Publicidad

Crédito de foto: Freepik.es

En tiempos de confinamiento, hay que sacarle mayor provecho a la lectura. Este año 2020 plantea un reto excepcional y es aprovechar todas las nuevas propuestas que se dan en torno a cómo acercarse a la lectura escogiendo un libro, audiolibro, cuento, del gusto de cada uno.

Desde el Ministerio de Cultura y Juventud, la Universidad Estatal a Distancia, el Sistema Nacional de Bibliotecas, el Colegio de Costa Rica, la Imprenta Nacional, y las iniciativas Carretica Cuentera y Club de Libros, se han creado una serie de ideas que plantean diferentes retos para ocupar a diferentes generaciones con lectura de su gusto.

¿Y cómo lo harán? Utilizando las redes sociales, como Instagram y Facebook, y páginas web, herramientas que se tienen hoy día al alcance de casi todos, siempre y cuando se cuente con un dispositivo como celular, tableta o computadora conectado al internet.

Sumergirse en la lectura permite, entre otras cosas, abstraernos de la realidad, esa que hoy nos mantiene ocupados en torno al COVID-19, por ello, lo que se quiere es que las personas aprovechen al máximo su tiempo y los disfruten con un buen libro.

Para Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud “este año nos plantea un reto superior en cuanto a la forma en que podemos adaptar muchos de nuestros programas para que sean accesibles al público. En ese sentido, tanto las organizaciones públicas como los esfuerzos privados, están echando mano de las herramientas tecnológicas disponibles para llegar a más audiencias y promover la lectura. Leer nos nutre la mente, amplía nuestro horizonte de conocimiento, cultiva nuestra imaginación, nuestra curiosidad. Nos prepara para la convivencia, el respeto a lo que es distinto. Nos entrena para aprender y extender nuestras capacidad y formas de contar y dar sentido a la vida.  Por eso es tan importante convertir la lectura en un hábito y cultivarla como placer: es tan importante como el ejercicio o la alimentación sana, como el aire y el afecto”.

Según datos de Unesco, el 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial ya que ese día, en 1616, fallecieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. La fecha coincide, además, con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes como Maurice Druon, Haldor K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

Por lo que, en la Conferencia General de la UNESCO, celebrada en París en 1995, se decidió rendir un homenaje universal a los libros y autores en esta fecha, alentando a todos, y en particular a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y a valorar las irremplazables contribuciones de aquellos quienes han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad. Por este motivo, la UNESCO creó el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

Programación Día del Libro | Del 20 al 24 de abril 2020

Colegio de Costa Rica

El Colegio de Costa Rica (CRC) es la instancia del Ministerio de Cultura y Juventud encargada de promover las artes literarias. En ese sentido, Álvaro Rojas, coordinador del CRC, informó que esa instancia realizará de forma virtual un conversatorio con los galardonados 2019 de los Premios Nacionales de Cultura en Literatura Aquileo J. Echeverría: Guillermo Acuña, Ensayo; Camila Schumacher, Cuento; Guillermo Fernández, Novela; Arabella Salaverry, Poesía y Bryan Vindas, Dramaturgia.

El espacio, que se presenta bajo el nombre “Los Premios Nacionales 2019 hablan de sus obras”, permitirá que los invitados hablen sobre sus obras; además, de la importancia de los Premios Nacionales, como un estímulo para la creación literaria.

El conversatorio virtual se publicará en las redes sociales del Ministerio de Cultura y Juventud, el jueves 23 de abril, a las 10 a.m.

Sistema Nacional de Bibliotecas

Para este 2020, en el marco del Día del Libro, el Sistema Nacional de Bibliotecas (Sinabi), realizará el Festival Nacional del Libro y las Bibliotecas 2020, con actividades virtuales que permitan reconocer y promover la creación literaria de los escritores nacionales.

Del 20 al 24 de abril, las 62 bibliotecas públicas del Sinabi, realizarán diversas actividades virtuales, mediante las redes sociales y con apoyo de la página web www.sinabi.go.cr, que permitirán al público identificar a los autores nacionales, promocionar su obra y reconocer su aporte a la cultura del país.

La oferta incluye exposiciones, charlas, conversatorios, presentación de libros, encuentro con autores, lectura pública de obras, entre otras. Para disfrutar de estos contenidos, el Sinabi le invita a acceder a la página en Facebook de su biblioteca pública local.

Adicionalmente, durante el mes de abril la Biblioteca Nacional de Costa Rica Miguel Obregón Lizano, mediante su página de Facebook, ofrecerá vídeos de autores nacionales leyendo fragmentos de sus obras; además, difundirá obras de la literatura costarricense de primera mitad del siglo XX, trivias de Cuentos de Mi Tía Panchita, en celebración de los 100 años de su primera publicación, y compartirá cuentos para niños y niñas sobre la Batalla de La Trinidad, combina literatura e historia.

Carretica Cuentera  

Para la semana del libro, la organización educativa Carretica Cuentera ofrecerá en sus redes sociales un repertorio de desafíos educativos, para hacer desde casa, con los que se podrá estimular la lectura, la escritura creativa, así como la imaginación y creatividad en las familias.

