional de Costa Rica

El cierre físico de la sala de Historia Precolombina, coincide con el lanzamiento de la visita virtual por el Museo Nacional, que incluye además una visita guiada por la Sala Precolombina, a cargo del arqueólogo Francisco Corrales.

A través de este enlace https://bit.ly/3j4smWy, que además estará disponible a través de la página web www.museocostarica.go.cr, los visitantes pueden ingresar al Museo Nacional de Costa Rica de forma virtual, recorrer la Sala Precolombina y al dar clic en los puntos verdes marcados, a lo largo del recorrido, se despliegan videos con la explicación del arqueólogo acerca de vitrinas y objetos que se observan.

En esta primera etapa la visita guiada virtual es solo por la Sala Precolombina; para el 2021 se planea incluir la visita guiada con una historiadora por la Sala de Historia de Costa Rica. Las dos salas y los jardines están disponibles para recorrerlos desde ya.

¿Qué puede visitar y disfrutar en el Museo Nacional de Costa Rica de manera presencial?

El Museo Nacional ofrece una variada oferta de exposiciones.

  • Jardín de mariposas (permanente)
  • Sala Historia de Costa Rica, siglos XVI-XXI (permanente)
  • “Barreras Blandas”, arte contemporáneo de Federico Herrero (hasta enero 2021)
  • “Artefacto 112”, un objeto precolombino de madera con 2300 años de antigüedad (hasta el 20 de noviembre).

A partir de noviembre 2020, el MNCR abrirá las exposiciones temporales “Amos de la noche, fauna nocturna” y “Huevos y nidos”, que exhibe colecciones del Departamento de Historia Natural. “Huevos y nidos” forma parte del Paseo de los Museo que incluye exposiciones complementarias en los Museos del Banco Central y el Museo del Jade, bajo el título “Animales de aire, agua y tierra” y promueve un tiquete promocional conjunto.

El horario actual del Museo Nacional de Costa Rica es de martes a sábado, de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.; domingo, de 9 a.m. a 4:30 p.m. La entrada es gratuita, temporalmente.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

220 kilos de plástico sirven de materia prima para construir estación de limpieza de Playa

Proyecto de la Fundación The Clean Wave con el apoyo del hotel Cala Luna