Publicidad

Desde la posibilidad de montar y presentar un espectáculo en la plataforma virtual “Aquí Cultura”; la opción de desarrollar un proyecto en el área literaria; hasta la posibilidad de liderar una iniciativa de rescate del patrimonio cultural inmaterial; las convocatorias que actualmente les ofrece el Ministerio de Cultura y Juventud a los diversos creadores del sector creativo, artístico y cultural del país, incluyen diversas dinámicas y alternativas.

Le invitamos a repasar y participar en las múltiples convocatorias, fondos concursables y oportunidades que actualmente se encuentran abiertas:

Aquí Cultura | Segunda temporada

El Ministerio de Cultura y Juventud anunció recientemente la apertura del proceso de convocatoria dirigido al sector artístico cultural de todo el territorio nacional, interesado en formar parte de la segunda temporada del programa virtual “Aquí Cultura”.

Los interesados podrán proponer contenidos en dos formatos: propuestas para ser transmitidas en vivo o contenido en formato pregrabado de música, danza, teatro, circo y literatura y otras actividades artísticas.

Las propuestas serán seleccionadas mediante un proceso de convocatoria abierta, dirigido a gestoras y gestores, artistas, colectivos, compañías, así como para creadores y creadoras del ámbito artístico y cultural, nacionales o residentes en el territorio costarricense.

El período para la recepción de propuestas cierra el 4 de septiembre de 2020, a las 3:00 p.m. Las bases y formularios de participación se encuentran en el sitio https://ac.cpac.online/

IberCultura Viva 2020

La edición 2020 de la convocatoria IberCultura Viva para Apoyo a Redes y Proyectos de Trabajo Colaborativo seleccionará iniciativas de redes culturales comunitarias que articulan acciones de contención y apoyo para la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Las actividades de apoyo y asistencia pueden ser en temas alimentarios, de salud o educativos en el marco de la pandemia.

Cada proyecto seleccionado podrá recibir hasta US$ 1.000 dólares para utilizar en insumos o logística. Podrán inscribirse organizaciones culturales comunitarias que trabajen en red en los países que forman parte del programa IberCultura Viva: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, México, Perú y Uruguay. Las inscripciones finalizarán el viernes 4 de septiembre a las 18:00 horas (Hora de Argentina). Acceda al formulario de participación en el sitio web: https://mapa.iberculturaviva.org/oportunidade/140/

Talleres y clases maestras virtuales | ESTRENA DANZA

Abierta la convocatoria para participar en talleres y clases maestras virtuales en el marco de ESTRENA DANZA, para el XXXVII Festival de Coreógrafos Graciela Moreno, el 4° Certamen La Semilla, el 6° Encuentro de Solos Hechos a Mano y 11° Festival NCNA.

Todos los talleres tienen cupo limitado; se asignarán los espacios de acuerdo con el orden de ingreso de las solicitudes al sistema. La producción del Festival les confirmará la asignación de espacios vía el correo electrónico señalado en el formulario.

Para la participación efectiva de los talleres y las clases maestras, es necesario que el participante cuente con computadora o celular inteligente, con acceso a Internet, audio y video. La convocatoria cierra el 10 de septiembre de 2020 y está disponible en el sitio web: https://rb.gy/ysvxo6

Muestra de Arte Escénico 2020

El Teatro Popular Melico Salazar abrió la convocatoria de la Muestra de Arte Escénico 2020, la cual cierra el 14 de septiembre de 2020, y se dirige a artistas escénicos, personas gestoras, colectivos y compañías, nacionales o residentes, que cuenten con propuestas artísticas en las áreas de teatro, circo, danza y trabajos en proceso de construcción.

El Teatro Popular Melico Salazar (TPMS) es una institución del Ministerio de Cultura y Juventud, que ante la coyuntura nacional por la pandemia del COVID19, transformó dos de sus proyectos artísticos anuales, el Encuentro Nacional de Teatro y Festival Nacional de Danza, para crear la Muestra de Arte Escénico 2020, un espacio de promoción nacional para proyectos de artes escénicas.

Consulte acá las bases de participación: https://tinyurl.com/yywkwxj8

Certamen de comida tradicional Los Santos 2020

El Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural invita a los ciudadanos de Tarrazú, Dota y León Cortés, al “Certamen de comida tradicional Los Santos 2020”.

