Publicidad

Bajo el lema, “Por Chepe desde casa”, llega nuevamente el Art City Tour Virtual en su segunda entrega, este jueves 10 de septiembre, desde las 6 p.m., mediante una transmisión gratuita vía streaming.

La actividad, producida por GAM Cultural, ofrece un acercamiento en exclusiva a espacios culturales, a sus obras y colecciones, mediante material audiovisual y con el acompañamiento de expertos en escena.

En esta oportunidad, participan diversas instituciones del Ministerio de Cultura y Juventud ubicadas en el centro de San José: Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, Museo Nacional de Costa Rica, Biblioteca Nacional de Costa Rica, Teatro Nacional de Costa Rica y Museo de Arte Costarricense. Además, en este espacio también se podrán apreciar otros espacios museísticos como los Museos del Banco Central, la Galería Nacional, el Museo Penitenciario, el Museo Filatélico; así como la iniciativa denominada: Paseo Gastronómico La Luz.

“Esta segunda entrega virtual, del Art City Tour, la articulamos alrededor de la memoria; de la variedad de memorias que nos enriquecen y su relación con lo cotidiano, con el colectivo y con la historia. La memoria como fuente para tomar decisiones basadas en experiencias previas, para crear y proyectar con visión de futuro. Una especial invitación para conectarnos con la oferta cultural en forma remota”, detalló Henry Bastos, director de GAM Cultural y Art City Tour.

Para poder disfrutar del Art City Tour Virtual, debe registrarse en el siguiente enlace: https://bit.ly/2YK2Ga4 Posterior al registro, recibirá un correo electrónico con el enlace en el que podrá disfrutar del Art City Tour Virtual.

A continuación, el detalle de lo que podrá apreciar en cada uno de los espacios culturales que conforman la programación del Art City Tour “Por Chepe desde casa”:

Museo de Arte y Diseño Contemporáneo

“This Way” | Los artistas costarricenses, Rossella Matamoros, Javier Calvo y Lucía Howell exploran tres propuestas que hilvanan entre el espacio, el territorio, la política, la historia, la institucionalidad y la acción performática. “This Way” es una exposición en la que lo físico y lo presencial se consideraban vitales para su comprensión y desarrollo. El distanciamiento físico obligó a repensar un nuevo y posible camino expositivo del arte contemporáneo en los museos y en la “nueva normalidad”.

Museo Nacional de Costa Rica

Nidos: Ingeniería y belleza natural | Grandes o diminutos, complejos o simples, colgantes o apoyados en ramas de árboles, canoas o aleros. Más allá del entorno, el cuido de sus huevos y polluelos es la razón por la que cada nido es elaborado y decorado con esmero por sus padres. Recorrimos la colección de Nidos y Huevos del Museo Nacional de Costa Rica en busca de las curiosidades que las aves nos cuentan a partir de sus huevos y de las obras de ingeniería que construyen para garantizar la continuidad de su especie.

Biblioteca Nacional de Costa Rica

Memoria Documental | Los periódicos son testigos de la historia del país, de su cultura, de sus aciertos, desaciertos y retos. Nos adentramos en una las colecciones más importantes de la Biblioteca Nacional y la más grande y completa de Costa Rica. Próximos a celebrar el Bicentenario de la Independencia, es un buen momento para recordar cómo Costa Rica conmemoró el aniversario 27, 50, 75 y su primer Centenario, gracias a lo narrado por estos periódicos.

Museos del Banco Central

Historias peludas | El pelo es parte de la vida de todos; y a lo largo de la historia, han variado sus usos, sus formas de decorarlo, las prácticas asociadas y sus representaciones en imágenes y objetos. Este universo de posibilidades ha estado asociado a conceptos como estatus, poder, belleza, así como con tendencias de la moda, movimientos sociales, tabúes y rasgos identitarios. La exhibición “Los pelos y sus representaciones”, de los Museos del Banco Central, da cuenta de esta diversidad de simbolismos e historias a través de imágenes de piezas precolombinas, billetes y obras de arte costarricense.

Teatro Nacional de Costa Rica

Tramoya: La caja mágica | Nos adentraremos en las profundidades de la mecánica teatral, donde la tramoya, un sistema del que sabemos muy poco, es conocido por generar muchos de los efectos especiales que provocan la magia de un espectáculo. Los tramoyistas, quienes la hacen funcionar, tienen una gran responsabilidad, porque deben conocer artística y técnicamente el espectáculo para poder operar cada efecto desde las alturas.

Galería Nacional

El paisaje costarricense | La pintura paisajista llevó al surgimiento de una identidad nacional en el arte, plasmando sus montañas, caminos, playas y convirtieron la casa de adobes en un ícono del arte costarricense. En el marco del mes de la patria, la Galería Nacional nos acompañará con un recorrido virtual por obras de su colección interna relacionadas con el bucólico paisaje costarricense.

Museo Penitenciario

Actas de la Peni | El Museo Penitenciario nos compartirá desde su archivo, relatos reales e inéditos recopilados del Libro de Actas del Consejo Superior de Defensa Social de la Penitenciaria Central de San José de 1970, sobre las infracciones de disciplina cometidos por los reclusos durante su estadía.

Museo Filatélico

Memorias postales | Correos de Costa Rica nos acercará a uno de los abuelos de las telecomunicaciones mundiales: el Telégrafo, y a su impacto como primer medio de comunicación en “tiempo real”. Nos traslada a las oficinas postales de la década del 30 y del 40, donde su mobiliario y objetos de trabajo nos recuerdan la gran importancia que tuvo la carta escrita. Una oportunidad de aprender sobre el pasado postal de nuestro país.

Museo de Arte Costarricense

Colecciones Estatales | El Museo de Arte Costarricense (MAC) presentará el portal web de la Política Nacional para la Gestión de Colecciones Estatales de Arte 2020-2030, un espacio donde los ciudadanos e instituciones podrán encontrar todas las herramientas, documentos y recursos para la protección, divulgación y valorización de las obras de arte que son propiedad de las instituciones públicas.

Linealidad Múltiple | El MAC también mostrará una primicia por la exposición Juan Manuel Sánchez: Linealidad Múltiple, que pronto abrirá sus puertas al público en el Museo de Arte Costarricense. Juan Manuel Sánchez es un referente fundamental en Costa Rica para el estudio de la relación entre el arte y la literatura producida en la mayor parte del siglo XX.


Educación

16 Abr 2024

MEP fortalece educación emprendedora en el país

16 de abril se celebra del Día Mundial del Emprendimiento

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...