Dentro de las actividades, se publicarán audio poemas infantiles de Lope de Vega y uno de Rubén Darío, con retos para que niñas y niños ilustren los versos y escriban cuentos con las rimas recitadas. La organización premiará los relatos más creativos con su libro de cuentos “Sueños entre Palabras”, un texto infantil que narra las aventuras del lagarto Pocho en su búsqueda por la esperanza. 

Además, en alianza con el Colegio Humanístico de Nicoya, Carretica Cuentera publicará Relatos para una crisis: textos cortos, poemas, dibujos y canciones escritas por jóvenes guanacastecos que narran cómo viven, ellas y ellos, estos tiempos de cuarentena y cómo creen que cambiará la sociedad costarricense después del coronavirus.

Por último, Alberto Barrantes, director de Carretica Cuentera, invita al público a participar en el webinar “Innovar en Educación en tiempos de Crisis”, actividad que desarrolla Clubes de Innovación y Emprendimiento de Bolivia, como parte de su Semana de la Innovación. La transmisión es el viernes 24 de abril, a las 5 p.m., mediante la página de Facebook de Carretica Cuentera.

Editorial UNED

La EUNED celebrará el Día Internacional del Libro destacando la importancia de la lectura para mantener una buena salud mental, mediante una serie de actividades, retos y premiaciones a través de las diversas redes sociales de la editorial, del lunes 20 de abril al lunes 4 de mayo de 2020.

“En medio de la crisis sanitaria por el COVID-19, la salud mental se convierte en un reto y en una prioridad; el distanciamiento social y la permanencia en casa nos ponen en jaque. Por ello, es un momento ideal para descubrir y compartir el placer de la lectura de una forma divertida, disfrutando de sus beneficios”, informó la editorial. Por tal motivo, en el marco del Día Internacional del Libro, la EUNED asumió el compromiso de producir materiales de calidad, en todos los géneros, y facilitar su acceso, para impulsar el bienestar de las personas, al sumergirse en el maravilloso mundo de la lectura y nutrir su salud mental de una forma distinta.

Las actividades que se podrán disfrutar incluyen tener una cita a ciegas con uno de los autores de la editorial, que el público podrá conocer un poco más, actividades que invitan a dibujar y fotografiar; además, acceder a los textos ganadores del Certamen Permanente de Cuento y Poesía de la Revista Nacional de Cultura UNED. La programación completa se puede consultar en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/yavncopw Las redes sociales de la EUNED son: Facebook @LibreriasUNED, Instagram @EditorialUNED y en Twitter @Editorial_UNED.

Por otra parte, la plataforma EUNED eBooks de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) le presta un libro cada día para su lectura en casa, mientras que cumple con las medidas sanitarias contra el COVID-19. Los libros digitales de la EUNED han sido liberados para que usted pueda leerlos, bajo el concepto de “lea un libro por día”.

La iniciativa “Leer es divertido” se propone acompañar con textos amenos, cortos y de fácil lectura, sus días en casa, bajo el cumplimiento de las medidas preventivas en Costa Rica. El préstamo virtual de cada libro será una sorpresa que el lector recibirá todos los días desde las redes sociales de la UNED: FacebookInstagram y Twitter.

Clubdelibros

Durante la próxima semana, la organización de fomento a la lectura, ClubdeLibros, realizará un Festival Virtual en escuelas y librerías del país, que por medio de vídeos en Facebook, permitirá a niños y niñas, interactuar con los escritores de ClubdeLibros. Los niños y niñas podrán hacer preguntas a los escritores, quienes aparte de responder las consultas, realizarán lecturas de cuentos, cantarán canciones, entre otras actividades. Además, mediante la misma página de Facebook, se invitará a niños, niñas y jóvenes a participar en talleres de fomento a la lectura, en la plataforma Zoom. Los vídeos posteriormente podrán observarse en el Canal de YouTube ClubdeLibrosTV: https://tinyurl.com/yczjba7g

Además, también en el marco del Día del Libro, desde el 20 de abril, los padres de familia que adquieran tres libros infantiles en el sitio https://clubdelibros.net/, podrán llenar un formulario mediante el cual, podrán solicitar la confección de un libro infantil personalizado para sus hijos, con la temática y la pluma del autor que elijan.

Por último, el propio Día del Libro, ClubdeLibros lanzará un libro digital gratuito, que será distribuido por el Ministerio de Educación Pública y el Patronato Nacional de la Infancia. Bajo el nombre “Todos somos súperpoderosos”, este libro, escrito por Evelyn Ugalde e ilustrado por Juliana Herrera, cuenta con una historia esperanzadora que se relaciona con la pandemia de COVID19 y busca que los niños y niñas “se vean reflejados en esta situación y sepan que ellos también pueden colaborar para que estemos todos en casa, cuidándonos”, expresó la escritora.

Imprenta Nacional de Costa Rica

La Editorial Digital de la Imprenta Nacional de Costa Rica le invita a acceder a títulos literarios de manera gratuita, con contenidos infantiles, juveniles, literatura costarricense, literatura universal, así como publicaciones sobre historia, geografía y audiolibros.

Este servicio busca brindar al público libros digitales totalmente gratuitos para lectura en línea o descarga libre. Puede acceder a estos contenidos mediante el sitio web: https://www.imprentanacional.go.cr/editorialdigital/


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...