Publicidad

Este 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro y desde el Museo Nacional de Costa Rica (MNCR) invitan al público a descargar cuatro libros: tres cuentos y otro libro con actividades para los más pequeños.

Los libros descargables está disponibles en la dirección: www.museocostarica.go.cr/novedades/agenda/el-museo-con-vos-dia-del-libro/

A continuación, una reseña de las obras:

Los primeros costarricenses

Escrito por el arqueólogo Francisco Corrales, presenta una descripción del desarrollo de las diferentes regiones arqueológicas durante extensos períodos, enfatizando en los principales cambios en la sociedad indígena. La publicación resume obras producidas por diversos investigadores que han aportado información para reconstruir e interpretar el pasado.

Hace énfasis en el continuo histórico de la población costarricense y en la necesidad de reconocer y exaltar su componente indígena, así como el respeto a los derechos de los indígenas actuales.

La época precolombina comprende la etapa más larga de la historia de Costa Rica, y se caracteriza por su diversidad y complejidad. Constituye, además, el punto de partida de la actual sociedad costarricense.

La pequeña ocarina

Es un cuento infantil escrito por la arqueóloga Cleria Ruiz, en el que cuenta la historia y las peripecias que pasa una pequeña ocarina guanacasteca, desde su creación hasta el retorno a casa, después de que fuera víctima de huaquerismo y comercialización ilegal.

Esta historia infantil, busca dar valor a esas pequeñas piezas elaboradas por los indígenas costarricenses y hacer conciencia acerca del daño al patrimonio nacional que causa el tráfico ilícito de piezas precolombinas.

Aventura arqueológica

Este libro fue escrito para niñas y niños. Sus páginas están dedicadas a los antepasados indígenas de Costa Rica. Es un viaje en el tiempo con pistas que permiten aprender, disfrutar y descubrir cómo vivían los antiguos pobladores del país, cómo vestían, de qué se alimentaban y en qué creían.

Expedición al Delta del Diquís

Es un libro de actividades para niños y niñas, con material para rellenar, recortar, armar y jugar, a partir de la información que pueden leer en el mismo folleto y que cuenta, de forma sencilla, amena e ilustrada, la historia de los sitios precolombinos con esferas de piedra del Diquís.

Si desea conocer otros títulos, puede navegar por la biblioteca virtual en la dirección http://biblioteca.museocostarica.go.cr/. También puede realizar consultas a los correos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¿Sabe porque se celebra un 23 de abril el Día del Libro?

La respuesta es simple… por una extraña coincidencia. Fue el 23 de abril de 1616 cuando fallecieron tres grandes de la literatura mundial: Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega.

En 1995, en la Conferencia General de la UNESCO, los países miembros decidieron rendir un homenaje mundial a estos tres grandes, al libro y a los millones de escritores y escritos del mundo. Según la misma organización, “es una celebración para promover el disfrute de los libros y de la lectura”.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...