Los participantes podrán concursar en cuatro categorías: Platos fuertes, Acompañamientos -como ensaladas, sopas y picadillos-, Panes y postres, y Bebidas tradicionales.

Habrá tres ganadores por categoría, por lo que, los ¢8 millones de colones se repartirán entre los doce ganadores.

La inscripción del certamen de Los Santos 2020 se realiza en línea en el sitio https://tinyurl.com/y24b4wj8 Las personas interesadas deben reunir dos requisitos básicos: ser mayor de edad y contar con más de 10 años de vivir en la zona; tendrán tiempo para inscribirse hasta el 15 de septiembre de 2020. Al llenar el formulario y enviarlo al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con fotografías del platillo, quedarán registrados los datos de los participantes y la receta; con esto, se creará un acervo culinario que robustecerá los inventarios culturales de los tres cantones.

Más información en www.patrimonio.go.cr o bien, con Gabriela Madrigal, tel.:8773-1657 o Lilliam Álvarez, tel.: 8845-3229, organizadoras del certamen.

Convocatoria Becas Taller 2020

La Dirección de Cultura (DC) del Ministerio de Cultura y Juventud tiene abierta la convocatoria de su fondo concursable “Becas Taller”, un programa de estímulos y sinergias que tiene como propósito impulsar el quehacer de gestores y organizaciones que trabajan en el campo de la cultura, apoyando proyectos que reconozcan, visibilicen y fortalezcan las distintas expresiones de la herencia cultural -también conocida como patrimonio cultural inmaterial-, presente en el territorio costarricense.

El período de recepción de proyectos se extenderá hasta el 16 de septiembre del 2020. Si desea mayor información puede escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o comunicarse con Vanessa Biasetti, gestora cultural de la DC. Tel.: 8420-7608.

https://www.dircultura.go.cr/programas/becas-taller

Convocatoria para proyectos de artes literarias

El Colegio de Costa Rica tiene abierta la Décima Convocatoria de Becas para el Fomento de las Artes Literarias 2021, que se dirige a escritores -profesionales o emergentes-, gestores, creadores o miembros de alguna agrupación artística independiente.

La convocatoria comprende el apoyo para la realización de proyectos que tengan como objetivo fomentar la creación literaria nacional, para proyectos que califiquen en los géneros de novela, cuento, teatro, poesía, ensayo y crónica.

Además, la convocatoria incluye adaptaciones literarias para novela gráfica o cómic, traducción de obras de autores costarricenses a otros idiomas como: inglés, francés, portugués, italiano, mandarín, alemán; traducción del español a lenguas autóctonas costarricenses, así como traducción al español de obras extranjeras publicadas originalmente en otro idioma. Es importante destacar que, las personas que opten por esta categoría y fuesen seleccionadas, recibirán un estímulo económico que cubrirá la escritura de la obra, la adaptación o la traducción, no así la publicación.

Los proyectos seleccionados deberán evidenciar alta calidad e impacto significativo para las artes literarias, la lectura y la industria del libro. Las categorías de participación son las siguientes: Estímulo a la creación literaria, Capacitación e investigación, Edición y difusión, y Promoción de la lectura.

La recepción de propuestas cierra el 1 de octubre de 2020; la ejecución de los proyectos se realizará del 1° de marzo al 30 de noviembre de 2021. Las bases de participación y el formulario de aplicación se encuentran disponibles en https://mcj.go.cr/servicios-recursos/becas-fondos/artes-literarias

Postulación de Premios Nacionales de Cultura 2020

Los Premios Nacionales de Cultura son los estímulos y reconocimientos, que otorga anualmente el Estado costarricense, mediante el Ministerio de Cultura y Juventud, para poner en valor la trayectoria, el trabajo, el esfuerzo, la tenacidad, el compromiso y la excelencia demostrados en el quehacer cultural de personas físicas o jurídicas.

La selección de los galardonados la concretan diversos jurados, que son nombrados anualmente, en representación de la academia, la institucionalidad y la sociedad civil; sus fallos son inapelables, según lo contempla la ley.

La fecha límite para presentar postulaciones es el 30 de noviembre de 2020. El anuncio de los galardonados se realiza en enero 2021.

Consulte más detalles y acceda a los formularios de inscripción en: https://mcj.go.cr/servicios-recursos/premios-nacionales


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...